Los beneficios de jugar a ‘Pokémon GO’

Pocos juegos para dispositivos móviles han hecho tanto ruido y en tan poco tiempo como Pokemon Go y cada día que pasa son más las personas enganchadas a este juego de realidad aumentada (RA) en el que tienes que ir cazando unos animales ficticios por la calles de tu ciudad.

Poca gente sabe que tras el desarrollo de este exitoso juego va unido ese servicio de mapas del nuestro popular buscador Google. Se trata del Google Earth y todo se lo debemos a un americano licenciado en Humanidades por la Universidad de Austin (Texas) y MBA por la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California llamado John Hanke.

Este hombre en 2001 fundó Keyhole Inc. una compañía con la que creó un producto revolucionario que consistía en que cualquier persona podía explorar hasta el rincón más remoto del planeta desde su ordenador. Aquella aplicación recibió fondos de empresas como Sony e incluso de la propia CIA y Hanke con Keyhole creó el programa «EarthViewer 3D» que despertó el interés de la poderosa Google, que finalmente compró la empresa y sus productos en el año 2004 por un montante de 35 millones de dólares. Así fue como aquel programa se transformó en lo que hoy conocemos como Google Earth .

Hanke tenía 33 años en aquella fecha y desde aquel momento estuvo trabajando en la división Geo de Google, que abarcaba apps tan conocidas hoy como Google Maps o StreetView, junto a otras como SketchUp y Panoramio por lo que podemos decir que el logro de que hoy estemos geolocalizados se la debemos a su trabajo y el de su equipo.

Y este hombre en el año 2010, fundó Niantic, una empresa de San Francisco centrada en aplicaciones experimentales, sociales y geolocalizadas. Era una lab start-up dentro de Google, y Hanke tomó su nombre en memoria de un barco ballenero caza fortunas del siglo XIX (echen un vistazo a su logo). Seis años después, de aquellas galeras nacería el juego de Pokémon Go y gracias a Hanke hoy sabemos que la fusión del videojuego con la geolocalización es una mezcla que ha explosionado en todo el mundo con un éxito sin precedentes.

Antes de independizarse de Google Niantic Labs desarrolló en 2012 Field Trip un videojuego que ayudaba a las personas a encontrar cosas interesantes utilizando su ubicación y otro llamado Ingress que sentaría las bases de PokemonGo.

Y Pokemon Go es un videojuego muy similar al de Ingress creado en octubre de 2015, cuando la startup de John Hanke se independiza de Google. Un juego que utiliza la realidad aumentada (AR) para atrapar a esos bichos llamados ‘Pokémon’ en el mundo real’ gracias a las cámaras de los smartphones y los servicios de geolocalización de Google Earth.

Hanke consiguió involucrar a «The Pokemon Company«, la filial de Nintendo, dueña de los derechos de los Pokémon y de la que Nintendo posee el 32 por ciento La clave era la geoubicación de estos bichitos y en unas declaraciones para Mashable, John Hanke explicó el proceso de cómo ubicó los lugares conocidos como ‘Pokeparadas’ y ‘Gimnasios‘ de su juego.

Todos los gimnasios y pokeparadas de Pokemon Go son portales de Ingress. Para ello se eligieron los lugares públicos, los sitios históricos, los edificios arquitectónicos y otros lugares con características relevantes además de zonas singulares. En la creación de Ingress y durante dos años medio se empleó a un equipo de personas que iban por todos los sitios en donde se creía que deberían haber posibilidad de jugar.

Hoy en día ya hay portales hasta en la Antártida y en el Polo Norte. Eso sí, no todos los portales de Ingress se han mudado a Pokémon Go. Los criterios de este trasvase no están claros aunque se han eliminado colegios, museo de importancia histórica y puentes o lugares de acceso peligroso.

Portal Ingress vs Pokeparada Pokemon Go

Pokemon Go se lanzó oficialmente en los Estados Unidos el 6 de julio de 2016 y en ese mes llegó a casi todo el mundo. Los países de América central y del sur tuvieron que esperar hasta Agosto pero en Septiembre de ese año ya estaba en casi todas partes y Niantic a finales del 2015 lanzó el vídeo anunciando el juego.

