Algo pasa en el cielo

Tenemos sequía y hoy he salido de Jaén por la A-44 en dirección Granada. El cielo estaba muy nuboso pero a la altura de Campillo de Arenas empezó a ponerse de un radiante color azul. Mi mujer sacó la foto de un skyline de ese cielo surcado por estelas.

La imagen nos muestra un cielo surcado por chemtrails una palabra que proviene de la abreviación ‘chemicals ’ y ‘trails’, dos palabras que significan ‘estelas’ y ‘químicas’. Estas estelas han dado origen a una teoría que plantea que son el rastro de unos productos químicos lanzados por aviones con la presunta finalidad de modificar el clima y otras especulaciones. Esta idea se considera como una teoría conspirativa que es ina definición que se aplica para calificar a todo lo que se quiere explicar haciendo incapie en que está causado por una presunta intervención de gobiernos o agentes externos.

Hay muchas entradas en la red que afirman que esto de los chemtrails es un bulo y solo hay que escribir en el buscador de Google las palabras: Bulo chemtrails para obtener centenares de entradas que desmienten esta teoría pero tanto afán por desmentirla eme hace recordar una vieja sentencia latina que decía aquello de: ‘Excusatio non petita, accusatio manifesta’ cuya traducción literal sería la de ‘Excusa no pedida, acusación manifiesta’; para mí en este caso podría dársele esta otra interpretación: no me deis tantos desmentidos sobre los chemtrails pues parece que queréis que nos olvidemos de que puede haber algo de verdad en eso de que nos están haciendo algún vestido de sustancias desde aviones.

Para analizar las estelas en el cielo tenemos que remitirnos a los aparatos que las emiten. Son los llamados aviones a reacción (jet en inglés que significa: «chorro») y que son unos vehículos aéreos propulsados por motores de reacción que generan un chorro de gases hacia atrás para empujar el avión hacia delante conforme las leyes de Newton. Los aviones a reacción fueron un salto en la aviación, tanto comercial como militar

Messerschmitt Me 262

El primero de ellos se fabricó en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial por Alemania y fue el Messerschmitt Me 262, un sorprendente avión sin hélices que fue el primero de este tipo de aeronaves y que habrían de sustituir por completo, y en unos pocos años, a todos los aviones movidos por motores de pistones. Aquel avión fue fabricado en serie en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de julio de 1944 ya entró en combate, cumpliendo las funciones de caza,  interceptor, bombardero de ataque, avión de reconocimiento y caza nocturno.

De Havilland Comet

Terminada la guerra surgió el primer avión comercial con motores de reacción que fue el De Havilland Comet que en mayo de 1952 realizó el vuelo Londres – Johannesburgo en 24 horas y con cinco escalas provocando una conmoción no igualada hasta la entrada en servicio del Concorde

Estelas de condensación (Contrail)

Son estos aviones los que emiten las estelas de condensación y las mismas empezaron a verse desde que los mismos surcaron el cielo. Hay gente que opina que las estelas que ahora vemos antes no existían pero eso no es cierto ya que las mismas siempre han estado unidas a los aviones a reacción. De hecho aquí pongo un vídeo bastante antiguo ( de principios de 1945) en el que se muestran las estelas que dejan unos aviones militares sobre la Bélgica invernal.

¿Y cómo se producen estas estelas? Pues vienen de la quema del combustible en los motores de estos aviones que produce grandes cantidades de vapor de agua que al entrar en un ambiente frío (los aviones vuelan a alturas donde el aire se encuentra a -35°C o menos) se condensan dejando una estela en la atmósfera, durante un tiempo variable.

Sin embargo los motores de los aviones a reacción no siempre causan estas estelas. La explicación de este fenómeno ya fue dada en 1953 por H. Appleman ( The formation of exhaust condensation trails by jet aircraft. Bull. Amer. Meteor. Soc., 34: 14-20) y más recientemente por Heymsfield ( Contrail microhysics. American Meteorological Society, Abril 2010: 465-472.) que aclararon que las estelas son producidas por la combustión del queroseno de los motores a reacción en los escapes de las turbinas,. La misma forma cirros artificiales que son estelas de vapor de agua con vórtices de pequeños cristales de hielo pero siempre que la atmósfera esté húmeda y fría (unos -57 ºC ) y exista una presión muy baja. Estas son condiciones habituales en la altitud a la que vuelan estos aparatos y por eso las estelas son frecuentes.

