/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_6063.jpg

Continuamos con nuestra historia sobre la orquesta sinfónica y hoy hablaremos de como se organiza la misma. En realidad, no existe un número exacto para los músicos componentes de una orquesta, aunque, por lo general, las más importantes tienen más de 100 instrumentistas dirigidos por un director. Los instrumentos se organizan en “secciones o familias”. La cuatro básicas son: la cuerda, la madera, el metal y la percusión . Los músicos disponen sus asientos alrededor del director y aunque este tiene la facultad de organizarlos como mejor le guste, la costumbre es que las posiciones prominentes de las primeras filas se den a la sección de las cuerda con el primer violín o “concertino”, sentado lo más cerca posible de director. Las secciones de madera y metal suelen colocarse entre las distintas partes del conjunto de cuerdas y la parte más alejada del director se reservan para los instrumentos más “sonoros” como los trombones y la percusión. Repasaremos ahora los componentes de una orquesta sinfónica moderna.

El Director

El director es la pieza clave de una orquesta. Un director precisa de ciertas cualidades: la primera es la de tener una gran capacidad auditiva y estar familiarizado con todas las notas de la partitura a interpretar; la segunda es la de saber “transmitir autoridad” a sus músicos para que ellos sepan sus intenciones. En la dirección de orquesta cada mano sirve para una cosa diferentes: la derecha sujeta la batuta y señala con ella el número de pulsaciones de cada compás y la izquierda suele usarse para sacudir a los músicos, sacando más intensidad a la orquesta o acallándola completamente, aunque hay excepciones como Strauss, que nos dijo aquella frase de que: “la mano izquierda nada tiene que hacer en la dirección orquestal y su mejor lugar es el bolsillo del chaleco

Ha habido directores míticos como Herbert von Karajan de la Filarmónica de Berlín o Leopold Stokowski, famoso por su ingenio sarcástico y devastador que era temido y recordado por todos los músicos que tocaron con él.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_5868.jpg

Los instrumentos

La cuerda

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_5869.jpg

La cuerda se basa en un principio descubierto por Pitágoras, que consiste en que si punteamos una cuerda para obtener una nota, produciremos esa nota, pero “a mayor altura“, si hacemos vibrar esa cuerda a la mitad de su longitud y esta nota más alta (la octava) tiene el doble de vibraciones que la inferior. Los instrumentos de cuerda que se usan actualmente son el violín, la viola, el violonchelo, y el contrabajo. La composición habitual de las cuerdas en una orquesta es de 61 instrumentos: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos y un arpa.

En realidad los cuatro son el mismo instrumento y tan sólo se diferencian en el tamaño de sus cuerdas siguiendo el principio anteriormente explicado. Así resulta que cuanto más largas son sus cuerdas más graves dan sus notas

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_5866.jpg

El violín apareció en la primera mitad del siglo XVI pero no alcanzó su perfección hasta la primera mitad del siglo XVII con los fabricados por el artesano Antonio Stradivari. Este instrumento es tan perfecto que es capaz de dar un complejo cuadro de notas llamadas “hipertonos” o “sonidos armónicos” .

La madera

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_5875.jpg

La madera es un tipo de instrumentos construidos con este elemento que se tocan soplando y entre todos ellos cubren un registro de notas superior al de cualquier otro grupo instrumental. Su mecanismo de funcionamiento consiste en hacer vibrar una columna de aire contenida en su interior. Disponen de una serie de agujeros a lo largo del instrumento que cuando están tapados hacen vibrar la citada columna de aire correspondiente a la longitud del instrumento y al destapar un orificio, por escaparse el aire por el mismo, la columna se acorta, y cambia el sonido dado por el instrumento.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_6102.jpg

La madera de una orquesta se compone de al menos 12 instrumentos: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot. De menor a mayor se organizan así: flautín, flauta, oboe, clarinete, corno ingles, clarinete bajo, fagot y contrafagot. En los dos primeros las vibraciones se originan al soplar el ejecutante por un orificio pero en el oboe, producido por Hotterre hacia el año 1657 se introdujo la novedad de colocar unas lengüetas que vibran al soplar entre ellas dando un sonido con gran riqueza de matices. El fagot apareció en 1674 y el clarinete hacia 1780. El corno ingles es un “oboe contralto“.

El metal

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_5881.jpg

Los instrumentos de metal son muy antiguos y ya se conocían desde el antiguo Egipto donde se tocaban unas trompetas primitivas. Empezaron a tomar su forma moderna hacia el año 1500 y su mecanismo de sonido consiste en un tubo de aire en forma de copa que termina en una embocadura por donde se sopla. El aire se controla por unos pistones que se cierran por resortes, que hacen que se cambie el volumen de aire contenido en el instrumento. Así el sonido va cambiando por la variación de la vibración de distintos volúmenes de aire, con longitudes equivalentes a la longitud interior del instrumento. No existen orificios laterales que acorten la columna de aire como pasa en la madera y se pueden conseguir “notas diferentes” si el ejecutante cambia la tensión de sus labios sobre la boquilla del instrumento cuando sopla.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_6101.jpg

La familia del metal son, de menor a mayor, la trompeta, los trombones, la trompa y la gran tuba. Interesa conocer la historia del trombón que en realidad es una “trompeta alargable” y que fue muy usado por los compositores Berlioz y Wagner.

La trompa deriva de los cuernos de caza y alcanzó su cenit en la ópera Tannhäuser de Wagner. Finalmente la tuba surgió en el siglo XIX y es una trompa de “registro bajo” que da un sonido muy potente

El grupo del metal en una orquesta se compone habitualmente de entre once y doce instrumentos: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba. A veces se añade opcionalmente una tuba Wagneriana

La percusión

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_5879.jpg

Los instrumentos de percusión son aquellos que producen su sonido cuando son excitados por percusión directa o indirecta. Su principal utilidad en la orquesta es crear patrones de ritmos (batería) o emitir notas musicales (xilófono). Los hay de membrana (tambor, timbal, bombo), de placas (platillos, gong, crótalos) o de barras: (xilófono, celesta). En estos dos últimos el sonido proviene de su propia materia y en los de membrana el sonido se obtiene golpeando unas membranas tensadas fuertemente. La percusión en una orquesta suele llevar un mínimo de cuatro timbales y otros instrumentos que dependen de la pieza.

Todos estos instrumentos juntos son los que le dan a la orquesta su gran riqueza al mezclar sus sonidos, y la convierten en ese “único y gran instrumento”

La orquesta Filarmónica de Nueva York es una buena muestra de cómo se estructura hoy en día una orquesta sinfónica moderna. En esta orquesta su director controla a 96 aparatos “productores de sonido”: 16 violines primeros, 16 violines segundos, 12 cellos, 10 violas 8 contrabajos, 1 corno inglés, 2 oboes, 2 flautas, 1 flautín, 1 clarinete bajo, 2 clarinetes, 2 fagotes, 1 contrafagot, 5 trompas, 1 tuba, 4 trombones, 4 trompetas, 1 piano (a veces sustituido por un arpa), 1 grupo de timbales, 1 platillos, 1 bombo, 1 triángulo, 1 tambor, 1 conjunto de campanas tubulares y 1 xilofón. Así es como se distribuyen

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/5b9/25925857/files/2014/12/img_5865.jpg

Terminamos nuestro viaje por la música. La misma ya estaba en la Tierra y el ser humano comenzó a percibirla en el sonido de la lluvia, en el bramido del viento, en las olas que rompen en las playas, en el rugido del trueno o en el canto de los pájaros. El hombre, tan solo tuvo que añadir su propia voz a esa orquesta de la naturaleza y desarrollando los instrumentos musicales completó el proceso . Al final, la conclusión que podemos sacar es la de que la música es en realidad el resultado del esfuerzo del ser humano por asimilar los sonidos de la Naturaleza y transmitir con ellos sus sentimientos y emociones. La cumbre de todo este proceso es la Gran Orquesta Sinfónica.

Fuentes:

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Viola

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Violonchelo

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Contrabajo

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Flaut%C3%ADn

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Flauta

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Oboe

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Clarinete

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Corno_inglés

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Clarinete_bajo

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Fagot

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Contrafagot

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Trompeta

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Trompa_(instrumento)

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tuba

Ensayo sobre Dirección Orquestal. Juan Vázquez, Universidad Autónoma de Puebla. Enero 2013

El arte de la dirección orquesta México: Uteha.Caseres Rodicio E. (2001)

El Gran libro de la música. Sarpe Editores (1990)

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Continuamos con nuestra historia sobre la orquesta sinfónica y hoy hablaremos de como se organiza la misma. En realidad, no existe un número exacto para los músicos componentes de una orquesta, aunque, por lo general, las más..…

  2. […] La gran orquesta sinfónica (Segunda Parte) […]

  3. Hi there! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the great work!|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s