«Los Juegos Olímpicos de Orwell»

20120727-110316.jpg

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de su experiencias personales contra el imperialismo británico. Sus dos novelas críticas contra el totalitarismo fuero «Rebelión en la granja» y «1984»

La novela «1984» se publicó en 1949, un año después de aquellos Juegos Olímpicos en Londres que se celebraron inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando gran parte del perfil de la ciudad de Londres seguía devastado por la guerra relámpago de la Luftwaffe alemana.

Hoy, en 2012 Londres volverá a parecerse a una «zona de guerra» con la inauguración de sus JJ.OO. En vez del sentimiento de «fraternidad» que deberían encarnar,los Juegos de Londres se celebran en la atmósfera amenazante de país «como en guerra»

El ministerio británico de Defensa de quiere que se desplieguen 3.500 soldados suplementarios para garantizar la seguridad de las treinta sedes que acogen los acontecimientos deportivos. Se añaden a los 13.500 militares ya asignados a la protección del público y de los equipos deportivos contra los riesgos de un ataque terrorista.

El despliegue total de tropas en Londres y sus alrededores supone 7.000 personas más que las que están en las actuales operaciones británicas en Afganistán. A esta cantidad hay que añadir los 10.000 policías suplementarios y una división de 10.000 agentes de seguridad privados.

El mayor acorazado de la Armada Real, HMS Ocean, se amarrará en Greenwich en el Támesis y servirá de centro de mando dedicado a la logística durante los Juegos. También servirá de base para los helicópteros Lynx, equipados con tiradores de elite, que harán constantes salidas por los cielos de la capital. También se han asignado marines a barcos patrulla y canoas neumáticas para patrullar el emblemático río que transcurre entre los monumentos históricos de Londres.

La Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés) patrullará además los cielos de la capital con helicópteros Puma y aviones caza Typhoon desde la base militar Northolt de la RAF, al oeste de Londres, y desde la de Ilford al este de la ciudad.

Pero el despliegue más controvertido ha sido la instalación de baterías Rapier SAM con misiles tierra aire en edificios de viviendas en el empobrecido y decrépito barrio del East End de Londres. Se calcula que el coste total de la organización de los Juegos Olímpicos, incluyendo la gigantesca operación de seguridad, alcanzará entre 20.000 y 40.000 millones de dólares,

A mi todo esto me recuerda la novela «1984» de Orwell que es un clásico de lo que es un autoritario Estado policial. En aquella novela se exacerbaba la idea de un supuesto «estado de guerra» y los futuros ataques de enemigos anónimos como una estratagema de la elite para infundir temor a las masas

Y es que la vida imita cada vez más a la ficción