20130304-124625.jpg

Bankia es un gran banco intervenido y con pérdidas. Un “monstruo” que tuvo que ser ayudado el pasado 7 de mayo de 2012 por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) con una inyección de capital de 10.000 millones de euros para dos días después, el 9 de mayo, ser nacionalizado por el Gobierno Español.

En los “buenos tiempos” , aquellos felices años “de la burbuja inmobiliaria” una de sus filiales era “Caja Madrid” cuyo gerente era Don Miguel Blesa,; un hombre que la dirigió entre los años 1996 a 2010 que además era “amigo personal” de Don José María Aznar. Juntos decidieron que la gestión de esta entidad se sometiera a un estricto “control político“, y así se hicieron cosas como aquello de ” las inversiones multimillonarias” (sin ningún criterio de economía) para utilizar a la entidad como “brazo financiero del PP madrileño” apoyando a empresas líderes “con sede en Madrid” en sectores tan diversos como el transporte (Iberia), energía (Iberdrola), defensa (Indra), seguros (Mapfre), turismo (NH Hoteles) , alimentario (SOS Cuétara) o inmobiliario (Realia).

La finalidad de ese “plan de crecimiento exponencial” hecho durante la presidencia, del señor Blesa que hizo que Caja Madrid “duplicase su tamaño” no era otra que la de apoyar al PP madrileño y ayudar a construir el denominado “Gran Madrid“.

Después “Bankia” se convirtió en una “Agencia de colocación del PP“. Entre los ilustres personajes que “engordaron su nómina” a costa de aquella Entidad podemos destacar los siguientes:

Don Santiago Alarcó Canosa.
Consejero de Deoleo en representación de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

Don Claudio Aguirre Pemán.
Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

Don Juan Chozas Pedreño.
Director de Recursos de Bankia. Ex secretario general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

Don Jesús Pedroche Nieto.
Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del Gobierno Regional de Madrid.

Don Ricardo Romero de Tejada.
Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex Alcalde de Majadahonda.

Doña Mayte Jiménez.
Esposa de D. Salvador Victoria, Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio de 2009.

Doña Nieves Alarcón Castellanos.
Esposa del ex Secretario General del PP madrileño, D.Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia.

Don Ángel Acebes.
Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Don Manuel Lamela.
Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del Comité de Auditoría de Bankia.

Doña Carmen Cavero Mestre.
Cuñada de D.Ignacio González, Vicepresidente del Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles. Consejera de Bankia.

Doña Mercedes de la Merced.
Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Don Estanislao Rodríguez- Ponga.
Ex Secretario de Estado de Hacienda con Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Don José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo . Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

Doña Mercedes Rojo Izquierdo.
Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia. Ex asesora en tiempos de Esperanza Aguirre.

Doña Maria Zaplana Barceló.
Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.

Doña Elena Pisonero.
Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

Al final todos estos personajes han hecho bueno ese refrán que dice “de aquellas lluvias se trajeron estos lodos” y “Caja Madrid” puso su granito de arena para convertir a Bankia en un “gigante con pies de barro” que ya el pasado mes de Enero anunciaba pérdidas operativas del año 2012 por importe de 19.000 millones de euros (lo que representa el “récord absoluto en toda la historia empresarial de los países ibéricos”) según nos anunciaba en un artículo el periódico británico ‘Financial Times’ en el que su autor nos recordaba que dicha suma equivalía al segundo tramo de la ayuda pública que el banco solicitó en mayo de 2012, días antes de que el Gobierno de España lo nacionalizara.

Pero ahora Bankia quiere hacer “borrón y cuenta nueva” y para ello lanza “nuevas campañas publicitarias“. Una de ellas es la del denominado  “Servicio de domiciliación de recibos“. Atención a la imagen. Un teléfono con “forma de SOBRE

Y es “que tanto PP” dentro de sus “cuadros de mando” hace que el “subconsciente” los traicione….

20130304-130228.jpg

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. Sara dice:

    The imminence of a rniatgs decision by S&P may explain why France has sought to deflect attention by lashing out against Britain, claiming the UK’s financial position is weaker than its own. Last week the Bank of France suggested the credit rating agencies train their fire on London, even though there seems no imminent danger of Britain losing its premier rating.

  2. Cherrie dice:

    Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your article seem to be running off the screen in Opera. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the problem solved soon. Kudos|

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s