El pasado martes 28-4 nuestro presidente del gobierno D.Pedro Sánchez, hizo una comparecencia televisiva a la que ya nos tiene acostumbrados dentro de su “marketing político” para presentar al pueblo español lo que él llama su “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” o “desescalada”. Lo hizo muy a su estilo con frases rimbombantes como: “panel integral, marcadores, gps preciso, fases cero uno y dos, trayecto flexible y adaptativo” .

En aquella comparecencia el señor Sánchez utilizó palabras elaboradas como “transición gradual, asimétrica y coordinada“, “nueva normalidad” y el “poner a España en marcha” pero no se le vio ninguna preocupación por los datos que ese día había publicado el INE sobre la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se nos hablaba de 3,31 millones de personas desempleadas, cifra que la misma entidad verificadora reconocía que podría ser muchísimo mayor porque existen en España muchos trabajadores que aunque han perdido su empleo aún siguen clasificados como “inactivos”

Tampoco lo vi muy preocupado por los datos que nos había dado recientemente la Seguridad Social española en la que se nos avisaba que en solo medio mes del pasado marzo ya se destruyeron en España más de 900.000 puestos de trabajo, ni por las aterradoras previsiones de Morgan Stanley esa entidad financiera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa, que ya ha pronosticado un hundimiento del PIB español de hasta un 22,6%.

Aquella comparecencia solo fue MÁS DE LO MISMO. La de una persona que solo quería «lavar su imagen » y todos los errores de su gobierno :la manifestación del 8-M en Madrid, los test falsos por el doble de su precio, las muertes en las residencias de ancianos, las irregularidades en el recuento de fallecidos , la intervención en el precio de las mascarillas y un largo etcétera de despropósitos difíciles de maquillar.

Hoy hemos conocido una caída del PIB español de hasta un 4,1%, un descenso similar al que registró la economía española en los nueve meses posteriores a la quiebra de Lehman Brothers y eso a pesar de que los datos del INE recogen la evolución económica a lo largo de todo el trimestre, mientras que la pandemia solo afectó a las últimas semanas de marzo. Eso significa que los datos del segundo trimestre serán mucho peores.

Entonces.. ¿Qué es lo que pasa en España? Muchas son las claves de otros países en sus éxitos para combatir la pandemia del el COVID-19 pero si hay uno que lo ha hecho “verdaderamente bien” ese ha sido Corea del Sur. Han sido dos las medidas estrella de este país que han ayudados a vencerla : la primera es que ha realizado test masivos a su población para determinar qué porcentaje de la misma estaba infectada y la segunda que ha monitorizado a sus ciudadanos con una aplicación móvil conocida como Self-quarantine safety protection

Esta App permite al gobierno tener localizados y controlados a todos los casos positivos, además de una comunicación fluida con sus ciudadanos para que ellos puedan reportar síntomas o problemas que necesiten de atención médica. Igualmente informa tanto a paciente como a la administración si el infectado se salta el aislamiento y también reporta casos cercanos gracias a la localización por GPS, evitando así contactos innecesarios.

En España se ha propuesto copiar la idea y un equipo de desarrolladores y técnicos españoles liderado por la investigadora clínica Aurelia Bustos han creado una aplicación móvil llamada Open Coronavirus que imita al modelo que se ha establecido en Corea del Sur, Con esta App tendríamos un método de validación personal que permitiría la libre circulación a aquellos ciudadanos que no supusiesen un riesgo para los demás mientras se vuelve poco a poco a la normalidad.

En lugar de seguir con esta idea el Gobierno español ha preparado otras medidas para llegar a esa “nueva normalidad” que D. Pedro Sánchez quiere estirar hasta el próximo 22 de junio

¿Por qué propone la apertura de locales y establecimientos a partir del 4 de Mayo con cita previa a clientes individuales? ¿Por qué fija el 11 de Mayo para la apertura del comercio bajo estrictas medidas de seguridad y con turnos para mayores de 65 años? ¿Por qué a partir de ese día solo permite la apertura de terrazas al 30% de ocupación y la de hoteles, excluyendo zonas comunes? Son medidas que los empresarios de la hostelería han calificado como de ruina añadiendo que el Gobierno les está llevando a ella con estas draconianas medidas que se les exige para retomar su actividad.

Sería mucho más fácil haber activado la aplicación que seguramente estará ya está desarrollada y expedir un “pasaporte sanitario” a las personas que NO ESTÉN INFECTADAS y permitir recuperar la actividad SOLO A LAS PERSONAS NO CONTAGIADAS pero volvemos a lo de siempre: la efectividad de esta aplicación y del modelo surcoreano tiene que ir ligada, obligatoriamente, a la realización de tests masivos que el gobierno se sigue negando a realizar.

Las redes sociales ya hacen vídeos de esta absurda situación tomando esto a broma

Las declaraciones confusas del ministro José Luis Ábalos

Detrás de todo esta locura ya no puede esconderse un gobierno ineficiente porque son ya demasiados los errores, Para mi lo que se esconde tras la persistencia de mantener el Estado de Alarma en España parece responder a una estrategia ladina gubernamental cuyo objetivo sería el dejar fuera de combate al Parlamento. El poder parlamentario español ahora mismo está atado de pies y manos y es un “convidado de piedra” porque no puede tocar una coma de las propuestas que haga un Gobierno al que ese estado le confiere poderes extraordinarios.

Lo peor de todo es que, visto lo visto, y ante la tesitura con que se está poniendo en España a la oposición de “apoyar si o si” a ese Estado de Alarma por razones de solidaridad con la salud del pueblo español este Gobierno no parece que se plantee el dar por finalizado el mismo en un horizonte cortoplacista.

El Gobierno social-comunista que dirige actualmente España sabe perfectamente que somos un Estado exhausto con una deuda que antes de la pandemia ya alcanzaba el 95% del PIB y que puede llegar-si no se le pone remedio- hasta el 130% de ese PIB y si a eso le añadimos una actividad empresarial taponada, un paro creciendo a un ritmo inédito, el desembolso de prestaciones por desempleo, de prestaciones por ERTE, de nóminas de funcionarios y de pensiones, nos va a llevar, más pronto que tarde a una situación tan insostenible, que abocará a que España tenga que pedir el rescate a la Unión Europea.

Pero.. ¿qué más da? Para D.Pedro Sánchez eso debe ser accesorio y pienso que con tal de seguir en el poder, este hombre hará lo mismo que aquel primer rey Borbón de Francia llamado Enrique IV que para ser rey debía de abrazar con entusiasmo indudable la fe católica: dicho y hecho, el 25 de julio de 1593 abjuró del protestantismo con aquella famosa frase que hoy le viene tan bien a D. Pedro Sánchez: “París bien vale una misa

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s