Cada siete años se repite el mismo calendario, pero cuando el año en el que se cumple el ‘ciclo’ es bisiesto toca esperar 28 años-casi tres décadas- para volver a encontrar otro bisiesto calcado en cuanto a su distribución. Concretamente el calendario de 1936 se ha repetido en los años 1964, 1992 y en este 2020.

La coincidencia es oportuna porque en el año 1936 se celebraron unas elecciones que dieron la victoria al Frente Popular, una coalición de partidos de amplio espectro ideológico, aglutinados para hacer frente a un enemigo común: el fascismo ascendente

Y eso es justo lo que ha ocurrido hoy 7 de Enero de 2020, el día en que se ha elegido como nuevo Presidente del Gobierno de España a D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón que ha obtenido la Presidencia con el apoyo de 167 diputados provenientes de partidos del más amplio espectro ideológico: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos, 6 del PNV, 3 de Más País-Equo-Compromís y los otros tres de los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Igual que en el 36 parece ser que esta suma de votos-supuestamente- también quiere combatir a un fascismo ascendente, pero… ¿quienes son los fascistas? Pues habrá que pensar, que deben de estar representados por ese bloque de partidos que le ha dicho ‘no‘ al señor Sánchez y que han sumado 165 escaños: 89 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos, 8 de Junts per Catalunya, dos de la CUP, otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.

No parece sensato asociar a JxCat o a la CUP con el fascismo pero no me extrañaría que así lo fueran para nuestro nuevo Presidente, ya que creo que para D. Pedro Sánchez, a un centímetro más allá de la lealtad a su persona sólo existe la ultraderecha.

La primera repeticion del calendario del 36 ocurrió en 1964 cuando aún estaba vigente el Noveno Gobierno de la España de la dictadura franquista (1962-1965). No hubo ningún motivo de alarma por ello en vida del dictador, pero la segunda, ocurrida en 1992 sucedió con el Tercer Gobierno de D. Felipe Gonzalez comprendido entre diciembre de 1989 y julio de 1993 que dio comienzo a la IV Legislatura de la democracia española

Felipe Gonzales en 1992

Con D. Felipe González de Presidente tampoco era oportuno comparar el calendario del 36 con el del 92 ya que aquel gran socialista, que consiguió la primera mayoría absoluta de un partido (PSOE) en la nueva democracia española estaba a años luz del nuevo socialismo que ahora abandera D.Pedro Sánchez. De hecho, el señor González recientemente se ha pronunciado sobre el tema de Cataluña afirmando que no hay que darle un trato especial a los catalanes

Pero hoy, comparar el calendario del año 1936 con el del 2020 si parece oportuno porque si hay algo prácticamente idéntico a aquella España de la década de los treinta es el odio cerval y el resentimiento que profesan la izquierda y los separatistas a los partidos de derechas.

Tras las elecciones del pasado 10 de Noviembre ha surgido en España un Parlamento con la mayor fragmentación nunca alcanzada. Los partidos de ámbito estatal (PSOE, PP, VOX, UP y C’s) suman 306 escaños pero hay 44 que son un batiburrillo de partidos nacionalistas y regionalistas. Estos partidos-salvo honrosas excepciones- solo piensan en sus intereses particulares y no en los de España.

Si hubiéramos estado en Alemania (recordemos aquella Grosse Koalition, de la CDU de Angela Merkel con los socialdemócratas del SPD) el interes de España hubiera sido el de una gran coalición, gobernada por el PSOE , ganador de las últimas elecciones, con carteras para el PP. Con esta coalición se habría superado ampliamente la mayoría absoluta, reuniendo 209 diputados y también habría tenido el apoyo de los 10 de Ciudadanos y los dos de Navarra Suma. ¡ Cuantas cosas se habrían podido hacer! Desde una reforma, en serio, de las pensiones hasta un gran pacto por la educación. Incluso se podría haber devuelto a la Justicia su auténtico papel sin ninguna clase de politización pero como estamos de rebajas el señor Sánchez ha preferido ofrecer España a Unidas Podemos y a los partidos nacionalistas y regionalistas a precio de saldo.

