En la imagen de portada vemos al gran guitarrista español Francisco Tárrega junto con el primer móvil de Nokia que hizo famosa su melodía, porque ambos están unidos por aquella musiquilla que hacia reconocibles a los móviles de la marca finlandesa y que se denominada «Melodía Nokia» (Nokia Tune).

En la década de los años noventa del pasado siglo, hubo una empresa que alcanzo el liderazgo indiscutido en el mercado de los teléfonos móviles. Era la multinacional finlandesa «Nokia Corporation» fundada en 1865 por Knut Fredrik Idestam y Leo Mechelin. Eran los tiempos de aquellos teléfonos tradicionales, conocidos en el argot de la tecnología como ‘feature phones’ en la que los móviles eran fuertes como una roca, simples de manejar y con baterías tan duraderas que parecían eternas. Aquella marca finlandesa nos evoca la época en la que sus teléfonos celulares eran los reyes del mercado pero “murió de éxito ” porque no supo advertir los cambios que vendrían después con la nueva generación de los ‘smartphones’ liderada por Apple y Google.

¿Cómo sabíamos en los últimos años de aquella década que una persona poseia un teléfono de la marca Nokia? Pues solo bastaba escuchar el sonido que salía de su aparato al encenderlo y su característico tono de llamada. Era la «Melodía Nokia» (Nokia Tune), una musiquilla que en sus buenos tiempos podía llegar a sonar más de 1.800 millones de veces al día que son, nada más y nada menos, que unas 20.000 veces por segundo.

Tono de llamada de Nokia. Imagen: IMSLP

La notación musical de aquella famosa «Melodía Nokia» es una una composición MIDI con trece notas, escritas en clave de sol y en compás de 3/4 y cuyo origen está sacado de los compases 14 a 16 de una pieza de guitarra solista escrita a principios del siglo XX (concretamente en 1.902) con el nombre de ‘Gran Vals‘ compuesta por un guitarrista español llamado Francisco de Asís Tárrega Eixea

La historia de la creación de esta «Melodía Nokia» está asociada a un ejecutivo de aquella empresa finlandesa llamado Anssi Vanjoki, que llegó a ser Vicepresidente Senior para Europa y África. Tuvo que tuvo que dimitir de su cargo en el año 2010 por no saber ver venir a tiempo que los smartphones serian más importantes que los featured phones de Nokia lo que ocurrió en solo tres años, y de ostentar el primer puesto entre los fabricante de móviles Nokia pasó a ocupar el décimo (y era solo el principio de su caída).

Anssi Vanjoki

Pero antes, y en los buenos tiempos de la marca, este ejecutivo consiguió para su empresa uno de sus mayores éxitos: el unir la marca Nokia con un sonido reconocible de música clásica, y la misma fue aquel ‘Gran Vals‘ de Tarrega como fondo de los anuncios de sus móviles, La elección no fue un capricho sino algo muy bien pensado ya que no se podía usar cualquier melodía sin pagar sus derechos de autor y obtener las autorizaciones pertinentes, salvo que el compositor de la misma llevara muerto largo tiempo, en cuyo caso la pieza podría estar exenta de estas exigencias.

Las leyes de copyright en cada país europeo eran diferentes pero se habían ido adaptando a un modelo standard a partir del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna (Suiza) y completado y revisado en varias ocasiones, siendo enmendado por última vez el 28 de septiembre de 1979. En su artículo 7.8 establecía que el plazo de protección sería el establecido por la ley del país en el que la protección se reclamase y en España- lugar de la creación de aquel ‘Gran Vals‘ de Tárrega este derecho estaba recogido por una Ley de Propiedad Intelectual que fijaba un plazo de protección para las obras musicales que duraría toda la vida de su compositor y hasta ochenta años tras su muerte. Terminados esos plazos sus creaciones pasarían a ser de dominio público y pertenecerían a la humanidad en su conjunto.

