20120416-130623.jpg

Asomarse al pasado es un interesante ejercicio porque tenemos la ventaja de “saber lo qué pasó después“. Por eso y a propósito del 81 aniversario de la Segunda República fundada el 14 de abril de 1931 me he planteado las inquietantes similitudes entre aquella época y esta.

La II República española tuvo una corta trayectoria porque desde que se fundó hasta su “estallido final” en la Guerra Civil de 1936 sólo mediaron cinco años.En nuestros tiempos parece impensable que pueda repetirse una atrocidad como aquella, pero hay un hecho que me preocupa y es que la situación que tenemos hoy en el 2012 en España, es “bastante parecida a la de aquellos tiempos de 1931“.

La crisis financiera española de 2012 viene del colapso de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos del año 2006, que provocó la “crisis de las hipotecas subprime”. Sus repercusiones contagiaron primero al sistema financiero estadounidense, y después pasaron a todo el mundo comenzando a afectar a España de manera extremadamente grave.

La crisis financiera española de 1931 se gestó de forma parecida.Comenzó en 1927 en Europa y para fines de 1928 la industria acerera ya estaba en “suspensión de pagos”, arrastrando consigo otras ramas conexas y al aparato productivo mundial. Sus repercusiones tambien contagiaron al sistema financiero estadounidense en su conjunto y un jueves 24 de octubre de 1929 se colapsó el mercado de valores de Nueva York. Al igual que ahora, la especulación financiera llevó al “crack” a los Estados Unidos y pronto se propagó a las economías de todo el mundo afectando tambien a España de manera extremadamente grave.

Tanto en 1931 como en 2012 la “crisis económica” desencadenó “cambios políticos” e “inestabilidad social“. En 1931 contribuyó a la caída de la dictadura de Primo de Rivera, arrastrando consigo a la monarquía y en 2012 ha arrastrado a la izquierda a una total debacle. La “gestion de la economía” ha sido “clave” en ambos periodos. En la Segunda República siguió las pautas internacionales, con las particularidades propias “de un país atrasado” y en el 2012 va por cauces parecidos, dando como consecuencia una “inestabilidad política y social”. En 1931 el gobierno republicano no logró superar la “recesión económica” y en el 2012 como “no la superemos” vamos a ir por el mismo camino, o sea un “paro galopante” que origina “crispación en la calle”.

En 1931 la convivencia se enquistó, porque estaba alimentada por una “discordia sectaria entre la izquierda y derecha” y la República Española de 1931 nos dejó a una España que solo tenía dos colores “el rojo y el azul”. En 2012 nuestro escenario politico parece “tener más colores ” pero si los socialistas, los nacionalistas y los izquierdistas siguen “tensando España” vamos a ir poco a poco volviendo a “el rojo y el azul” . Por si fuera poco, como no empecemos a “crecer pronto y crear empleo” van a seguir agravándose en nuestro País “las diferencias entre ricos y pobres” y se reflejaran en nuestro tejido social las mismas “tensiones izquierda-derecha” que en 1931. De momento, vamos por mal camino porque el “sectarismo y el fanatismo ideológico” siguen tan vivos en España como en 1931 y cada vez hay mas gente de la “izquierda revanchista” que piensa que los adversarios “son los que no piensan exactamente igual que ellos”.

Espero que a los españoles no se nos olvide aquella conocida frase del célebre político inglés Winston Churchill que afirmaba que: “Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla“.

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Un comentario »

  1. link webpage dice:

    Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you finding the time and energy to put this content together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and commenting. But so what, it was still worthwhile!|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s