IMG_4930.JPG

Los indios norteamericanos han sido muchas veces vilipendiados por los filmes de Hollywood y muchos de ellos nos los presentan como unas gentes de carácter sanguinario, pero no hay nada más incierto; en realidad, eran seres bastante pacíficos que no solían pelearse entre sí más que en contadas ocasiones. En las raras veces que surgía una batalla tribal, los muertos no pasaban de 10, y a los caídos, después de la batalla, se los recogía.y se los honraba ante sus dioses Wakantanka y Manitou.

De todos los indios norteamericanos, la nación más orgullosa eran los sioux. Se trataba de una tribu compuesta por muchos pueblos nómadas, que diseminados por las grandes praderas, seguían la ruta de los búfalos, que eran su alimento y su provisión de pieles.Aunque aquel pueblo era de naturaleza guerrera, se trataba de “guerreros nobles” y no eran tan sanguinarios como nos los quieren presentar en esos western. En realidad el culpable de su beligerancia fue el hombre blanco, que los empujó a la guerra para defenderse del ímpetu voraz y depredador de aquellos colonos que invadían sus territorios.

Y en la historia de Norteamérica nos encontramos con dos personajes contrapuestos. Uno, aquel gran guerrero sioux llamado Tashunka Witco (en lengua oglala) también llamado Oglala lakota pero conocido por todos por su sobrenombre de “Caballo Loco” y otro el Teniente Coronel George Armstrong Custer, apodado por los indios “Cabellos Largos“, que fue famoso por su furioso desprecio a la cultura aborigen de los indios norteamericanos y que vino a terminar sus días en manos de los hombres de Caballo Loco.

Caballo Loco” fue uno de los más grandes y respetados hombres- si no el que más- de la nación sioux, y todo un ejemplo de lo que puede llamarse, el honor pétreo y la defensa de la moral de su pueblo. Fue un indio mítico al que no pudieron matar en el campo de batalla y que murió alrededor de la treintena. Si queréis saber más de su vida os recomiendo que visiteis este enlace

Hoy os voy a hablar del Crazy Horse Memorial. Se trata de “la talla de montaña más grande del mundo” . Un proyecto que dejará en “poca cosa” a la obra faraónica de las tallas de los Presidentes del Memorial Nacional Monte Rushmore
(Mount Rushmore National Memorial) también situado en las Colinas Negras del Condado de Pennington en Dakota del Sur

IMG_4932.JPG

Los americanos lo hacen “todo a lo grande” y si grande fue aquel indio memorable que el 25 de junio de 1876, en la batalla al lado del río Little Bighorn, condujo el ataque victorioso de su pueblo frente al 7º Regimiento de Caballería comandando por el coronel George Armstrong Custer y que cambió para siempre la vida de los indios nativos americanos no menos grande será este monumento gigantesco que fue comenzado en 1948, y que después de 66 años aún no está terminado. Cuando lo esté, será un monumento- montaña de una anchura de 195 metros y una altura de 172 metros tallado en la montaña Thunderhead entre Custer y Hill City, aproximadamente a 17 kilómetros de del “Memorial nacional Monte Rushmore” en terrenos considerados sagrados por algunos nativos americanos.

El proyecto contempla la propia “escultura montaña”, un Museo Indio de Norte América. un Centro Cultural Nativo Americano, la casa-estudio del escultor, taller, galerías interiores y exteriores, tienda de regalos, áreas de restaurante y un snack bar junto con una amplia terraza. Ya asoma por la montaña la cara acabada del legendario jefe sioux-oglala, de quien se conocen muy pocas fotos, (puesto que no le gustaba dejarse retratar) y cuando el mismo se culmine nos representará a este gran guerrero sioux, montando a caballo y señalando al horizonte hacia el sur donde está el Valle de Los Muertos.

IMG_5012.JPG

El autor del proyecto de este gran monumento fue Korczak Ziolkowski, quien de manera mística, empleó su vida en el reto de llevar a efecto esta ingente hazaña

IMG_5093.JPG

Este gran hombre murió en Octubre de 1982, y su esposa Ruth Ziolkowski continuo con su proyecto, siendo la principal impulsora del mismo.

IMG_4931.JPG

En 1982 después de la muerte de Korczak, aquella mujer tomó la valiente decisión de cambiar el plan inicial del escultor de tallar primero en la montaña la cabeza del caballo, y decidió completar antes la cara de “Caballo Loco” que finalmente se acabó en 1998. La cabeza de “Caballo Loco” tiene una altura de 27 metros y es mayor que cualquiera de las cabezas de los Presidentes de los Estados Unidos que están talladas en Monte Rushmore, y cuyas tallas medias tienen una altura de 18 metros. Ruth murió el pasado 21 de mayo de despues de una dura batalla con el cáncer.

