Navegando por la red he encontrado un curioso enlace que nos lleva a una Wiki en donde se nos muestra un listado con los retiros dorados de directivos de la antiguas Cajas de Ahorros españolas. La página se actualiza constantemente y en la misma podemos acceder a unas referencias detalladas e indexadas donde aparece información sobre más de trescientos millones de euros levantados por algunos antiguos directivos de Cajas y Bancos españoles ( 45 fuentes acreditadas, 3 en investigación y 38 “sospechosos”). Los nombres son muy sonoros: Caixa Penedès, CAM, Cajasur, Caja Cantabria, Caja España, Novacaixagalicia, CAI, Caja Duero, Caixa Catalunya, Unnim, Banco Valencia y varias entidades relacionadas con el entramado de Bankia.

Su lectura nos permite hacernos una idea de cómo hubo personas en España que se fijaron indemnizaciones tan altas por sus ceses, que no tenían precedentes en la banca mundial, enriqueciéndose mientras el resto de los españoles soportaban  la crisis. Hay casos muy sonoros, aireados por los medios de comunicación como los de don Miguel Blesa de la Parra o don Rodrigo Rato pero otros nos muestran cómo algunas investigaciones han caído en eso que podemos llamar “limbo judicial“.

Lo que está muy claro es que en España, la política y el enriquecimiento suelen ir a veces muy unidos y el último gran trabajo de investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la guardia civil sobre las cantidades supuestamente saqueadas por don Mario Conde entre los años 1987 y 1993 (cuando presidió Banesto) nos muestra cómo este señor podría haber blanquedado hasta 6,2 millones de euros que fue lo que dio origen a que un juez de la Audiencia Nacional lo enviase a prisión provisional por un supuesto entramado empresarial de repatriación a España de 13 millones de euros

Don Mario Conde es un político caído en desgracia” y en este país si eres un político sin futuro y se te descubre que pudieras-presuntamente- “haber trincado dinero“, eso no se te perdona y te puede caer la del pulpo. En el caso de don Mario Conde no sabemos si durante su etapa política (junio de 2011) con su formación Sociedad Civil y Democracia” (SCD) pudo tener algún ilícito económico pero lo que sí está claro es que en aquel proyecto político fallido don Mario debió de dejarse bastantes enemigos y eso termina pasando factura. 

No dejo de preguntarme si alguna vez llegará el día en el que todos los perceptores españoles de fortunas de dudosa licitud se vean obligados a devolver el dinero obtenido mediante extrañas maniobras financieras y que paguen en la cárcel sus fechorías. Ciudadanos especialistas en “llevárselo calentito” aplicando la vieja máxima de “coge el dinero y corre” . Los métodos son muy creativos y abarcan jubilaciones, prejubilaciones, indemnizaciones por despidos, créditos a familiares, préstamos blandos o pensiones vitalicias.

No todo tiene por qué ser ilegal. De hecho en España si eres un político o ex-político sin muchos enemigos, la cosa puede “salirte bien” y hay algunos casos reflejados en esa Wiki que lo demuestran. 

Es el caso de aquel ex alcalde socialista de León y todopoderoso secretario general del PSL-PSOE, don Francisco Fernández, conocido en su día popularmente por el apodo de “Paco Raquetas”. Un hombre que ingresó como “auxiliar administrativo” en Caja León (después Caja España) a los 18 años-según su propio testimonio- y que entre 1991 a 1995, disfrutó de una primera “excedencia en su trabajo ” al ser elegido concejal del Ayuntamiento de León y vicepresidente de la Diputación. Después volvió a aquella Caja para ser nombrado “responsable de relaciones institucionales” y en el año 2003, se marchó otra vez de la misma solicitando una nueva “excedencia política“, para regresar a la escena electoral y ser investido alcalde de León. Tras un año en este cargo, recibió una moción de censura y volvió a la oposición hasta el año 2007 en que el PSOE ganó las elecciones, recuperando su sillón que conservó hasta los comicios de Mayo del 2011. No volvió nunca a la Caja pues se hizo con los cargo de secretario del partido y portavoz del Ayuntamiento de León cobrando “la dedicación exclusiva como líder de la oposición” y siguiendo como liberado de su trabajo en la misma“. Al final dimitió el 28-10-2011 y entre lágrimas nos dijo aquello de que: “me voy de la política con la cabeza muy alta porque yo no he venido a ella por dinero” pero después se prejubiló de Caja España los 56 años con una indemnización de 520.000 euros.

Hay otros casos de “finales felices” como el de aquel ex-vicepresidente del Gobierno de don Felipe González llamado don Narcís Serra i Serra, al que le buscaron un acomodo como presidente de Caixa Catalunya, otra entidad que tuvo que ser rescatada por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con 1.900 millones de euros. Pese a la crisis de aquella entidad, don Narcís cobró 1,000,000 € de sueldo en 5 años  como presidente (sueldo anual de 200.000 euros incluidas dietas)  y también se colocó en Gas Natural cuando dejó de ser presidente cobrando en 2008 unos 150.000 euros y como consejero del grupo Applus que le rindió otros 120.000 euros, mas algún que otro carguillos en Telefónica con retribuciones conjuntas estimadas entre los 300.000 y 350.000 €. He oído decir que también ha ocupando un sillón en el consejo de Fenosauncen con un salario de unos 126.500 euros al año.

