Hoy se cumplen 53 años del atentado mortal que sufrió aquel 35° presidente de los Estados Unidos llamado John Fitzgerald Kennedy (22 de noviembre de 1963). Tenía 46 años cuando murió y si en vez de hacerlo aquel día se hubiera muerto de viejo tal vez nuestro mundo de hoy en día, sería muy diferente pero..¿sería mejor o peor? Es lo que intentó responder el escritor Stephen King en su libro ‘22.11.63

El pasado 6-4 la cadena FOX estrenó una serie producida por J.J. Abrams, basada en este libro que, para mí, es el mejor de este escritor, ya que en el mismo se sale de su temática habitual y nos plantea- bajo la premisa de los viajes en el tiempo- el problema del “efecto mariposa” con los esfuerzos de su protagonista, Jake Epping, por “cambiar el pasado” evitando la muerte de JFK en aquel atentado. Para ello viaja por una “puerta del tiempo” que lo lleva a 1960; una puerta que conecta siempre dos mismos puntos de una línea temporal pasado- presente. 

En el pasado se puede estar todo el tiempo que uno quieras y la vida del “viajero en el tiempo” transcurrirá allí normalmente; de hecho la novela y la serie, nos muestran como su protagonista al viajar a ese pasado ve cómo los vínculos con su vida real se van debilitando a medida que se fortalecen los que allí establece. Sin embargo, al retornar al presente, aunque te llevas todo el bagaje de lo que has vivido en ese pasado, comprobarás que en este presente solo han transcurrido dos minutos. Si vuelves a cruzar la ‘puerta del tiempo‘ todo se pondrá a cero y nada de lo que hubieras hecho en tu anterior visita habrá sucedido 

Stephen King, se inspira en esta novela en el escritor Jack Finney y su magnífico libro titulado “Ahora y siempre“, en donde su protagonista también viaja al pasado en un experimento secreto del gobierno de los Estados Unidos. ¿Cómo podemos estar seguros de que cualquier acto que realicemos en ese pasado no tendrá consecuencias en el futuro? Pues ese es precisamente el efecto mariposa.

El libro se basa en la teoría de las cuerdas y de los “Universos paralelos“. Como consecuencia de esta teoría las variaciones de la realidad corren al mismo tiempo en diferentes cuerdas y hay un océano lleno de burbujas, donde cada burbuja representa un universo que coexiste con todos los demás. Así, todos los posibles resultados de cada elección que hagamos en ese pasado ocurrirán de manera diferente en cada uno de estos ‘universos alternativos‘. 

Pero aquella serie no consiguió reflejar la gran riqueza del libro, que es un relato maravilloso de la sociedad estadounidense de finales de los 50 y principios de los 60 del pasado siglo, aunque ‘las conclusiones‘ a las que llega Stephen King sobre como seria el mundo si Kennedy hubiera vivido son muy curiosas y desconcertantes.

La historia actual nos va a brindar ahora una estupenda respuesta ya que el ‘universo paralelo‘ que descubre Jake Epping a su regreso, tras salvar la vida del Presidente Kennedy es un mundo apocalíptico. La razón estriba en que en esa burbuja temporal, el autor fantasea sobre las consecuencias que podrían haber pasado de haber vivido Kennedy y su teoría es la de que este presidente podría haber caído en desgracia y su puesto habría sido cubierto por George Corley Wallace Jr. aquel político racista estadounidense y gobernador de Alabama que- según King- habría terminado ganando las elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos en el año 1968. 

Curiosamente la ‘herencia de un Kennedy muerto‘ en nuestra verdadera realidad, nos ha dado un político, que es lo más parecido que conozco a aquel  George Corley Wallace Jr. Se trata del actual presidente de EE.UU Donald John Trump ese empresario y político estadounidense con personalidad televisiva  que ganó las elecciones estadounidenses el pasado 8 de noviembre de 2016. 

Y yo confío en que el mundo de hoy no discurra como nos lo presentaba Stephen King en aquella novela porque con personas extremistas al mando de una nación tan poderosa como Estados Unidos el resultado puede ser de un absoluto caos. Aconsejo la lectura de este libro porque la parte de su historia en la que se nos mostraba lo que pasaba al salvarse JFK no se nos mostró en la ficción televisiva y la realidad es que hoy tenemos una ‘herencia’ de aquel Kennedy fallecido que da un poco de miedo.Aun no he oído decir a Donald Trump aquella frase de  George Corley Wallace Jr  en la que afirmaba que:”segregación ahora y segregación siempre” pero todo se andará .

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Un comentario »

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: esta entrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s