Decía Don Jorge Manrique de Figueroa en aquella estrofa de las Coplas a la muerte de su padre el Maese Don Rodrigo aquello de
«cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor»
El pasado día 26 se conmemoraron 18 años de asesinato por ETA del teniente de alcalde donostiarra Gregorio Ordóñez y en un acto en San Sebastián María San Gil afirmaba que Gregorio Ordóñez no avalaría «estos nuevos tiempos»
Y tenia razón Doña Maria porque con el PP en Euskadi «cualquier tiempo pasado fue mejor«. ¡Qué tiempos aquellos en los que allí había un partido que basaba su discurso en la lucha antiterrorista y en la lucha contra el independentismo. Eran los tiempos de María SanGil, Ortega Lara y Mayor Oreja y hubo personas como Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordóñez que «se jugaron sus vidas hasta perderlas «. Tanto Gregorio Ordóñez como Miguel Ángel Blanco, dieron su vida por «unos ideales puros y limpios» , que para nada tienen que ver con estos de hoy, lleno de «intereses y componendas». Recordemos en este video cual fue la respuesta que Gregorio Ordóñez portavoz en aquel entonces del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Sebastián le dio a Joseba Egibar, candidato por el PNV en Guipúzcoa, en un acto de la campaña del 9 de octubre de 1994 cuando este pájaro se atrevió a llamarlo “fascista mal insertado”. Pero Gregorio «no se callaba» y por eso fue asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, apenas tres meses más tarde
Y toda esta gente fue sustituida en Euskadi por un grupo bastante «friki» con gente jóven salida de sus bases. Era un poco cómico verlos, porque parecía que todos habían salido de una «merendola parroquial«, y con ellos el PP se convirtió en el partido de los chicos que se tomaban «chiquitos en la Cepa» sabedores de que ningún etarra “atentaría contra ellos”. Un partido del que seguramente hoy se avergonzarían Gregorio Ordóñez y Miguel Ángel Blanco si viviesen. Un partido que presidido por Don Antonio Basagoiti, llegó a manifestar su voluntad «de llegar a acuerdos» en diferentes ámbitos con el actual nuevo lehendakari, Don Iñigo Urkullu.
Hoy acabo de leer la noticia de que Don Antonio Basagoiti, ha comunicado a la dirección nacional del PP «su intención de abandonar cuanto antes su cargo de presidente del Partido Popular vasco que ocupaba desde 2008 para iniciar «una nueva etapa profesional fuera de España»
Pero yo pienso que como al parecer a Don Antonio Basagoiti el señor Urkullu «no le ha hecho ni puto caso» ahora el PP en el país vasco es un partido sin norte, perdido, y «buscando nuevos discursos» y me da la sensación de que Don Mariano Rajoy está «moviendo ficha» para colocar allí a otro candidato «que le guste mas al PNV y a Bildu» ya que- a mi manera de ver-ahora al parecer le interesa «aliarse con los viejos enemigos de España» para no tener «líos políticos» como los que ya tiene en Cataluña.
De todos modos pienso que no se ha perdido mucho, así es que puedo despedirme del señor Basagoiti diciéndole: «Adiós Antonio y que te vaya bien«. Sabes que no te llevas «la gloria» de los tiempos pasados del PP pero en tu descargo diré que cuando vea a tu sustituto seguramente me saldrá la misma expresión que se citaba en «El Quijote» cuando decían aquello de : «Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras«