Pepe Pinto, fue un cantaor que alcanzó una enorme popularidad con aquella copla llamada “Glosa a la Soleá”, también conocida como “Toíto te lo consiento” cuyo autor es el laureado poeta español Rafael De León. Empezaba así
«Toíto te lo consiento
menos faltare a mi mare
que a una mare no se encuentra
y a ti te encontré en la calle»
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «mimó al gremio de los cineastas españoles«, un colectivo que se implicó mucho con el proyecto socialista desde tiempos de la guerra de Irak en 2003. ZP fue «muy generoso con el cine y el mundo del cine se lo agradeció apoyando la «Plataforma de Apoyo a Zapatero» (PAZ) una organización creada por diversos artistas españoles durante las elecciones generales de 2008 como un instrumento para contribuir a su reelección usando aquella gracia de «la ceja»
Y Zapatero siguió «siendo generoso» En 2009 el cine recibió en España 88 millones de euros aunque la UE sospechaba que las ayudas «podrían ser ilegales». En 2010 el cine español recibió 121 millones en subvenciones y tan sólo recaudó 80 en taquilla.
En el año 2011 la ministra Sinde «disparó las subvenciones al cine español » dándole un 33% más que en 2010
Y llega el final de la «etapa socialista» y el PP decide «meter la tijera» en el cine reduciendo su presupuesto de 106 millones de euros hasta 69 millones de euros. Un «recorte» del 35% respecto al año anterior.
Y el cine ha reaccionado igual que el protagonista de aquella canción de Pepe Pinto, diciéndole a los peperos “Toíto se lo consentimos menos que nos reduzcan el pienso ”
Ayer domingo, 17 de febrero se celebró la «27 gala de los Premios Goya 2013» del cine español que presentó por segundo año Eva Hache
Y lo aprovechó para soltar un discurso muy «a su estilo» con irónicas felicitaciones a Don José Ignacio Wert y menciones a los «recortes» (inolvidable la «cara de bobo» del Ministro escuchando las impertinencias de Eva). Tampoco se escapó de la crítica la «Casa Real» con aquello de «el cambio de recinto» (hemos cambiado al Rey Juan Carlos por el Príncipe Felipe) o con «bromas acidas» (¿los príncipes no vienen aquí? ¡Qué pena con lo guapos que son!) o eso de (él va a los partidos de balonmano ¡ con el daño que ha hecho el balonmano a esta familia ! ) o directamente «tirando la piedra» (manda narices- por no decir manda huevos- que lleváramos tantísimos años presentando los premios en el recinto «Juan Carlos I «¡cuándo «no estábamos seguros» ahí!) .
Eva Hache me hizo reír. Se quejó con gracia por los «recortes al cine«, (aunque es una medida con la que estoy «absolutamente de acuerdo con el PP» ) y estuvo muy hábil «dándole jabón» a esa institución tan deteriorada como nuestra Monarquía (sobretodo después de leer hoy en «El Mundo» los «trapicheos» entre Corinna y Urdangarin).
Lo que me desagradó sobremanera fueron «las intervenciones» de los otros actores que «no tuvieron ninguna gracia». Por ejemplo la patochada de Maribel Verdú dedicando su Goya : «A todas esas personas que han perdido sus casas, ilusiones, futuro y hasta sus vidas por culpa de un sistema que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos«. Por cierto Maribel había escogido para esta gala un vestido de «la primera colección de prêt-à-porter» de Raf Simons para Dior Primavera/Verano 2013. valorado en 8.480 € y unas exquisitas joyas de Bulgari.
O aquel diálogo entre Antonio Garrido y Loles León
Garrido: «A mí no me han dado un sobre. Vamos, no me consta. Léelo tú«.
Loles : «No, yo no, que tengo mucha transparencia«.
Pero la «perla» la puso «nuestro gran progre» Javier Bardem cuando soltó aquello de: «En el Sahara no se puede recortar en salud porque no hay hospitales y tampoco en educación o en escuelas porque no tienen. No se les echa a la calle o de sus casas, como aquí»
¿Qué tal Don Javier dado que Vd. y Penelope están en plena escalada de ingresos por sus papeles en Hollywood si donan parte de su ENORME FORTUNA para «montar un hospital en el Sahara«?
La «ceja» se ha acabado señores actores y los españoles también podemos decirles a ustedes: “Toíto se lo consentimos menos que NOS TOMEN EL PELO”