20120515-083433.jpg

La “prima de riesgo” es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados. La comparación se hace entre la rentabilidad de los bonos a 10 años de un Pais y los bonos a 10 años alemanes. Esa diferencia se expresa en puntos básicos (entre una rentabilidad del 2% y del 4% existe un diferencial de 200 puntos básicos). Cuanto mayor es “el riesgo país” más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda.

Actualmente a España para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a Alemania, su “prima de riesgo” ha llegado a 490 puntos básicos pero “todavía queda margen para arruinarnos mas”.

Estoy pasando unos dias visitando la maravillosa ciudad de Budapest y veo que Hungría, tiene la suya en los 680 puntos básicos y con un 38 % de prima superior a nosotros pareceria que “estan peor” pero no es así porque aquí se ve QUE HAY TRABAJO.

España es “la vergüenza de Europa” cuando miramos nuestro indicador “tasa de paro” comparado con la zona euro. Según Eurostat tenemos con un 23,6% la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea. En Hungría la tasa de desempleo es del 10,7% y comparados con ellos la nuestra es un 214% mas elevada. Tenemos los números más altos de desempleo en la UE.

Hablando (en inglés) con un nativo de aquí este me preguntaba: «¿Es verdad que estáis con casi 5 millones de parados? ¿Es verdad que no hay crédito para el pequeño y mediano empresario? ¿Es verdad que cada semana hay un nuevo caso de corrupción política?»

A lo que yo, muy resignado, le he contestado: «Pues sí, es verdad».

Y “mi colega húngaro” , me hizo como si no entendiese nada, esta última pregunta: «¿Y no estáis en la calle, como en Túnez?»

Y es que lo que está pasando en España es insólito. Mientras el paro aumenta, vemos cómo muchos de nuestros políticos defienden sus sueldos vitalicios. Nos enteramos de tantos casos de corrupción que empiezan a dejar de ser noticia. Altos directivos de empresas rentables empiezan a ir en turista, pero nuestros eurodiputados, ¡que lo han hecho tan bien!, quieren ir en “business”. Algunas cajas mantienen los consejos de administración que las quebraron, mientras el FROB, con nuestros impuestos, les salva la cara. El gobernador del Banco de España reconoce que actuó tarde en la reforma de las cajas, pero no dimite. Y el partido gobernante sigue empeñado en mantener la faraónica estructura de nuestro Pais mientras la oposición solo espera “a que caiga” antes que “aportar ideas nuevas”

La clase política debería ir toda A LA PALERA DE RECICLAJE. Como en Windows.

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Un comentario »

  1. gilipoyasporvotar dice:

    De nada sirven si no gobiernan, y desde luego no gobiernan, son bomberos, que hagan calendarios o que se tiren al mar, verdaderos hijos de puta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s