Y en la noche del pasado 26 de Junio de 2014, se celebró en el en el Crazy Horse Memorial de Las Colinas Negras en Dakota del Sur, (EUA) el 138 aniversario de la batalla de “Little Big Horn” . Aquí os pongo el gran espectáculo pirotécnico que se hizo en este monumento que fue iluminado por grandes bolas de fuego

Aquella noche, con silbidos y gritos, todos los visitantes de las Colinas Negras homenajearon a la esposa del gran escultor Ziolkowski. Una líder fuerte que dejó a sus hijos la ingente tarea de terminar esta obra. Siete de los diez que tuvo aún continuarán con esta tenaz labor, que está financiada por admiradores del proyecto, ya que no hay dinero federal para el mismo. Fred Tully, Director del “Crazy Horse Memorial” nos ha dicho que conseguirán acabar el duro trabajo de tallar el más importante monumento hecho a los indios de América del norte.

Porque “Caballo Loco” era un indio al que todo el mundo amaba, con unos ojos que “atravesaban las cosas” y cuando su pueblo se dolía de hambre, él dejaba de comer. Aquel guerrero nunca usó “los tocados de jefe” (tan sólo una pluma que lo distinguiera) y tampoco usó pinturas de guerra ni para él ni para su caballo,; sin embargo, siempre fue el primero en el combate. Para someterlo, el Gobierno emprendió una amplia campaña militar en 1876, en la que se produjeron las victorias indígenas de Rosebud River y Little Big Horn (1876), en la que moriría el famoso general Custer. Finalmente, la presión del ejército estadounidense terminó obligando a “Caballo Loco” a rendirse, siendo confinado en Fort Robinson. A las pocas semanas, el 5 de septiembre de 1877, murió asesinado a bayonetazos.Murió tontamente al resistirse a ser conducido a un calabozo, y en aquel forcejeo, un soldado estúpido le clavó su bayoneta. Tenía 32 años de edad y era un “Caballo Loco” al que nadie domaba. Se merece este monumento

Fuente:

http://crazyhorsememorial.org/5787/celebration-of-ruth-ziolkowskis-life-and-the-anniversary-of-the-battle-of-the-little-bighorn-at-crazy-horse-memorial-2/

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com este artículo

  2. […] El monumento a “Caballo Loco” […]

  3. v dice:

    Genial articulo, estupido autor, te sobra eso de que murió tontamente, si tu desconoces la dignidad esta claro que aquel al que llamaban caballo loco tenia mucha mas que tu.

    • mrjaen dice:

      Primero dice Vd. que el artículo es “genial” y luego que el autor es un “estúpido“. Extraña forma de hablar porque, que yo sepa “los estúpidos no escriben artículos geniales“. En fin, le perdono porque entiendo eso de que no le guste que haya dicho que “Caballo Loco murió tontamente“. Pero era sólo una manera de hablar porque para mi aquel gran hombre curtido en mil batallas merecía una muerte más gloriosa que la de que un cobarde soldado lo ensartara con su bayoneta por resistirse a ser encarcelado. Sin embargo, eso no empaña ni un ápice su gran figura.
      Y por cierto, estimado amigo, cuando comente algo hágame el favor de “no personalizar” porque Vd. a mi no me conoce y no sabe cuánta dignidad tengo.

    • Deepak dice:

      Muchas gracias por la resef1a Zitor: afan sidneo “Redo Bravo” mi favorita de Wayne, “The horse soldiers” me parecif3 realmente sublime e insuperable, afan cuando la edicif3n editada aqued en DVD es francamente mejorable en cuanto a imagen.Un saludo.

  4. […] esa imagen salvaje p los nativos americanos. Por ello, tal y como cuenta not artículo del blog «Política y otras cosas», a mitad del pasado siglo decidió diseñar y construir not enorme memorial en recognition a […]

  5. […] esa imagen salvaje de los nativos americanos. Por ello, tal y como cuenta un artículo del blog «Política y otras cosas», a mitad del pasado siglo decidió diseñar y construir un enorme memorial en honor a Caballo […]

  6. Just wish to say your article is as astonishing. The clearness for your post is just great and i could suppose you are a professional on this subject. Fine along with your permission allow me to take hold of your feed to stay updated with drawing close post. Thank you a million and please keep up the gratifying work.

  7. HENRICO dice:

    RECIEN TENGO LA OPORTUNIDAD DE LEER SU ARTICULO Y LO FELICITO, SOY ADMIRADOR DE LOS GRANDES PERSONAJES QUE DEJAN HUELLA EN LA HISTORIA Y, SIN DUDA, CABALLO LOCO ESTAMPO SU FIGURA QUE DE LEJOS, MUY DE LEJOS SUPERA AL OSCURO Y TRISTE LEGADO DE CUSTER.
    MERECIDO ESTE MONUMENTO EN SU HONOR, YA LO CREO, SI EXISTEN TANTOS Y TANTOS MONUMENTOS A FIGURAS QUE POCO O NADA HICIERON PORQUE NO ESTE HOMENAJE A UN HOMBRE QUE LUCHO Y DEFENDIO IDEALES QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO MANCILLO Y FALTANDO A SU PALABRA PISOTEO.
    CABALLO LOCO PERTENECE A LA HISTORIA DIGNA AMERICANA Y ES JUSTO RECORDARSELE DE ESA MANERA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s