22 de noviembre 2017 y aún no sabemos quién mató a Kennedy

54 años después, el actual Presidente de EE.UU Donald Trump ha tomado la decisión de hacer públicos 2,800 documentos del John F. Kennedy Assassination Record Collection en cumplimiento del mandato de la ley de noviembre de 1992 redactada en parte por el clima de opinión generado por JFK la fantasiosa película de Oliver Stone y que obligaba a dar luz verde a la publicación de los documentos que atesoraba aquella colección

Uno de los documentos desclasificados

Aún faltan 300 documentos que permanecen sellados pero no parece que los mismos vayan a aportar más de lo que los ya nos sugieren los desclasificados y que no es otra cosa que la casi certeza de que hubo una supuesta conspiración para matar a JFK y que distan mucho de la tesis mucho tiempo sostenida del asesino solitario.

El pasado año escribía sobre el libro de Stephen King22.11.63’ y hoy volvemos a la eterna pregunta: ¿quién mató a Kennedy? Aquí el escritor tomó partido por la teoría del «lobo solitario», tal y como afirmó la comisión investigadora del magnicidio (comisión Warren) y nos contaba en su libro que Lee Harvey Oswald fue «el asesino único de Kennedy» sin existir ninguna conspiración y ello con una probabilidad del 99% .

Pero tras los nuevos documentos desclasificados y reconociendo que el trabajo de Stephen King es magnífico yo prefiero quedarme con la ‘teoría de la conspiración» Eran muchos los interesados en matar a JFK. Desde Fidel Castro hasta la mafia, la CIA, los lobbies económicos (a los que molestaban sus medidas antimonopolio) Rusia y la KGB etc. Eran demasiados los interesada en esta muerte, y yo quiero hoy revivir aquella historia y repasar las últimas horas de JFK para reafirmar mi tesis de que allí hubo una conspiración más profunda.

Retrocedamos pues en el tiempo….

El día anterior a su muerte, jueves 21-11-63 en la agenda de Kennedy figuraban las siguientes actividades. Todas se cumplieron

1.- Viaje a San Antonio

2.- Discurso en la Brooks Air Force Base.

3.-Estancia en Fort Worth. Alojamiento en el Hotel Texas.

4.- El viernes 22-11-63 la primera actividad de Kennedy era tomar un desayuno seguido de un discurso con los miembros de la Camara de Comercio en aquel Hotel Texas. También se cumplió.

5.- El siguiente paso era un viaje a Dallas para lanzar su próxima campaña electoral ya que aquel era un estado en el que Kennedy no había obtenido muchos votos en su anterior campaña electoral.

6.- Al llegar a aquella ciudad, el presidente y su familia se bajaron del Air Force One y cogieron un coche para hacer un circuito por la misma.

7.- Exactamente a las 11:51 el gobernador de Texas, John Connelly se montó con ellos en aquel coche y aquí empiezan las «circunstancias extrañas», porque nadie se explica por qué aquel paseo se hizo en un coche descubierto y a una velocidad mucho más lenta de lo que era habitual.

8.-Nadie sabe quien decidió «cambiar el itinerario presidencial » y que en lugar de coger la vía recta de Main Street ( la ruta más lógica) se hicieran dos giros de noventa grados ( trayecto en rojo) desviando la misma hacia Elm street

9.- No queda claro quien tuvo la máxima responsabilidad de esta modificación, si fue el Secret Service (protección presidencial) o el alcalde de Dallas,Earle Cabell, que por cierto era hermano del ex-vicedirector de la CIA James Cabell, cesado por Kennedy tras el fracaso de aquello de la Bahía de Cochinos pero lo que si esta claro es que en esa zona estaba el gran edificio del «Texas Scoolboox Depositary»

10.- No es por sacar conclusiones apresuradas pero aquel edificio era un magnífico sitio para ubicar allí a un ‘tirador de precisión’, alguien que pudiera disparara a un vehículo descapotado circulando con lentitud. Solo alguien ‘muy influyente’ pudo cambiar aquel trayecto del coche presidencial y ‘saber por donde iba a pasar’ para situar a un posible tirador o tiradores en el mismo.