El ‘Gran Vals‘ pertenecía a un compositor llamado Francisco Tárrega, y en la fecha en que Anssi Vanjoki decidió usar aquella música (1993) ya llevaba 84 años fallecido porque había muerto el 15 de diciembre de 1909. Por tanto su obra era de dominio público y Nokia no tendría que pagar nada por la misma ya que no se infringía ningún derechos de autor.

Anuncio de Nokia de 1993 utilizando el «Gran Vals»

Se hizo pues un spot televisivo con aquella música de Tárrega pero para llegar a la creación del famoso tono conocido como «Melodía Nokia» que la empresa elegiría para su línea de teléfonos celulares hay que hacer un poco de historia.

Los primeros intentos de convertir el sonido del teléfono en música, se remontan a mediados de siglo XX cuando en los laboratorios de la compañía Bell se empezó a investigar la forma de variar el sonido de los teléfonos fijos pero fue entre los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando empezó una batalla por la desregulación de la industria telefónica porque Bell tenía un monopolio en todo lo referente a la telefonía y sus accesorios.

En 1968, la Comisión Federal de Comunicaciones dictaminó que un equipo no fabricado por Bell podia usarse para conectarse a un sistema telefónico. Fue la autorización para un dispositivo que se llamaba Carterfone, y que conectaba una línea telefónica con un sistema de radio bidireccional privado pero esta decisión regulatoria también abrió la puerta a la entrada de otros dispositivos novedosos de telefonía como el Tele-Tune, un aparato producido por Interconnect Telephone de Canadá alrededor de 1981 que creaban tonos de llamada novedosos.

Al comienzo de la telefonía móvil todos los fabricantes de teléfonos celulares habían intentado resolver el problema de los sonidos de sus termínales con chips de hardware que costaban mucho dinero. Era costoso incorporar sonidos atractivos a los aparatos pero el avance surgió cuando un músico, productor e inventor inglés llamado Thomas Morgan Robertson– cuyo nombre artístico era Thomas Dolby– se topó con el espacio de los tonos de llamada

Thomas Dolby

Y todo fue gracias a un software que su compañía, Beatnik, creó. Se trataba de un sintetizador de tonos que trabajaba de forma similar a esos complementos web llamados Flash y Java que funcionaba muy bien en teléfonos celulares simplistas como los Nokia. Conocido como el «motor Beatnik» resulto ser la solución de software al problema de los sonidos monofónicos de aquellos ‘feature phones‘. Con el mismo se lograba agregar más capas de profundidad a los tonos que salían de los terminales y gracias a aquel motor de audio se podían descargar muy rápidamente unos archivos MIDI, en los teléfonos. Habían nacido sonidos de gran fidelidad: los politonos, que derivaron en una industria que solo en Europa todavía mueve más de 750 millones de euros al año aunque hay signos de que este mercado empieza a enfriarse.

La solución de Dolby era tan efectiva que todas las principales compañías de telefonía celular licenciaron su software y Nokia fue quien primero se benefició de aquel invento- con mucho éxito todo hay que decirlo- porque Anssi Vanjoki, decidió hacer un tono con aquel ‘Gran Vals‘ de Tárrega y los desarrolladores de la empresa finlandesa tomaron los compases 14 a 16 del mismo para crear la celebérrima «Melodía Nokia»

Esta melodía ya había sido utilizada por la marca en diferentes anuncios de televisión y a lo largo de la década de los años noventa del siglo pasado, empezo a formar parte de las diferentes versiones de los móviles Nokia que fueron saliendo. En 1992 se utilizo un trozo de tres segundos en el Nokia 1011 con el nombre de sintonía Type 5. Dos años después, en 1994, apareció el Nokia 2110 que como novedad frente a otros modelos de la marca también traía otros 30 tonos de llamada diferentes. Este movil triunfó de tal manera que la compañía que esperaba vender unas 400.000 unidades del mismo acabó vendiendo más de 20 millones.