Sin embargo las estelas no se generan siempre ya que para formarse necesitan que el vapor de agua de los motores a reacción se combine con el aire ambiente en unas condiciones específicas. El nivel de humedad de la mezcla, es decir, el que se llegue a la saturación o no, dependerá de si la temperatura y la humedad del aire produce una mezcla resultante con una humedad relativa superior al 100% ; entonces la humedad sobrante se condensará en forma de cristalitos de hielo. Y para que la mezcla resulte sobresaturada el aire también deber reunir ciertas condiciones que, en general son: T y p bajas y HR altas, condiciones que generalmente se dan en la zona alta de la atmósfera donde vuelan los aviones comerciales.

Formación de una estela

Es el caso A de la figura de arriba donde se mezcla una masa muy cálida y húmeda (avión) con un aire muy frío y húmedo. El estado final tiene HR>100% y lo sobrante se condensa y se forma una estela.

No formación de estela

Sin embargo si se produce el caso B de la imagen de arriba, es decir si el aire es menos frío y/o menos húmedo y la mezcla final no tiene HR>100%. no se formará la estela.

Es decir que las estelas de condensación que forman los aviones en su trayecto, solo se forman bajo ciertas condiciones de temperatura y humedad. Esto lo  explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España en el informe detallado que se acompaña en el link adjunto . Tengo que señalar que aunque la AEMET es una firme defensora de la teoría de la conspiración de los chemtrails– para mí– SI QUE PASA ALGO EN EL CIELO.

En primer lugar la AEMET ha reconocido expresamente que no es competente en la investigación sobre si se realizan vuelos con el cometido de sembrar las nubes para impedir las precipitaciones y hacer que dichas nubes desaparezcan, por tanto queda claro que no está al corriente de si se llevan a cabo dichas actividades.

En segundo lugar- también para mí- está claro que las estelas que aparecen en el cielo aunque vengan de los motores de los aviones a reacción, no excluye al cien por cien de que algunos de esos aviones puedan estar pulverizando el cielo con productos químicos.

Iker Jiménez

Voy a referirme a un reciente programa de la serie Horizonte (Cuatro) en el que pudimos ver a Iker Jiménez hablando del tema de los chemtrails, En aquel programa dio la voz a Javier Antolínez, un comandante retirado de Aviaco-Iberia, compañía aérea que operó entre 1948 y 1999 que afirmó que los chemtrails «no son estelas de aviones” sino algo muy distinto, largas y densas y que no se disipan en el tiempo normal de la estela de un reactor

Declaraciones de Javier Antolinez

Iker también habló con Carmen Corazzini, presentadora de El Tiempo en Mediaset que afirmó que a veces podríamos confundir los cirrios con las estelas de los aviones. Los cirrios son nubes que se crean en altas capas de la atmósfera y tienen una forma muy parecida a los chemtrails , Es decir que “no todas las formas extrañas que vemos en el cielo tienen que ser estelas de condensación de aviones«, nos decía aquella mujer

Al final a mí me quedó muy claro que las estelas que dejan los aviones normales ( a las que llaman contrails) formadas por la condensación y congelación del vapor de agua expulsado por los motores a reacción son cortas y no duran mucho. Si hay viento, el mismo dispersa las gotas y la estela desaparece rápidamente, mientras que si el viento es más débil y el ambiente es húmedo, las gotas permanecen por más tiempo y la estela dura más, pero normalmente suelen irse en un tiempo aproximado de medio minuto y van desapareciendo a medida que el avión avanza.

Los chemtrails, en cambio son otro tipo de estelas. Pueden ser- como decía la meteoróloga de Mediasetformaciones de nubes cirrios de una longitud de muchos kilómetros, pero tampoco me parece descartable lo que decía el comandante de Iberia Javier Antolinez

Por eso una forma sencilla de distinguir entre ambos tipos de emisiones sería la de que como en los contrails la congelación del vapor no es inmediata ya que este sale del motor junto con unos gases muy calientes siempre existirá un espacio oscuro de al menos la dimensión del avión hasta que empiezan a verse congeladas las microgotas de agua y aparezca la estela; en cambio en los chemtrails nunca existe este espacio y aparecen visibles de inmediato los gases, líquidos y partículas emitidas siempre que la estela se vea unida al avión para descartar que no sea un cirrio.

