Las Sirenas eran divinidades marinas, hijas del dios-río Aqueloo y de la musa Melpómene y se las representa como mujeres jóvenes con cola de pez. Poseían una extraordinaria voz para atraer con sus cantos dulces e insinuantes a los marinos hacia los escollos de la costa, donde, tras hacerles naufragar, los devoraban. De ahí viene la frase: «No hagas caso a los cantos de sirena» para advertir del peligro de «dejarse seducir por falsas promesas»
España ofrece unas negras perspectivas de futuro para sus jóvenes. La ultima encuesta de Población Activa ha arrojado que aquí tenemos un 55,13% de «tasa de paro juvenil«. Con este dato, somos, dentro de la Unión Europea, el país «con más jóvenes parados» (sólo nos supera Grecia, con una tasa del 57,6%) y nuestro gobierno ha decidido «ponerse las pilas» para arreglar este problema. ¿ Cual ha sido la «genial idea» que nos ha anunciado a bombo y platillo la ministra Báñez para solucionarlo? Muy sencillo. Si eres menor de 30 años y «te animas a emprender tu propio negocio» solo vas a pagar 50€ al mes durante los primeros 6 meses. Y esto lo llama «Tarifa Plana»
Vdes con esa táctica (que tan buen resultado les dio en las elecciones pasadas) quieren con sus «cantos dulces e insinuantes» atraer a los jóvenes a los escollos del fracaso, donde, tras naufragar, serán devorados por Hacienda. Eso de la «tarifa plana para jóvenes» es un «canto de sirena» hecho para seducirlos con «falsas promesas». Seamos realistas. Un «joven emprendedor» incauto que caiga en la seducción de su canto, tendrá que «hacer rentable» el negocio que monte en menos de 6 meses. Difícil ¿verdad? Además, encima juegan Vdes con el lenguaje llamando «tarifa plana» a lo que en realidad es UN DESCUENTO sobre los pagos de los autónomos y además POR UN CORTO PERIODO DE TIEMPO. Claro que eso de la «tarifa plana» le suena bien a los jóvenes porque les trae a la memoria las ofertas de los operadores de Internet con su Facebook, Twitter y todo eso. Lo que yo digo: un «canto de sirena».
¿Saben los «futuros emprendedores» que su gobierno, señora Báñez «aumentó las retenciones de los profesionales autónomos hasta el 21%«? Con esta medida introducida en el Real Decreto 20/2012 y publicada en el BOE del pasado 14 de Julio, su gobierno introdujo un aumento en las retenciones de los profesionales lo que «desincentiva la actividad emprendedora» ya que «adelanta sus pagos» en un momento de extrema dificultad económica, aunque luego regularicen sus rendimientos en su Declaración de IRPF.
Ademas «no creo que anime mucho» a ser emprendedor el leer esta noticia donde el Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Jesús Terciado Valls afirma que desde el comienzo de la crisis han desaparecido 450.000 empresas en España, de las cuales 250.000 son pymes
Lo que tiene que hacer su gobierno señora Fátima es poner en marcha
a través del ICO, línea de avales, de préstamos reembolsables, de prestamos participativos o cualquier otro instrumento financiero, que «financien el auto empleo» y de camino reactivar aquella promesa que les hicieron a los autónomos de poner en marcha una «Ley de Emprendedores» donde se recoja la que ha sido la principal reivindicación de los autónomos : «el no pagar el IVA hasta que ellos cobren sus facturas«.
Señora Fátima, deje de darle «cantos de sirena a los jóvenes «y dígale a su Gobierno que cuide «las pocas pymes que aun quedan» (antes de que desaparezcan) porque está muy feo atraer a los incautos jovencitos a los arrecifes y prometerles «el oro y el moro» para que al cabo de 6 meses, estos jóvenes, «mas endeudados y sin futuro «vuelvan a las listas del paro»
Por cierto hace casi un año (6 Febrero 2012) le dirigí al señor Rajoy en este mismo Blog unas «sugerencias» para hacer en España «Pymes Competitivas». No esperaba que me hiciera mucho caso, en las cosas que allí le sugería. pero tampoco esperaba que después de un año de «sesudas reflexiones» para impulsar los negocios de los emprendedores no se les haya ocurrido en todo este tiempo otra cosa que esta chorrada de la «tarifa plana«