Nokia 2110 . Fuente: Nokia Collection

En estos primeros celulares aquel tono ya aparecía identificado como ‘Gran Vals’ y se incorporó al mismo como la variante de tono conocida como Type 7.

En el siguiente vídeo puede oírse la obra completa de aquel ‘Gran Vals‘ de Tárrega y si escuchamos con atención se puede apreciar cómo a partir del segundo 14 suena la famosa «Melodía Nokia». Ambos sonidos son identicos excepto por la nota final ‘la’ que en la guitarra está una cuarta más abajo.

En años sucesivos este tono se fue incorporando a la mayoría de los teléfonos de la compañía finlandesa y cuando se llegó al Type 13 aquella musiquilla se había convertido en un audio tan común que, en 1998, Nokia decidió cambiar su nombre por ‘Melodía Nokia’, para identificar la marca con el sonido que también se podía escuchar en sus anuncios comerciales desde 1993.

De esta manera Anssi Vanjoki, sin pagar nada reclamó aquel tono como sonido registrado, y logró una música muy acorde con la época no solo en lo que a la publicidad se refiere, sino uniendo el sonido de la televisión con el del celular. El sonido ha ido evolucionando con el tiempo desde 1994 a la actualidad cómo puede verse en el vídeo siguiente:

Si esta historia hubiera ocurrido en los Estados Unidos y a partir de 1.998 con aquella Ley de protección de Mickey Mouse aprobada por Bill Clinton la obra de Tárrega no habria pasado al dominio público hasta el año 2019 y el «Nokia Tune» no habria existido porque de haberse implantado en España los herederos de Francisco Tárrega, nadarian en una piscina de dolares como el Tio Gilito pero- francamente – no creo que a este gran compositor le importase mucho (si viviera) el que lo asociaran a la creación de la musiquilla de Nokia.

Francisco Tárrega retratado por Vicente Castell (1904). Fuente:Wikimedia

Porque estamos hablando de uno de los mejores guitarristas de la historia y un compositor cuya obra supuso un punto de inflexión en la composición guitarrística hasta el punto de que muchos lo consideran como “el padre de la guitarra moderna”. Hablar de Francisco Tárrega supone hablar de uno de los grandes tótems de la guitarra clásica y de la historia de la música española. Nunca fue un hombre apegado a la fama y escogió la vida de músico libre, aunque ayudó a colocar a la guitarra clásica entre los instrumentos de concierto.

La guitarra de Francisco Tárrega. Fuente

La guitarra que Francisco Tárrega manejaba no era una guitarra cualquiera sino una creación de Antonio de Torres Jurado, el lutier que transformó la antigua guitarra clásico-romántica (más pequeña de tamaño) en la guitarra española tal y como la conocemos hoy en día. Ampliando el tamaño de la caja de resonancia y añadiendo unas cuantas innovaciones técnicas en su construcción, Antonio de Torres creó un molde que permanece vigente en nuestros días.

Tristemente Francisco Tárrega no es conocido hoy en día con la gloria que se merece y tan solo en Villarreal de los Infantes (Castellón) (hoy Vila-real) lugar donde nació el 21 de noviembre de 1852 se le recuerda con auténtico cariño.

Casa natal de Francisco Tárrega. Fuente: fotos.vila-real.com

Monumento a Tárrega con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Fuente: fotos.vila-real.com

Y todos los años en el mes de Diciembre, esta ciudad de Vila-real celebra la Semana Tárrega un evento anual que organiza el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM), con el respaldo del Ayuntamiento en el que participan grandes solistas de guitarra internacionales y en donde se puede escuchar la obra completa del maestro

Escribir sobre su vida sería muy extenso y para conocerla bien remito al lector a este magnífico artículo de Pablo F. Cantalapiedra en Digital Melómano titulado «Una lágrima por Francisco Tárrega » porque la historia es caprichosa y todo el mundo conoce la «Melodía Nokia» pero no a Francisco Tárrega

Fuentes:

Tedium. pThe Polyphonic Screed

Wikipedia. La melodía Nokia

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s