El caso de don Ricard Pagès Font no salió tan bien porque la justicia metió la mano (aunque con dudosos resultados). Recordemos cómo la Fiscalía Anticorrupción pidió tres años y medio de prisión para él  y otros exdirectivos llamados don Manuel Troyano Molina, don Santiago José Abella Rodríguez y don Joan Caellas Fernández. Se les acusó de adjudicarse  entre los cuatro unos planes de pensiones millonarios.

El juicio terminó con una condena para aquellos exdirectivos pero consiguieron una sustancial rebaja de su pena en el último momento, tras admitir el delito ante la AN y devolver 28,6 millones de euros de los 30,6 millones de aquellos planes de pensiones eludiendo asi la cárcel. Al final de la historia y en todo aquel trasiego parecer ser que se evaporaron unos dos millones de euros 

Otro caso muy sonado donde también intervino la justicia fue el de doña María Dolores Amorós Marco antigua Directora General de la CAM, una entidad intervenida el 23 de julio de 2011 por el Banco de España que sustituyó a sus administradores, aprobando una inyección inicial de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada. Sobre aquella mujer se cuenta de que cuando fue nombrada en su cargo y antes de ser ratificada en el mismo por su asamblea decidió cerrar un acuerdo con el entonces presidente de su entidad para percibir un sueldo anual de 593.040 euros y una renta vitalicia asegurada de cerca de 370.000 euros anuales. Los gestores del FROP la acusaron de “actuar en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia“, y de llevar a cabo una “deficiente gestión“. 

Pero es que también hay que entender algunas cosas de aquella CAM, como aquel sonoro caso de la “cala de los Judíos”, una hermosa bahía ubicada en el Cabo de las Huertas de Alicante (España) en una zona residencial, tranquila y exquisita en donde vivían don Juan Antonio Gisbert, su exdirector general (y militante del PSOE) que afirman que se prejubiló con unos mil millones de pesetas o don Roberto López Abad, exdirector general del que se cuenta que junto a otros directivos se autoconcedieron prejubilaciones por importes aproximados de 13,6 millones de euros . Esto hace suponer que la gestión de sus herederos tal vez pudiera verse condicionada por cierta falta de interés en averiguar si aquellos terrenos tan exclusivos se consiguieron por sus propietarios mediante alguna clase de  “información privilegiada,” y sin sacar a subasta a una empresa que estaba presumiblemente en morosidas con la CAM.

El caso es que todo esto debe de ser dilucidado la justicia. Lo malo es que aquella cúpula directiva de la antigua caja aún está pendiente de ser juzgada, y está por determinar la fecha del juicio. Tal y como van las cosas igual pasa como algunos casos de los ERE de Andalucía que han entrado “en prescripción” 

La justicia también ha intervenido en otros sonoros casos como cuando el pasado mes de Octubre la Audiencia Nacional condenó a dos años de cárcel a los señores don Julio F. Gayoso, don José Luís Pego, don Gregorio Gorriarán y don Oscar Rodríguez Estrada por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias.

El caso Novacaixagalicia (NCG) una Caja, convertida en banco, tambien nacionalizada por el Banco de España y de la que el Estado tomó un 93% de su capital por un importe de 2.465 millones también es de traca. El FROB le inyectó 1.162 millones en participaciones preferentes y aquellos tres altos cargos de la misma quisieron repartirse unos milloncejos de euros en conceptos de despido y aportaciones de la caja a sus respectivos fondos de pensiones. Al final los condenaron y tres de ellos —Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada— tuvieron que devolver casi 14 millones de euros pero al ser la pena de prisión de dos años, no tuvieron que ingresar en la cárcel y -por desgracia-aquellos 14 millones parece ser que no alcanzaron el total del dinero cobrado indebidamente, que según los cálculos de Anticorrupción se cifraba en unos 18,9 millones de euros. 

En fin ¿para qué seguir? Como aún falta tiempo para los próximos comicios en España del 26J, mientras pensamos a que partido vamos a votar para que “nos arregle España” podemos irnos entreteniendo repasando esa Wiki en donde  se nos cuentan los “retiros dorados” de muchos españoles que “se lo han llevado calentito” y mientras reflexionamos a quien votaremos, podremos entender mejor aquella frase del fundador del Estado alemán moderno Herr Otto von Bismarck cuando nos afirmó aquello de que : “España es el pais más fuerte del mundo, porque los españoles llevamos siglos intentado destruirlo y aún no lo hemos conseguido.

Todas las imágenes de este post están sacadas de las fuentes citadas en la Wiki.

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. Gabriel Tamayo dice:

    Menuda panda de atracadores de guante blanco. Sí que se lo han llevado crudo. Esa es la teoría zapateril de “el dinero público no es de nadie” por tanto me lo llevo yo, porque puedo y tengo impunidad para hacerlo, antes de que se lo lleve otro. La lástima es que sólo los banqueros parece que están devolviendo lo trincado. Aún no he visto a ningún político del PSOE en el banquillo y mucho menos devolver ni un céntimo. Porque los del PP si van pasando por el banquillo. De los mil millones de los ERES, FORMACIÓN y demás fanfarrias expoliados no veremos nada absolutamente y de ello es cómplice directo el Señorito RIVERA, que no es que tenga dos varas de medir, tiene sólo una, no nos engañemos, que es la que saca para medirle las cuentas al PP, porque al PSOE le consiente todo y no pasa nada. Ya está bien de Quijotes salvaespañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s