11.- Desde aquel edificio los testigos afirmaron que se hicieron tres disparos a las 12:30 de ese día, desde una ventana de su sexta planta

12.- Y a partir de este momento hay que hacer referencia a la famosa película de Abraham Zapruder un fabricante de ropa femenina estadounidense de origen ruso, que filmó el asesinato del presidente y registró el hecho casi en su totalidad. Lo hizo con una cámara de 8mm Bell & Howell Zoomatic porque había decidido acercarse a la Plaza de Deadley aquel día. Su película de 26,6 segundos, en uno del más famoso vídeos de la historia.

13.- Los tres disparos contra Kennedy, se ven bien en la película de Abraham Zapruder. El primer disparo es desviado por un arbol y rebota en el cemento, hasta que uno de los espectadores llamado James Tague sufre el impacto en su cara de una esquirla de bordillo. A los 3,5 segundos se produce el segundo disparo y esta segunda bala alcanza al presidente en la espalda, atravesando su cuerpo y saliendo por la garganta. La bala sale por la garganta del presidente y hace una extraña trayectoria que termina alojándose en el muslo izquierdo del gobernador de Texas John Connelly

14.- Kennedy ya está muerto, y angustiado se lleva las manos a la garganta, porque se ahoga en su propia sangre. La super 8 de Zapruder recoge nítidamente el gesto del presidente llevándose las manos al cuello con signos de ahogo y dolor en el rostro y como Jackeline grita: «¡Han disparado a mi marido!» mientras Kennedy agoniza inclinándose hacia delante.

15.- Y se produce un tercer disparo que ‘vuela literalmente la cabeza de Kennedy’ y hace que-literalmente- la misma estalle. Es el fotograma 313 de la película de Zapruder

16.- En los siguientes fotograbas vemos a Jackie que intenta acercarse a un hombre de seguridad y como el Lincoln acelera y desaparece.

17.- El gobernador Connally es operado dos veces de urgencia aquel día y a las 13.00, el equipo medico del Parkland Hospital declara ‘oficialmente muerto’ al presidente Kennedy.

18.- Sus heridas son múltiples y los médicos afirman esta obviedad: «no tuvimos nunca una esperanza de salvar su vida«. La muerte es oficialmente anunciada algo mas tarde, exactamente a las 13.38. y ya no se cumplieron el resto de los programa de la agenda de Kennedy para aquel día que eran:

-Assembly y Science Research Center en Trade Mart.

-Austin: Inauguracion del Municipal Auditorium.

Johnson City: Fin de semana de descanso en el rancho de Lyndon Johnson.

Legalmente, según la Constitución y las leyes del Estado de Texas, la autopsia debería haber sido realizada en Dallas, y los médicos de allí al examinar el cuerpo determinaron que la bala que Kennedy había recibido en el cuello fue ‘una bala frontal’. Este impacto frontal se ve muy bien en el video de Zapruder (que estaba a unos metros del coche) y la cabeza de JFK se va hacia atrás. La bala tuvo que provenir de delante del coche y eso hace presumir que otra persona distinta del ‘asesino oficial’ disparase frente a Kennedy.

19.- Tras una discusión entre los médicos del Parckland y el SS sobre la custodia del cuerpo y entre empujones,y en medio de una sonada pelea, los hombres del Secret Service tomaron el cadáver por la fuerza y en una ambulancia a las 14.38 horas lo embarcaron en el Air Force One (avión presidencial) rumbo a Washington, para realizar allá la autopsia oficial. Allí Lyndon Johnson, en presencia de una Jacqueline Kennedy (todavia con restos de sangre en su ropa) jura el cargo de trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos de America

20.- Cuando el avion aterriza en Washington,Jacqueline Kennedy todavia lleva el mismo traje rosa manchado de sangre y hasta las primeras horas de la mañana del dia siguiente se niega a limpiarlo. Según algunos testigos, señaló: «Dejad que vean lo que han hecho«.

