La historia de hoy empieza con ese highball que inicialmente salió de mezclar el ron Bacardí cubano con la Coca-Cola estadounidense al que llamaron “Cuba Libre”. Esta historia va unida a dos nombres: don Facundo Bacardi Masso que revolucionaría el proceso de elaboracion del ron y Mr.John Stith Pemberton, creador de la Coca-Cola: la bebida más famosa del mundo.

El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido del jugo de la melaza de la caña de azúcar y llegó a ser un producto muy importante en las Antillas (Indias Occidentales) tras la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón y la Coca Cola es una exótica mezcla de alcohol, aceite de naranja,limón, nuez moscada, cilantro,neroli, canela y un ingrediente secreto al que llaman 7X que aunque solo representa el 1% de la bebida, es crucial para darle su característico sabor. El mismo, actualmente, se guarda en una cája de seguridad de Atlanta bajo una clave que solo conocen dos empleados.

En 1862, en Santiago de Cuba, el emigrante español Don Facundo Bacardi Masso decidió a adquirir una antigua destilería en Santiago para desarrollar una nueva formula del proceso de destilación del ron con el objetivo de obtener una bebida más suave que los aguardientes que hasta la fecha se destilaban en los ámbitos rurales cubanos fundando el 4 de febrero de 1862 la empresa Bacardi con su caracteristico murciélago como simbolo identitario para fabricar y vender aquel nuevo producto. Eran los tiempos en los que Cuba aún era la última colonia española de América y el resto de fabricantes copiaron su proceso de fabricación por lo que su bebida se convirtió en un estilo que hoy se llama el “ron del Caribe”.

El 8 de mayo de 1886 un químico y farmacéutico de la ciudad de Georgia (Atlanta, Estados Unidos) llamado John Stith Pemberton, creó el famoso refresco de la ‘Coca Cola’. que al principio solo era un jarabe para curar dolores menstruales, espasmos de vientre y cólicos y que se comercializaba en farmacias al precio de 5 centavos el vaso. Es posible que al principio esta bebida se elaborase con hojas de coca-que es de donde se extrae la cocaína- ya que en aquellos tiempos la misma era de uso corriente para aliviar dolores domésticos pero actualmente no tiene nada de eso.

Primer anuncio del producto

Lo que si es cierto es que aquel preparado se hizo tan famoso que en 1891 se consolidó en la firma “The Coca-Cola Company “ y en 1897 ya salía de los Estados Unidos para ser embotellada en países como Panamá, Canadá y Cuba por el sistema de suministrar la compañía el concentrado a las embotelladoras de aquellos países aunque el doctor Pamberton no pudo disfrutar del éxito de su preparado ya que en 1910 vendió su fórmula secreta por 550 dólares, a la empresa que la lanzó a la conquista del mundo

Seis años después, de que Don Facundo Bacardí abriese su primera destilería de ron , estalló la primera guerra de independencia cubana conocida como el ‘Grito de Yara’ que no se resolvió hasta que los Estados Unidos sufrieron la voladura de su acorazado Maine, anclado en la Habana, el 20 de abril de 1898.

El Acorazado Maine en la bahía de La Habana, publicado en La Ilustración Española y Americana

Aquel fue un atentado que se atribuyó a los españoles y desencadenó una guerra entre Estados Unidos y España. En el marco de aquellas hostilidades y a principios del siglo XX las tropas rangers estadounidenses al mando de Theodore Roosevelt, desembarcaron en Cuba, para tomar posesión de la isla.

Por el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898, se dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y España abandonó sus demandas sobre Cuba, que declaró su independencia. Estados Unidos ocupó la isla entre 1898 a 1902, y en este tiempo ya empezó a verse allí el refresco de la Coca Cola. La marca abrió su primera planta embotelladora en La Habana en el año 1906 pero los soldados americanos que apoyaban la independencia cubana ya la llevaban con ellos para tomársela.

Y en el año 1900, en medio de las celebraciones por la independencia de la isla en el American Bar, de la calle Neptuno de La Habana, unos soldados americanos tomaban Coca Cola con limón y otros cubanos consumían ron Bacardí Carta Oro cuando llegó un capitán americano, apellidado Russell, que al ver a estos dos grupos (que habían peleado juntos) tomarse cada uno su trago por separado decidió mezclarlos. Así nos cuenta esta historia la Wikipedia

Una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio del cuerpo de señales de los Estados Unidos se reunieron en un bar de la Habana Vieja y allí el capitán americano Russell llegó y ordenó que se mezclara el Ron Bacardi (oro) con Coca-Cola y hielo. El capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados que estaban a su alrededor el barman preparó una ronda de la bebida del capitán para todos ellos.Así fue como la mezcla de aquel Ron Bacardí con la Coca cola fue un éxito instantáneo y cuando ordenaron otra ronda, un soldado sugirió que se brindara “por la Cuba Libre

El highball ya estaba inventado y desde entonces se inició su gran éxito. En sus inicios, aquellos primeros ‘Cuba Libre’ eran el resultado de mezclar ‘Ron Bacardí‘ con Coca-Cola y limón pero con el paso de los años los bartenders (esas personas que sirve bebidas detrás de una barra) redujeron la cantidad de limón a porciones menores para evitar que el cítrico apagara los matices y sabores del ron y en la actualidad hay muchas versiones de esta clásica bebida.