Al final Niantic con el lema de «¡Hazte con todos! » slogan de la franquicia japonesa que tanto resonó en los años noventa, consiguió sacar a la calle a millones de personas que, móvil en mano, se lanzaron a cazar las criaturas que estaban diseminadas por todo el globo y Nintendo disparó su valor en Bolsa hasta los 3,9 billones de yenes (unos 33.300 millones de euros).

La pregunta es: ¿todo esto ha servido para algo? y la respuesta es sí.

Los videojuegos activos como Pokemon Go fomentan la actividad física y favorecen la practica la cantidad mínima recomendada de al menos 60 minutos al día de actividad física y esto es muy importante en una etapa como la adolescencia donde tiende a incrementarse el sedentarismo. La ‘American Heart Association‘ (Asociación de Cardiología Estadounidense) presentó un estudio sobre la actividad física de este juego. Los coautores del mismo son Ying Xian, MD, Ph.D., Haolin Xu, MS, Li Liang, Ph.D., Adrian F. Hernández, MD, Tracy Y. Wang, MD, y Eric D. Peterson, MD y el estudio fue financiado por el Instituto de Investigación clínica Duke.

Aquellos investigadores reclutaron a 167 usuarios de iPhone que habían jugado a ‘Pokémon GO‘ desde julio de 2016 y se les pidió que proporcionasen imágenes de sus ‘pasos diarios’ a través de la aplicación ‘Salud‘ del iPhone descubriendo que antes de jugar caminaban un promedio de 5,678 pasos y que este número aumentó hasta los 7.654 pasos tras usar el juego.

Los participantes también fueron casi dos veces más propensos a alcanzar el objetivo diario de 10,000 pasos recomendado por el ‘Servicio Nacional de Salud‘ de EE.UU. y después de jugar a ‘Pokémon Go‘ lo consiguieron un 27,5 por ciento frente al 15,3 de los que lo hacían antes del estudio.

Y recientemente unos investigadores de la Universidad de Jaén, pertenecientes al Grupo “Actividad Física Aplicada a la Educación y Salud” (AFAES), liderado por Emilio J. Martínez López, profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Universidad de Granada, han llevado a cabo un estudio sobre los efectos del juego de realidad aumentada Pokémon GO en el rendimiento cognitivo. El artículo se titula «Effect of augmented reality game Pokémon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young«, y ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional del área de Ciencias de la Educación, “Computers & Education”.

Los investigadores diseñaron un estudio longitudinal de 8 semanas de duración con dos grupos: uno de ellos jugando a Pokémon GO y otro y sus resultados mostraron que los que jugaban a este juego le dedicaban 40 minutos al día y recorrían 54 kilómetros con un aumento significativo de sus estados de atención selectiva, concentración, y sociabilidad.

Algunos razonamientos que se exponen a lo largo de este trabajo científico son que la práctica de actividad física llevada a cabo mientras se juega a Pokémon GO, puede aumentar la irrigación sanguínea cerebral y producir una serie de beneficios a nivel neuronal, que benefician las funciones mentales, afectando por tanto a importantes variables escolares como la atención y la concentración. Además, el hecho de que la práctica sea lúdica y tenga un carácter motivacional provocado por los retos que plantea el mismo puede ayudar a la liberación de neurotransmisores cerebrales como serotonina o endorfinas, que son determinantes en el rendimiento cognitivo.

Confieso que aunque no soy un adolescente me he sentido muy bien leyendo estos artículos científicos, igual que cómo bebedor de cerveza me entusiasmaron aquellos otros que mostraban que su consumo es beneficioso para la salud, pero cómo jugador convencido de Pokemon Go lo mejor que he aprendido capturando a mis Pokémon durante mis horas diurnas y nocturnas es que, a todos nos mueve el sentirnos niños de nuevo.

Informaciones sobre este artículo

Playing Pokémon Go may help people reach 10,000 daily steps goal

American Heart Association Meeting Report Presentation 2

http://www.newsroom.heart.org/news/playing-pokemon-go-may-help-people-reach-10-000-daily-steps-goal

Ruiz-Ariza, A., Casuso, R. A., Suarez-Manzano, S., & Martínez-López, E. J. (2018). Effect of augmented reality game Pokémon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young. Computers & Education, 116, 49-63.

http://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.09.002