Distintos tipos de estelas

He encontrado en la red la imagen superior que muestra a tres aviones. Se afirma que la altura de los mismos se comprobó con el Flightradar. Y se ve que dos de ellos dejan una estela corta. El avión que vuela hacia la derecha es el que vuela a mayor altura (41.000 pies) y deja una estela corta. El otro avión también deja una estela corta y vuela a 36.000 pies y el de que deja la estela larga vuela a 38.000 pies de altura. Como puede verse este último se encuentra a una altura equidistante entre los dos de estela corta por lo que sus condiciones de T, p y HR deberían de ser similares a los otros dos por lo que no sería descartable, de ser ciertas las afirmaciones de la página web de donde está tomada que este último estuviera emitiendo una estela química

3 aviones. 3 tipos de estelas

Recapitulemos entonces : ¿nos están haciendo algo en el cielo? Un buen argumento para manipularlo sería el de que el turismo de sol y playa es uno de los motores económicos de nuestro país. Los extranjeros visitan nuestro país principalmente para disfrutar del buen clima que hay, sobre todo en la costa mediterránea y las islas. La teoría de las avionetas antilluvia está cobrando cada vez más fuerza porque es un hecho comprobado que basta con que haya un día gris para que se escuche el ruido del motor de una de estas avionetas y como por arte de magia, las nubes cambian de color y se tornan blancas, para desaparecer en los próximos minutos.

Red de estelas sobre Nerja

Yo lo he comprobado muchas veces y tengo que decir que “la siembra de nubes”, descubierta por Benard Vonnegutl, corroboró que el yoduro de plata podía llegar a romper los equilibrios internos de las nubes y así, modificar las precipitaciones. Avionetas para esparcirlo se han utilizado por 40 países, y se sabe que se han realizado experimentos en Israel, Rusia, China y Australia. El funcionamiento es sencillo: La avioneta sobrevuela las nubes medias o altas y lanza el yoduro de plata. Los cristales de hielo que hay en estas nubes se incrementa por los choques y se convierten en gotas de lluvia. Su misión es que llueva en una zona concreta, evitando que lo haga en otro sitio.

Este yoduro de plata, cae junto a las gotas de agua, pero no es perjudicial ni tóxico para el ser humano, ya que la cantidad no es masiva. Los aviones empleados para fumigaciones son muy diversos: aviones militares, aviones para mercancías habilitados para este fin y aviones de pasajeros modificados; Aquí pongo algunas imágenes que he encontrado en la red

Los rumores sobre ‘chemtrails’ llevó incluso a algunos agricultores a denunciar que se estaban esparciendo aerosoles en la atmósfera para evitar que lloviese y aquel asunto incluso dio lugar a la pregunta parliamentarian E-007937/2015 al Parlamento Europeo sobre el método de geoingeniería militar llamado Chemtrail para cambiar el clima. La respuesta fue de lo más diplomática manifestando la Comisión no había recibido informe alguno de meteorólogos españoles que le pidiesen que adoptara una postura sobre el asunto y que investigado la cuestión con las autoridades españolas tampoco había encontrado prueba alguna de las alegaciones en relación con un plan de geoingeniería militar para cambiar el clima en España

Estelas de aviones en el cielo y Jorge Rey.

Pero no es una respuesta convincente y yo si creo que algo pasa en el cielo.Coincide conmigo Jorge Rey, el jovencísimo y polémico ‘chico del tiempo‘ que ha publicado en su canal de Youtube (@EltiempoconJR) un vídeo en el que da su versión particular sobre el cambio climático y la controvertida teoría de los chemtrails. En el mismo explica que los mismos son una modificación artificial del tiempo producida por la mano del hombre. «Estas herramientas se llevan sin duda a cabo. De esta forma, se ‘siembran’ nubes para que llueva más o, por el contrario, hacen que llueva menos y evitar así granizadas, por ejemplo»

Incluso Nostradamus hizo sus predicciones vinculadas a las estelas que dejan los aviones Bromas aparte tengo que referirme a esas grandes corporaciones que nos hablan del cambio climático y la famosa Agenda 2030.

¿Que es la Agenda 2030?

No sé si las grandes corporaciones tendrán algo que ver en todo esto de los chemtrails pero si que hay una cosa evidente y es que la geoingenieria existe. Dejo un video (en inglés) que habla sobre ello y en el que se muestran imágenes en  las que queda claro que son vertidos que se activan o desactivan según la voluntad de alguien que vieja en un avión; el vídeo es de GeoEngeneering Watch

Porque como ya dijo Werner Altnickel, un gran científico y ex activista de Greenpeace: «La geoingeniería es el origen y motivo de los cambios climáticos actuales«.

Que cada cual saque sus propias conclusiones