El cóctel ‘Cuba Libre’ conquistó al mundo y se hizo famoso a escala mundial e incluso fue popularizado en una famosa canción de 1945 llamada “Rum and Coca-Cola” cantada por las Andrews Sisters.

Y subió su popularidad entre los ciudadanos americanos cuando en enero de 1920 entro en vigor la 18ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, más conocida como Ley Seca o Ley Volstead, que prohibía la fabricación, el transporte y la venta de bebidas alcohólicas. A partir de entonces aquel cóctel se desarrolló masivamente en Cuba dado que la prohibición de la venta de alcohol en los Estados Unidos empujaba a sus ciudadanos a correr Cuba para disfrutar de aquel Bacardí con Coca Cola

Y aprovechando que en aquellos tiempos los anuncios de bebidas alcohólicas eran ilegales en los Estados Unidos, entre los años 1919 y 1933 Bacardi creó una tarjeta postal que llevaba el clásico símbolo norteamericano del Tío Sam sosteniendo un cóctel ‘Cuba Libre’ , que sugería volar de los “secos” Estados Unidos a una Cuba “mojada” en las alas de aquel murciélago. Eran los tiempos en los que Cuba era un gran Casino y una zona de Fiestas para los ciudadanos estadounidenses convertida en un país moderno, progresista, con una vibrante economía y una dinámica clase media y La Habana fue una de las capitales más bellas de la región con una gran vida cultural y nocturna.

Esto no significa que a finales de los años 50 no hubiera problemas en Cuba ya que su dependencia del azúcar era grande y muy grandes también las fluctuaciones de su precio. Por eso sus gobernantes no podía hacer frente a una gran inestabilidad y esto derivó en un gran aumento del paro que la expansión del comercio, la industria y la construcción cubanas resultaron incapaces de absorber. Esta situación derivó en 1959 en la revolución cubana, cuando todo cambió y comenzaron las expropiaciones

La fábrica Bacardí de Cuba fue expropiada en todas sus instalaciones por el gobierno revolucionario de Fidel Castro en 1960 y también comenzaron las expropiaciones de empresas estadounidenses como la Coca-Cola, con todas sus plantas de embotellamiento, refrigeradoras, máquinas expendedoras y contenedores.

Y cuando los cubanos expropiaron la ‘Coca-Cola‘ los estadounidenses se marcharon de la isla pero se llevaron de ella el bien más preciado de esta bebida : su receta

Fidel Castro bebiendo Coca Cola. Photograph: PA

El Che bebiendo Coca Cola Fuente

Y como tanto a Fidel Castro como al Che Guevara les gustaba la Coca Cola, el Che, líder de la revolución y por aquel entonces Ministro de Industria de Cuba, decidió que había que fabricar un sustituto de la misma para complementar su Cuba Libre y los cubanos de la embotelladora de La Habana, intentaron seguir produciendo una bebida similar a la Coca-Cola, aunque como de aquel ingrediente básico que enviaba Estados Unidos quedaba muy poco almacenado en la fábrica expropiada no pudieron conseguirlo y Cuba se quedó con solo un millón de botellas vacías de aquella bebida dispersadas por todo el país como recuerdo de los buenos tiempos de ‘los cubatas’ . Al darse cuenta de que jamás conseguirían replicar la receta de la Coca Cola los cubanos tuvieron que conformarse con fabricar tuKola, un engendro de bebida que basó su publicidad en sus propósitos de ser una “alternativa a la Coca-Cola” con una esencia “antimperialista y revolucionaria“.

Fuente

El nuevo producto, al que llamaron refresco de cola, sin más arandelas, es lo que ahora se vende en Cuba y aunque acabó encontrando un color que se parece al original, su sabor es completamente distinto con un gusto más dulce, menos gaseoso y un raro fondo de chocolate. Menos mal que cuando presentaron la primera muestra al Che, éste la probó, y tras saborearla, con la seriedad del buen catador, afirmó: «Sabe a mierda»

Con información de Coca-Cola, BBC, cookingideas, y ¡Eureka!

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s