Si alguna vez hubo un verdugo “tierno” ese fue el Amadeo que don Pepe Isbert,bordó en la inolvidable película “El verdugo” escrita por Rafael Azcona y dirigida magistralmente por Luis García Berlanga, pero en la realidad también ha habido otros verdugos reales que también murieron en paz. Uno de ellos fue un burgalés llamado Gregorio Mayoral Sendino que siempre asumió su oficio con naturalidad, como si el “despachar a un condenado” fuera un ejercicio tan normal como tramitar un expediente. Existen testimonios que reflejan la campechanía e impavidez de aquel hombre ante el hecho de dar muerte a un reo y a aquel personaje nunca le incomodaron los fantasmas de las sesenta personas a las que envió con pulso firme al otro mundo hasta que murió en octubre de 1928 con 65 años y la conciencia en paz.

Don Mariano Rajoy Brey también ha sido un “verdugo ficticio” al que nunca le ha incomodado cortar cabezas en su partido pero creo que si cambiase de actitud tal vez tendría la posibilidad  de “morir políticamente” sin mayores traumas y con la conciencia tranquila. Ayer volvió a ganar las elecciones generales españolas en unos comicios que él mismo había forzado por su manía de “no querer irse“.

Lo primero que observo de este 26J son los extraños resultado que nos ha dado ese engendro llamado “Ley D’Hondt“. El PP pasó de 7.236.965 ( un 28,71% y 123 escaños) a 7.906.185 (un 33,03% y 137 escaños) y este aumento de 669.220 votos le ha supuesto incrementar 14 escaños. Pero si hacemos una simple división vemos que ha necesitado 47.801 votos por cada escaño ganado. En cambio la formación   “Unidos Podemos” ha pasado de tener 3.182.082 votos en 2015 (un 12,67% y 42 escaños) a 3.201.170 en 2016 (un 13,37% de los votos y 45 escaños) y con solo 19.088 votos ha aumentado 3 escaños lo que me da que solo ha necesitado 6.362 votos por cada escaño. El PSOE que tuvo en los anteriores comicios 5.545.315 (un 22% y 90 escaños) ayer consiguió 5.424.709 (un 22,66% de los votos y 85 escaños) por lo que con una pérdida  de 120.606 votos se le fueron 5 escaños, pero la aritmética nos dice que son 24.121 votos los de cada escaño perdido (bastante barato). Por último El C’s del señor Rivera ha pasado de 3.514.528 (un 13,94% y 40 escaños) a 3.123.769 (un 13,05% de los votos y 32 escaños) y con 390.759 votos perdidos le quitan 8 escaños. Eso supone para C’s que cada cada escaños perdido lo ha sido por 48.844 votos. Nunca entenderé los “milagros de la Ley D’Hondt” 

Pero vayamos a nuestro “verdugo virtual” don Mariano Rajoy que ha conseguido que 669.220 españoles le “devuelvan el voto”. Eso supone que ha recibido no solo los votos perdidos del señor Rivera sino 278.461 más . ¿Qué quiere decir esto? Pues que su estrategia ha funcionado y muchos españoles se han dejado seducir por su vídeo preelectoral del pasado mes de mayo en el que de perfil , y como un busto parlante, nos soltaba su mensaje de “Ahora más que nunca, España en serio” (que también podría traducirse como “yo, o el caos”).

Por tanto lo previsible es que el señor Rajoy  pueda volver a formar gobierno y antes de que su “cadáver político” se corrompa debería hacer algo para morir en paz. Hoy- aparte  de felicitarlo-quiero proponerle una lista de buenos propósitos. ¿Quién no ha hecho alguna vez esa lista? Ya sabéis, eso de abandonar el hábito de fumar, hacer ejercicio? adelgazar, etc…


Tras su triunfo electoral don Mariano debería replantarse el pedir perdón a algunos compañeros a los que “ha ejecutado políticamente“. Y debería hacerlo porque eso le permitiría “morir políticamente en paz “. La lista siguiente son unas sugerencias acerca de “las explicaciones” que creo que tiene pendientes con algunos de sus antiguos colaboradores 

Empezaremos por su “primer mentor” don Francisco Álvarez-Cascos, que cuando don Mariano era secretario general del PP (y mucho más joven) le dijo al señor Aznar que “quería meterlo en la cúpula del PP“. El señor Aznar le hizo caso y así fue como el señor Rsjot empezó su carrera. Después le pagó haciéndole creer que contaba con su apoyo para ser el candidato numero 1 del PP en Asturias pero luego nombro a otro y eso obligó al señor Cascos a marcharse del PP por dignidad.