21.- Tras el aterrizaje del avion presidencial en la Base Aerea de Andrews, a las afueras de Washington DC, el cuerpo de Kennedy es trasladado al Hospital Naval de Bethesda para su autopsia. La misma fue realizada por tres medicos de la Armada con treinta oficiales militares como testigos. El informe del FBI sobre la misma se realizó por los agentes especiales Sibert y O’Neill y otros dos agentes retirados que estaban presentes declararon que Kennedy tenia una gran herida en el lado derecho de la cabeza, otra herida en la region cervical, y una tercera en la cara anterior de su garganta.

22.- La primera investigacion oficial de este asesinato fue establecida por el presidente Lyndon B. Johnson el 29 de noviembre de 1963 (una semana despues del asesinato) y fue presidida por Earl Warren jefe de la Corte Suprema de los Estados Unidos, conocida universalmente (pero no oficialmente) como la «Comisión Warren«.

El informe final de aquella comisión se publicó en septiembre de 1964, y tras 10 meses de investigación, sus conclusiones fueron que no se podían encontrar evidencias persuasivas de «una conspiración» interna o exterior que implicara a otras personas,grupos o países.

23.- Volvamos a Dallas. Pocos minutos después del atentado a las 12.41 la policía transmite a sus agentes una descripción del sospechoso autor de los disparos. Se trata de un hombre joven, de unos 30 años, 1’80 de altura y pelo moreno liso. Es Lee Harvey Oswald que- según la investigación actuó solo y nos dicen que era el único empleado que faltaba del Depósito de Libros ( lo cual es falso porque faltaban realmente más) pero da igual Oswald hacía tiempo que había sido señalado como culpable. Lo afirmó él mismo en su última declaración antes de morir: «soy un cabeza de turco«.

Se trataba de un hombre nacido en Nueva Orleáns el 15 de octubre de 1939, que no había conocido a su padre, Roben Edward Lee Oswald, ya que murió antes de su nacimiento, pero su madre de ascendencia francesa y alemana lo educó en la religión protestante y antes de cumplir los 12 años, lo llevó a varias residencias diferentes y a 12 colegios distintos en el área de Nueva Orleens y de Dallas. Esto hizo de Oswald un niño de complexión débil, retraído y temperamental que a los 15 años se unió brevemente a la Civil Air Petrol (allí es posible que se relacionase con un tal David Ferrie un piloto homosexual con estrechas relaciones con la CIA). Al final se enroló en los Marines el 24 de octubre de 1959, al cumplir 17 años.

24.- Pero aquel ex-marine del ejército de los EE. UU. en octubre de 1959, tras un accidentado viaje en barco desde Nueva Orleans hasta Finlandia, decidió desertar y marcharse a la Union Soviética. Residió en Minsk y se caso con Marina Prusakova (hija de un coronel de la KGB), en 1961, con quien tuvo una hija (los soviéticos, siempre cautelosos, observaron en él alguna clase de anormalidad psiquiátrica) y en 1962 la pareja regresó a los Estados Unidos y se instaló en el área de Dallas y Fort Worth, cerca de su familia, manteniendo contactos con un grupo de rusos anticomunistas exiliados y grupos procastristas. Stephen King sigue muy buen su rastro en el libro, e incluso visitó para documentarse su piso en Dallas en el 214 de Neely Oeste Street.

25.- En el conjunto de las acciones de Oswald es dificil trazar un hilo conductor. Para matar a Kennedy habría usado un fusil de cerrojo Mannlicher-Carcano. Modelo 91/38 de fabricación italianade 6,5 mm con mira telescópica con el que- presuntamente- hizo los tres disparos desde la ventana de la sexta planta del edificio del «Texas Scoolboox Depositary» (Almacén de Libros de Texto de Texas) en el cruce de las calles Elm y Houston.

