20120105-113120.jpg

A tono con la hermosa fecha de hoy los Reyes Magos han visitado a los banqueros. El “paje” de “D.Melchor -Rajoy” ha sido el Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos que les ha traído “un hermoso regalo“. Fue aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de diciembre pero Doña Soraya -la muy pillina- no nos lo contó en su comparecencia y la nueva medida de apoyo al sector financiero se conoció al día siguiente, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado del “Real Decreto-ley de medidas urgentes” en donde “iba este regalo”.

El decreto ley de prórroga de los presupuestos incluía “más de una sorpresa“. Junto al hachazo de la subida del IRPF o del IBI, se acompañaba la autorización al Estado para otorgar avales de 100.000 millones de euros a la banca durante 2012 con la finalidad de “garantizarles tanto el principal como los intereses de los bonos y obligaciones que emitan“.

Los “avales públicos” habían dejado de usarse debido a su precio prohibitivo para el Estado, porque hay que sumar al precio del aval, la prima de riesgo del avalista pero pese a todo “D.Melchor-Rajoy” los recupera para garantizar, “cueste lo que cueste”, los beneficios de la banca y como “hay que ser generoso como BUEN REY MAGO en el mismo decreto se prevén otros 3.000 millones de avales públicos para fondos de titulación de activos, y 92.543 millones para el fondo de rescate europeo, que ha permitido al BCE entregar medio billón de euros a los bancos a coste casi cero.

El paje “De Guindos” justifica estos avales a la banca para evitar “el cierre del crédito“. Tal vez tenga razon y yo sea muy osado al cuestionar “su autoridad en Economíal” pero no puedo evitar hacerme una pregunta. ¿Y si estos avales se hubiesen concedido directamente a “las PYMES” que son las que crean empleo y están a punto de cerrar por “asfixia económica” ? ¿ Qué hay de esa “Ley de Emprendedores” que Don Mariano nos prometió”

A lo mejor es que los bancos “han sido buenos” y las pequeñas pymes “niños malos a los que hay que “echarles carbón

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s