Hace veinte años, en una noche del domingo 28 de abril de 1996 se celebró una cena en el Hotel Majestic del Paseo de Gracia de Barcelona. Alli se consumó el llamado Pacto del Majestic firmado entre PP y CiU para que don Jose Maria Aznar  pudiera ser investido como presidente del gobierno.

Los artífices de aquel acuerdo de gobernabilidad posaron para la posteridad para celebrar aquel acuerdo histórico, pero el rosario de concesiones del entonces aspirante a la presidencia del gobierno de España con Cataluña fue muy amplio y aún desconocemos si quedó alguna “la letra pequeña” que pudiera dejar al PP maniatado para la posteridad. Digo esto porque el comportamiento de nuestro expresidente don Mariano Rajoy con Cataluña resulta tremendamente sorprendente. 

Cuando el pasado 21/01/2016 Ràdio Flaixbac en su programa `El matí i la mare que el va pari´ le gastó aquella broma telefonica al señor Rajoy llamándolo por teléfono a la Moncloa con un locutor que se hizo pasar por el presidente Puigdemont don Mariano ya se derritió. Recordemos sus palabras: “yo creo que el lunes 25 le puedo llamar y en función de si hay investidura o no hay investidura, como tengo la agenda muy libre, nos podemos ver en 24 o 48 horas“. Aquella ficción nos presentó de forma magistral lo maniatado que está don Mariano Rajoy y su partido con el problema catalán.

Tras aquella frustrante experiencia me imagino que don Mariano habrá estado contando los días para que aquella ficción se hiciera realidad y por fin eso se logró el pasado miércoles cuando pudo celebrarse un encuentro en La Moncloa con el señor Puigdemont.

Que en aquella entrevista el señor Rajoy cediese a cinco de las exigencias del separatismo catalán  nos muestra muy claramente “por donde van los tiros“. Si las cinco leyes que el señor Rajoy consensuó con el señor Puigdemont, eran de tal calibre que el PP había pensado llevarlas al Tribunal Constitucional, me imagino que  sería por algo (de no haber sido así nos habrían demostrado su incapacidad como gobernantes) pero esa cesion-una vez más-en los temas catalanes nos muestra cuál es la verdadera esencia del problema.¿ Que ocultas razones hay entre los gobernantes catalanes y el PP para que el señor Rajoy muestre tanto miedo?

El que algo teme algo debe ¿Acaso alguna vez don Mariano pese a su “mayoría absoluta” se ha molestado en enfrentarse al desafío catalán? ¿Cuántas veces las autoridades de la Generalitat han hecho lo que les da la gana ignorado las sentencias del TC mientras el PP practicaba la “omerta”?

El 2 de Diciembre del pasado año se publicó una Sentencia de nuestro Tribunal Constitucional por la que  se declaraba nula la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña y cuando el señor Carles Puigdemont, fue investido como presidente de la Generalitat, lo primero que dijo en su discurso de investidura fue aquello de que iba a iniciar el proceso de desconexión” con España añadiendo que se desarrollarían los principales proyectos claves para avanzar hacia la independencia: una constitución catalana, una Hacienda propia, un Banco Central y una Seguridad Social de Catalunya

Por cierto, todo procedente de un señor que una vez dijo en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) aquella frase de que : “Los invasores serán expulsados de Cataluña”. ¿Se ha olvidado don Mariano de que su partido publicó en el BOE núm. 249, de 17 de octubre de 2015  páginas 96657 a 96659 (3 págs) la  Ley Orgánica 15/2015, de 16 de octubre, que reformaba la otra Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la ejecución de sus resoluciones, reformando los Artículos 80, 87, 92 y 95 de nuestro alto Tribunal con un régimen específico para los supuestos de incumplimiento de sus resoluciones con multas coercitivas, o suspensión de las autoridades responsables del incumplimiento?

Supongo que no, pero está claro el señor Rajoy nunca ha pensado el usar esa herramienta. Tras  su entrevista con el señor Puigdemont, compruebo que nuestro “futuro candidato” a Presidente tiene bastante claro que, de que si vuelve a gobernar de nuevo en España deberà de seguir preocupandándose por el bienestar de los señores que quieren romper España y de que debe de seguir siendo muy sensible a las reivindicaciones de Cataluña. 

Aún recuerdo cómo a finales del pasado año el anterior ‘conseller’ catalán don Andreu Mas-Colell, amenazó con presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (curiosamente uno de los “tribunales españoles ” que -supuestamente – ellos no acatan) y le dijo aquella bravuconada de: “lo diré en castellano para que me entienda: “¡qué paguen!”

Tras aquel incidente don Mariano ordenó el pasado 16 de diciembre a través del su ex-ministro Montoro que se pagase a Cataluña 3.034 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) todo de una vez y no en 10 tramos como nos había anunciado aquel Ministro que presumió de que iba a imponer unas condiciones especiales a esta Comunidad para recibir aquel dinero, y luego tenemos aquello del pasado 8 de Marzo cuando el vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, don Oriol Junqueras nos dijo que los ministros de Economía, y de Hacienda del “país opresor de Cataluña” veían “razonables” sus peticiones económicas  (que, por cierto, eran  unos 1.400 millones de euros más).

Don Mariano, mientras el PP no nos explique “qué le pasa con Cataluña” perderá Vd. el tiempo esperando recuperar el voto perdido de los españoles y como dicen que nuestro subconsciente nos traiciona, observo que se identifica bastante bien  nuestro “ingenioso hidalgo” cuando decidió recibir al señor Puigdemont obsequiándolo con un ejemplar del ‘Don Quijote de la Mancha‘ . 

Es Innegable que Cervantes quiso poner de relieve- como nos muestran en muchos lugares de su libro- que don Quijote había perdido el juicio por haberse entregado a leer libros de caballerías y que su personaje vagaba en medio de sus fantasías (igual que don Mariano) pensándose un caballeros andante  y viendo castillos en donde sólo había ventas, contemplando gigantes en vez de molinos de viento y tropas enemigas en lugar de rebaños de ovejas Exactamente igual que hace usted señor Rajoy, Solo le falta ponetse por yelmo la bacía de un barbero.

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s