26.- En el trabajo de investigación de Stephen King en su libro nos hace un impresionante recorrido por el Museo del Sexto Piso del «Texas Scoolboox Depositary» y nos describe con una gran minuciosidad en el mismla parte donde Jake Epping el protagonista salva a Kennedy pero todo es ficción porque Jim Garrison (del que hablaremos después) también encontró un mensaje en que se avisaba a todas las agencias del país (CIA, FBI…) de que el presidente iba a ser asesinado al estar en Dallas y que el hombre que al que se iba a acusar sería inocente. Al parecer había 7 ejemplares de ese mensaje pero las agencias los hicieron desaparecer excepto uno que olvidaron.

27.- Siguiendo la investigación Warren, Oswald, inmediatamente despues de haber disparado a Kennedy, al parecer escondió su arma, cogió el ascensor de bajada y se marchó a un cine para ocultar su acción. La policía de Dallas encontró el arma colocada de pie algo más tarde, en torno a las 13.22

28.- ¿Disparó Oswald? Tal vez pero desde luego está claro que «no actuó solo« .Veamos la imagen de su ‘puesto de tiro’ minuciosamente preparado

29.- Y.. ¡cómo no! Con los tres casquillos de los tres disparos supuestamente disparados por el rifle. Se encontraron ordenadamente dispuestos cuando todo tirador sabe que un fusil de cerrojo expulsa los cartuchos en total desorden.

30.- Demasiado sencillo ¿verdad ? Aunque es difícil trazar un hilo conductor hay muchas evidencias indiciarias que apuntan a ‘una conspiración’. Oswald nunca fue juzgado por su crimen y nunca dispuso de una oportunidad real de confesar. y el mismo hecho de que fuera un agente de la CIA se ha estudiado en varias oportunidades. Victor Marchetti, en su libro «Cult of Intelligence» ya describió los programas de «agentes dobles» (en los que posiblemente podría haberse encuadrado Oswald). En su declaration a la HSCA en 1978, James A. Wilcott, ex-oficial de finanzas de la CIA, también afirmo que Oswald fue reclutado entre los militares por la CIA con el objetivo de colocarlo como «doble agente en la URSS» y específicamente se sabe que fue agente de la Office of Naval Intelligence.

Y según vemos en los documentos desclasificados, un par de días antes del crimen Oswald había visitado la oficina de los federales en Dallas dejando una nota para un agente llamado James Hosty y cuando fue detenido el 22-11-1963 este agente le dijo a sus superiores que el hombre a quien se había arrestado había estado en las dependencias del FBI y que incluso había redactado una nota para él. Sin embargo nunca podremos saber lo que decía aquella nota porque Hosty la rompió y destruyó siguiendo órdenes de sus jefes.

Esta claro que la comisión Warren sacó unas conclusiones apresuradas como si tuviera interés en que la verdad no se supiese y él mismo Edgar Hoover director del FBI afirmó posteriormente que tuvo conocimientos de que se planeaba un atentado contra Oswald aunque no hizo nada para protegerlo.

31.- Y el domingo 24 de noviembre de 1963 mientras era trasladado hacia un furgón que lo llevaría a una prisión cercana, el propietario de una discoteca de Dallas llamado Jack Ruby, un ex miembro de la Mafia salió de entre la multitud y disparó a bocajarro a Oswald en el abdomen delante de las cámaras de la NBC.

El mismo Ruby tras asesinar a Oswald pidió ser trasladado a Washington a cambio de su confesión, cosa que no fue aceptada, y hay quienes lo sitúan como la pieza que «silencia al sospechoso» para evitar declaraciones posteriores que pudieran comprometer a los supuestos involucrados en el crimen. Murió tres años después de aquel asesinato y sin decir nada.

32.- Pocos minutos después del atentado el entonces todavía vicepresidente Lyndon Johnson ordenó que la limusina, manchada de sangre (y llena de pruebas) fuera limpiada por los agentes del SS en el aparcamiento de ambulancias del hospital. Resulta desconcertante que la máxima preocupación de Johnson a los diez minutos del asesinato de Kennedy fuese limpiar aquel coche.

