20130305-095927.jpg

Joaquín Sorolla y Bastida fue un pintor español nacido en Valencia el 27 de febrero de 1863 y muerto en Cercedilla (Madrid), en 1923 que representa la pintura llamada “impresionismo mediterráneo”. A Sorolla le gustaba pintar al aire libre captando los ambientes de la huerta valenciana y los ambientes costeros, con el protagonismo absoluto de la luz, pero hoy no voy a hablar “de arte” ni de este excepcional pintor sino de un conjunto de cuadros que el mismo le hizo a su hija María cuando ésta permanecía convaleciente de tuberculosis en una finca llamada “la Angorilla”, situada en el monte de “El Pardo”, durante el invierno de 1907. Uno de ellos es un óleo sobre lienzo de 74 X 115 cm titulado “La convalecencia de mi hija (María en el Pardo)” en donde se ve a María recostada sobre varias almohadas, y fuertemente protegida por un abrigo negro, con un cuello de piel y tocada por una gorra. En un segundo plano se aprecia la vegetación de la dehesa y al fondo la Sierra de Guadarrama, con sus cumbres cubiertas de una línea de nieve.

20130305-100218.jpg

Es en este hermoso paisaje donde ha vivido durante los cuatro últimos años Su Alteza Serenísima la Princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein en el chalet “La Angorilla”, que está ubicado en el exclusivo término de “El Pardo”. Se trata de un lugar con “acceso restringido para el público” y con entrada desde el recinto del Palacio de La Zarzuela. Es de suponer que “invitada por Su Majestad el Rey” . Una noticia que saltó ayer y que fue revelada en el programa “Más claro agua” de 13tv presentado por Isabel Durán.

20130305-100438.jpg

La noticia nos decía que cuando Su Alteza viajaba a España se alojaban en “la Angorilla” y que también disponía de “la vigilancia y protección” de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)“. EL portavoz del Sindicato Independiente de la Policía Española, Don Alfredo Perdiguero comentaba que: “El nombre en clave que tenía Corinna en el CNI era Ingrid” y añadía que se utilizaban “los vehículos del palacio de la Zarzuela” para el traslado de la Princesa” con un comentario tan claro y contundente como este: “A nosotros nos llegan órdenes y a esta señora se la traslada, se la lleva, se le da seguridad, como parte del trabajo policial normal. Nosotros recibimos órdenes y, como agentes, no entramos en lo que hace o deja de hacer“.

Mas claro el agua. Con “órdenes que vienen DE ARRIBA” Doña Corinna ha podido disfrutar en este último cuatrienio de una estancia aparentemente “GRATIS TOTAL” en un lugar tan “hermoso” y “tan sano” como el de la Finca “la Angorilla” que ya fue elegida en 1907 por Sorolla para la “terapia de la tuberculosis de su hija”. El “reposo”, el “aire puro” y los “baños de sol” son estupendos para “mejorar las defensas naturales” del organismo y una vez conocido esto se entiende el “ESTUPENDO ASPECTO” de Doña Corinna zu Sayn-Wittgenstein

20130305-100918.jpg

La pregunta es. ¿Quién HA PAGADO TODO ESTO? Yo entiendo que su Majestad, puede-si lo desea- “agasajar a una íntima amiga” y además puede hacerlo porque la Casa Real Española dispone de fondos para ello. En un “ejercicio de transparencia”- la misma nos publicó en su página web el “Presupuesto de la Casa Real Española”

En este Presupuesto comprobamos que para el año 2013 la Casa Real dispone de una partida presupuestaria de 7.933.710,00 € y en la propia página web se afirma : “Con esta cantidad anual la Casa de S.M. el Rey hace frente a sus obligaciones económicas: retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación -almuerzos, cenas, recepciones-; dietas y gastos de transporte; adquisiciones de material diverso para el funcionamiento de los servicios, etc.

Está todo MUY CLARO. La Casa Real y Don Juan Carlos son muy libre de usar el dinero que nuestro Estado les da para su “libre disposición” en “pagar la estancia en España de una amiga querida de nuestro Monarca”. Lo que pasa es que esos 7,8 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la Corona no pagan gastos como “la seguridad”, “los viajes al exterior”, “el parque móvil” y “el personal funcionario”, de la misma y esos gastos se los reparten varios ministerios.

Por ejemplo DEFENSA se hace cargo del personal del Cuarto Militar de la Casa del Rey, INTERIOR se ocupa de los “gastos de seguridad” de la Familia Real, ECONOMÍA y HACIENDA les paga el “parque móvil” (vehículos oficiales y conductores), EXTERIORES les abona los “viajes al extranjero”, PRESIDENCIA se ocupa de partidas como las del sueldo de los 139 funcionarios de Casa del Rey, y de las “comidas de gala” y “recepciones” y por último PATRIMONIO NACIONAL, es quien paga el “mantenimiento del Palacio de la Zarzuela y los demás Reales Sitios” (entre ellos la Finca “La Angorilla”) que son “propiedad del Estado” así como ” la luz y el gas” de todas estas nobles residencias

Visto lo visto, hay que llegar a la conclusión de que la presunta “invitación a Su Alteza Serenísima la Princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein para vivir “en la ANGORILLA de GORILLA” a la Casa Real NO LE HA COSTADO NI UN DURO y la generosidad de Don Juan Carlos con su amiga ha podido ser “a costa del bolsillo de todos los españoles”. Con estas cosas no me extraña que el tema de “Corinna y Su Majestad “se esté tomando a choteo” en las publicaciones satíricas españolas “.

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Un comentario »

  1. Nilda dice:

    Simply want to say your article is as surprising. The clarity in your post is simply spectacular and i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the enjoyable work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s