20140118-101143.jpg

El pasado jueves el Parlament de Cataluña pasó “de las palabras a los hechos” y en un pleno extraordinario,aprobó por 87 votos a favor, 43 en contra y las tres abstenciones de la CUP solicitar al Congreso la “cesión de las competencias necesarias para realizar una consulta de autodeterminación”.

20140118-101653.jpg

El presidente de la Generalitat catalana don Artur Mas, conoce sobradamente “las consecuencias” que podrían tener “para él” convocar una consulta ilegal o hacer una declaración unilateral de independencia . De hecho don Artur ya fue advertido el pasado 26 de Julio de 2013 por su Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN) en un informe de 220 páginas de que el Estado español dispone de “medidas contundentes” para abortar sus iniciativas pero pese a todo ha decidido SEGUIR ADELANTE. Así es que este problema es “más serio de lo que parece”.

¿Y qué hace don Mariano Rajoy ante esto? Pues decir que: “Con decisiones unilaterales es imposible dialogar” añadiendo que que su posición sobre Cataluña “sigue siendo la misma” y defendiendo que la soberanía la tiene el conjunto del pueblo español y solo el conjunto del pueblo español puede disponer de ella. Es dificil interpretar “los silencios de don Mariano” pero me atrevo a pensar que lo que él piensa es que conforme lo dispuesto en el art. 87.2 de nuestra Constitución, la petición del Parlament deberá ser tratada como “proposición de ley” (propuesta de una Comunidad Autónoma) y estoy seguro de que intentará jugar un poco al “cuán largo me lo fiáis” para tratar la petición de Cataluña en Septiembre u Octubre y “tumbarla” en el Congreso de los Diputados con su “mayoría absoluta”. Así las cosas y con fechas tan próxima al 9 de noviembre que es la fijada por el señor Mas para su consulta, pensará que “lo deja sin iniciativa“.

20140118-102157.jpg

Pero el señor Rajoy, no conoce a señor Mas que es “diez veces más listo que él” y-por cierto- “nada ingenuo”. Los catalanes, son perros viejos en nuestro Parlamento y saben que un “proyecto de ley” tiene preferencia frente a una “proposición de ley” . Por eso pienso que podría ocurrir que presentaran la petición del Parlament de esta forma en la Mesa del Congreso, junto con una exposición que lo justifique apoyada por los informes correspondientes con las firmas de CiU e IU. Si esto ocurre le “meteran un gol por toda la escuadra ” a don Mariano y sus muchachos porque de esta manera la petición del Parlament no podría demorarse más allá de Marzo o Abril y la “estrategia de demora” no le valdría a nuestro Gobierno ya que don Artur dispondría de entre siete y ocho meses para “calentar a sus bases ” con eso que la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, en el Parlament llama el “conflicto entre Catalunya y España” y que: “no hay voluntad por superar el marco estatutario“. Así las cosas, veo probable que siga aumentando la opinión de una gran parte de Cataluña de que don Artur Mas hace bien solicitando el permiso del gobierno español para consultarles ” si quieren la independencia

20140118-102633.jpg

Este asunto me trae a la memoria la historia de Gordio, aquel campesino pobre de Frigia (antigua comarca de Anatolia que ahora es Turquía) que desde niño trabajaba de sol a sol, teniendo como único patrimonio un par de yuntas de bueyes que usaba para trabajar la tierra y vender sus eventuales excedentes agrícolas a la ciudad cercana.Un día, mientras Gordio conducía su yunta de bueyes un águila se posó sobre el yugo que unía a los bueyes, permaneciendo allí hasta el atardecer. Gordio quedó muy impresionado por este hecho extraordinario y decidió consultar al Oráculo su significado, pero antes de llegar al mismo, una hermosa joven que sacaba agua de un pozo del camino y que pertenecía a la raza de los adivinos, le dijo que aquello era el augurio de que algún día “él sería rey de Frigia“. Por cierto que la bella joven se enamoró de Gordio —o de su regio futuro— y se casó con él. Tuvieron un hijo, al que llamaron Midas, y al ir a presentarlo al templo de Zeus, al entrar a la ciudad un cuervo se posó en el hombro de Gordio. La gente se maravilló de aquello porque el Oráculo había predicho que aquel “a quien un ave negra se posara en su hombro de manera espontánea, al entrar por la puerta oriental, sería el rey de Frigia“. Así es que decidieron coronar a Gordio como rey. Lo que pasó después fue que al querer quitar el yugo de la carreta de Gordio, aquel estaba sujeto con una correa de fibra de cornejo, tan sólidamente anudada, que no pudieron soltarla. Se consultó de nuevo al Oráculo, y éste les dijo que sólo podría desatarlo la persona que “conquistaría Asia” decidiéndose guardar aquel yugo en un lugar especial de la ciudad. Pasaron cuatro siglos y cuando a Alejandro Magno le contaron aquella leyenda del “nudo de Gordio” el gran conquistador decidió ir a Frigia para desatar aquel nudo , pero como no pudo lograrlo “por la buenas”, sacó su espada y lo “rompió de un sólo tajo“. De esa manera la leyenda del “Nudo Gordiano” ha quedado para la posteridad como el significado de que una gran dificultad que parece insoluble sólo se puede resolver mediante una acción drástica. Como dice el investigador español J.A. Pérez Rioja: “Cortar el Nudo Gordiano es salir de una gran dificultad gracias a un procedimiento expeditivo”.

La referencia al “Nudo Gordiano” en la actual situación política entre España y Catalunya es obvia, porque nuestro gobierno está atrapado “en una crisis sin salida” ( como el Nudo Gordiano que era imposible de soltar) y, lo único que puede hacer para poner fin a la misma es hacer lo mismo que Alejandro, o sea “romper el Nudo con su espada”. Y ese ha sido precisamente el consejo que ha dado al señor Rajoy doña Rosa Diez .

20140118-103715.jpg

Que ha registrado una petición de interpelación urgente al Ejecutivo proponiendo “suspender la autonomía de Cataluña” pero estoy completamente seguro de que don Mariano JAMÁS SE ATREVERÁ A ESO

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Un comentario »

  1. Pretty! This was an incredibly wonderful article. Thanks for providing these details.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s