Veamos en el debate como D. Gabriel Rufián hace un discurso el que habla sin tapujos de amnistía a golpistas y de la ruptura “pactada” del orden constitucional, advirtiendo al señor Sánchez de lo que vale su voto: “Si no hay mesa no hay legislatura”. Ya lo hemos hecho antes y podemos volver a hacerlo” Traducido al Roman Paladino: “no habrá Presupuestos Generales del Estado si el PSOE no se somete a las exigencias de los republicanos

La tímida respuesta del señor Sánchez en este debate nos mostró que está en manos de los nacionalistas catalanes: “Hay alguna cuestión en la que discrepo con usted” le contestó sin mencionar que en su intervención el señor Rufián también había hablado de un golpe de Estado de la Junta Electoral y que lo había amenazado con tumbarle el Gobierno si no le convoca una mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña “de igual a igual” (todo ello en los plazos exigidos por ERC). ¿Hay quien de más? Estamos en periodo de rebajas y España puede comprarse a buen precio.

Si retrocedemos también un poco en el tiempo podríamos ver a D. Pedro Sánchez, en una entrevista de la cadena la Sexta el pasado Jueves, 19 de septiembre de 2019 en la que nos contaba que “no dormiría por la noche” con miembros inexpertos de Unidas Podemos en su gobierno. Luego lo hemos visto abrazando a D. Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición

Así es como se “rebaja” España. Por los 35 escaños de Podemos (uno de cada diez del Congreso) D. Pedro Sánchez permite que el señor Iglesias meta en su nuevo gobierno, no solo su programa, sino también su idea de España. No se puede hacer mejor compra. El texto íntegro de este pacto puede leerse aquí

Celebro que D. Pedro Sánchez se haya curado de su insomnio pero creo que debería repasar este fragmento del debate de investidura en el que el señor Iglesias le regaña y le exige mientras él escucha con “cara de poker”.

¿Y que decir del acuerdo del PSOE con el PNV ? (que se cobra el apoyo como acostumbra, esta vez apuntando más alto) . Pues que España esta barata y el señor Sánchez sigue tirando la casa por la ventana concediéndoles la potestad de expulsar a la Guardia Civil de Navarra y decidir su política fiscal. Léanlo si les apetece

No voy a comentar las intervenciones de la oposición PP, VOX y C’s porque para mi tienen mucha culpa de que el señor Sánchez haya puesto a “España de rebajas“. Con la ley electoral española una coalición de derechas similar a la fórmula navarra habría cambiado mucho los números ya que la suma de PP, C’s y Vox llega al 43,14% de los escaños del Congreso. No olvidemos que las mayorías absolutas de González, Aznar y Rajoy se lograron con el 44% de los votos.

D.Antonio Gala decía: “la dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer pero la democracia se presenta desnuda porque ha de convencer” pero D. Pedro Sánchez nos ha presentado un debate con sus “votos acorazados” y no ha convencido realmente mas que a su bancada.. La impresión que tengo es la de que su único objetivo es el retener el poder.

Un poder que lleva ostentando al día de hoy 585 días desde que fue investido presidente del Gobierno en junio de 2018, tras ganar su moción de censura contra D. Mariano Rajoy . Su tarea ahora será agotar la legislatura y como las próximas elecciones generales españolas deben de tocar en noviembre del 2023 podrá sumar otros 1.412 días como Presidente de España. Así estará más o menos 1.997 días en el poder utilizando el Falcon y disfrutando del ocio en Doñana o La Mareta pero el que piense que esto es lo que solo le importa se equivoca. Lo que quiere realmente D. Pedro Sánchez es tener a La Moncloa como un gran plató al servicio del culto a su imagen y a su “súper-ego”

Son tiempos difíciles pero no regresaremos al 36 porque las condiciones sociales y económicas de la España de hoy son muy distintas a las de aquel entonces pero lo que si vamos a ver con esta nueva coalición de gobierno va a ser el uso del «Panem et circenses» («Pan y circo»)-como decía el poeta latino Juvenal- para contentar a sus bases y a algunos de los “mini gobiernos” en que ha buscado apoyo que derrochan millones de euros en pagar los gastos de su propia administración (embajada incluidas). Veremos subidas de impuestos y nuestra deuda por las nubes y cuando la cosa se ponga fea siempre les quedará el recurso de utilizar el “doberman“, es decir el discurso del miedo a la derecha.

Ya lo dijo Winston Churchill : “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla“.

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. emilia (chiqui) dice:

    ¡¡espectacular¡¡ pero por favor no digas que durará cuatro aos¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s