Tampoco estaría mal que se acordase de don Jose Maria Aznar, un caballero que el sábado 30 Agosto de 2003 tras un almuerzo en La Moncloa, se lo llevó a la finca de “Quintos de Mora” en Toledo, para pasar junto a él aquel fin de semana. No sé si el señor Rajoy recordará  el vuelo en helicóptero que hizo a Madrid el domingo 31 de Agosto de aquel año a las 20.30 “ya investido como sucesor de Aznar

También debería de acordarse de don Josep Piqué. Un señor que se fue del PP en el año 2007 desencantado porque “en privado” el señor Rajoy “apoyaba su línea moderada” pero al que nunca le dio su  “apoyo público”.

O de su amigo del alma don Eduardo Zaplana? aquel señor que en el congreso de Valencia lo apoyó pero al que luego defraudó para apoyar a don Francisco Camps” que era “el gran rival” del señor Zaplana. Esto hizo que dejara la política y fichase por Telefónica en Abril de 2008.

¿Y aquellos otros “antiguos amigos” de don Mariano como don Carlos Aragonés o don Ángel Acebes? No sé lo que les hizo pero el caso es que todos dimitieron de sus cargos . Otro señor que hizo al señor Rajoy  el programa electoral del 2008 llamado don Juan Costa tuvo que renunciar a su escaño de diputado por Castellón y volver a la consultora Ernst & Young.

Lo de don Manuel Pizarro nunca lo he entendido. Aquel ex presidente de Endesa, fue “el gran fichaje económico de Rajoy para las generales de 2008″ ¿Que le hizo para que este hombre renunciara a su escaño de diputado en enero de 2010? 

Los casos de doña María San Gil Presidenta en el País Vasco y de don Jose Antonio Ortega Lara también son para incomprensibles. Los dos eran la “fuerza del PP” en el país vasco. Tal vez se fueron cuando don Mariano quiso abrir una nueva línea de menor agresividad con el nacionalismo vasco y con ETA en el 2008 

También Rajoy, hizo dimitir a su antiguo Ministro de Justicia don Alberto Ruiz Gallardón. Aunque este señor nunca ha sido santo de mi devoción reconozco que fue un hombre muy leal con don Mariano e incluso le “blindó” su cargo de registrador en Santa Pola (Alicante). No sé si Gallardón tuvo que “pagar el pato” para justificar los incumplimientos electorales del PP sobre el aborto.

En fin que hoy quiero felicitar a don Mariano, y desearle mucha suerte. No sé si conseguirá volver a ser investido como Presidente de Gobierno pero si vuelve s alcanzar el cargo le rogaría  que dejara de  “cortar cabezas” y fuese más cauto con los nombramientos y que no me nombrara ministros como doña Ana Mato (en Sanidad, con pocos conocimientos de sanidad), don Cristóbal Montoro, (“Hacienda somos todos“), doña Fátima Báñez (haciendo invocaciones a la Virgen del Rocío para pedirle “una manita con el paro”) o don José Ignacio Wert (un tertuliano en Educación). 

Creo que no lo va a tener fácil pero tras los descalabros de sus rivales tal vez consiga estar otros cuatro años en la Moncloa. Lo que si quiero decirle para terminar es esto: no se equivoque señor Rajoy porque los españoles no lo ha votado a usted sino a su partido. ¿Recuerda la carta que nos dirigió a todos sus potenciales votantes? Empezaba así : “Me pongo en tu lugar e imagino el cansancio de las elecciones, las campañas, los partidos y también de nosotros, los políticos.” 

Trate de leer entrelíneas señor Rajoy: los españoles no estamos cansado de los políticos. Estamos CANSADOS DE USTED.

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. Gabriel Tamayo dice:

    Ciertamente tienes razón. Yo he votado PP con mascarilla porque era lo menos malo pero este hombre se le parece al matareyes de la famosa serie Juego de Tronos. Deberia irse por el bien de España y de su partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s