33.- Jim Garrison (1921 -1992) fue un fiscal de distrito en Nueva Orleans desde 1962 a 1973 y empezó una investigación paralela sobre aquel asesinato encontrando muchas contradicciones a las conclusiones que había sacado la comisión Warren. Sus investigaciones sobre el asesinato de John F. Kennedy,se desarrollaron entre los años 1966 y 1968 y de sus pesquisas se deduce que ‘la teoria oficial’ defendida por la Comision Warren,acusando a Lee Harvey Oswald de la autoria en solitario de aquel asesinato no se fundamentaba en pruebas sólidas.

Uno de los puntos en los que hizo mas hincapie aquel fiscal fue que el elevado numero de heridas producidas por el atentado no podían haberse producido por unicamente tres disparos. Este hecho era fundamental para la teoria del ‘asesino solitario’ y si Oswald hubiera sido el asesino, habría debido ser un tirador de élite (lo que no cuadraba con su evaluación militar) ya que fue un tirador tan pésimo en su época de los marines le tuvieron que enviar a manejar radares y las dos primeras balas se dispararon en menos de 6 segundos.

Además el arma manual que- teóricamente- usó para matar a JFK, un Mannlicher-Carcano era un fusil de cerrojo y , por lo tanto, debía ser recargado tras cada disparo. No debería de haber tenido tiempo de recargarlo e incluso aceptando que así hubiera sido se necesitaría ser un gran tirador para acertar dos veces en nueve segundos a un blanco móvil a 140 metros de distancia.

34.- Y luego tenemos aquellos otros testigos que dijeron haber oído disparos que salían de un montículo al lado de la carretera.Es la famosa foto tomada por Mary Moorman aproximadamente en el momento del tiro fatal a la cabeza. Era el presunto «segundo tirador «. Más información en este enlace.

No amigos. A JFK no lo mató un asesino solitario y uno de los más controvertidos asesores de Donald Trump llamado Roger Stone es autor de un libro titulado «The Man Who Killed Kennedy: The Case Against L.B.J.»

En el mismo convierte a Lyndon Johnson en el principal sospechoso del caso

A aquel gran presidente si pudiésemos preguntarle sobre su asesinato nos diría: «No os preguntéis como pudieron matarme. Preguntaos simplemente quien pudo matarme«.

Fuentes:

22/11/63. Stephen King. PLAZA & JANES EDITORES, 2012 ISBN

Reporte Warren

Garrison

Kennedy

4 Comentarios

  1. Antonio dice:

    Dos observaciones: La Ruta no se modificó, el auto debía hacer ese giro en plaza Dealey ya que existe una guarnición que separa a la calle Main de Elm, eso se mantiene hasta nuestros días, puede verse en google maps: https://www.google.com.mx/maps/@32.7783878,-96.8099827,3a,75y,55.22h,76.64t/data=!3m6!1e1!3m4!1sT8WVCzkd2Y73LdH-onJELw!2e0!7i13312!8i6656?hl=es-419

    En el punto 34 se descarta al hombre insignia ya que siendo más observador la imagen correspondería a un bebé debido a la proporción de tamaño.

    Jim Garrison tenía razón pero se enfrentó al estado profundo.

    Me gusta

    1. mrjaen dice:

      Gracias por sus observaciones. Hasta que no tengamos este asunto completamente desclasificado nunca sabremos la verdad

      Me gusta

  2. Gabriel Tamayo dice:

    Manolo has conseguido dejarme hoy sin la siesta, con el apasionante relato del asesinato de JFK. Creo que a estas alturas nunca sabremos la verdad… como los atentado de los trenes de Atocha el 11 M.

    Me gusta

    1. mrjaen dice:

      Gracias Gabriel. Lo he escrito al estilo de la serie ‘Forensic Files’ . Aunque es fácil deducir que L.B.J. debió de estar en el ajo de la trama

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.