El mundo de «Mad Men»

  
Lionsgate Television desarrolló en el año 2007 una serie de televisión llamada Mad Men, que ya está convertida en una «serie de culto«. El nombre de Mad Men viene de un argot acuñado en la década de 50 por los publicistas que trabajaban el algunas de aquellas agencias publicitarias para referirse a sí mismos.

El auge económico iniciado en la década de los 50 culminó en los años 60 cuando el comercio mundial creció un 7,2% anual de media durante aquella década y si hubo un país beneficiado por aquella expansión económica ese fue Estados Unidos. La economía norteamericana en los años 60 se caracterizó por un extraordinario superávit en su balanza comercial, apoyado por la aceptación universal del dólar como moneda internacional, convirtiendo su moneda en una divisa estable y sin riesgos de devaluación.

La consecuencia directa de aquel boom económico fue un gran auge industrial desarrollado por una nueva panacea: el consumo de masas y en aquella década se produjo una gran demandas de todo tipo de artículos, principalmente en sectores como el automóvil, el tabaco, la electrónica, el equipamiento del hogar, la alimentación y los bienes y servicios. Aquello generó el llamado «Estilo de Vida Americano» (American way of life), que era una forma de vivir basada en el consumo, la exageración y la ostentación.

Y precisamente motivado por aquella gran expansión comercial de los 60 las empresa se lanzaron a aumentar sus «cuotas de mercado» usando la publicidad como medio y en aquella década se desarrollaron grandes agencias publicitarias, estando las más importantes ubicadas en la Avenida Madison de Nueva York (la llamada “Avenida de la Publicidad”)

Aquellas empresas «se comían el mundo» entre largos tragos de whisky y numerosas cajetillas de tabaco y con estas premisas la serie Mad Men se ambienta en una ficticia agencia de publicidad de aquella Avenida Madison que nos refleja maravillosamente los perfiles humanos de aquellos ejecutivos y ejecutivas publicitarios con mujeres de buenas «domingas» (en aquella época, en el apogeo de Jayne Mansfield los pechos  grandes en las mujeres se consideraban más atractivos que embarazosos) y hombres vestidos con trajes impecables, que hablaban rápido mientras sostenían su cigarrillo en la comisura de sus labios y saboreando el tintineo de unos cubitos de hielo en sus copas de whisky.
 

La publicidad de aquellos tiempos se gestaba en sesiones creativas, y el desarrollo de los anuncios se basaba en las llamadas «tormentas de ideas» que salían de sesiones plagadas de alcohol y tabaco celebradas en recintos cerrados cuyas atmósferas debian de ser lo mas parecido a alguna luna de Saturno. La publicidad aplicaba el método denominado como “Gran Idea”, que era un formato creativo genuinamente norteamericano que buscaba captar la atención del público con frases contundentes e imágenes de un mundo frívolo, despreocupado y en desarrollo. 

Esa serie me encanta y hoy quiero hacer un pequeño homenaje a aquel mundo de Mad Men poniendo algunos ejemplos de las «grandes ideas” en las que se apoyaron algunos de los más famosos anuncios de aquella época.

1.- Automóviles

Empecemos por el automóvil. En los 60 el mercado automovilístico estaba caracterizado por la fabricación de automóviles de enorme tamaño y gran potencia. Eran habituales los motores V8 con 292 pulgadas cubicas (4.8 litros) y con potencias del orden de los 200 caballos. Se trataba de vehículos ostentosos con neumaticos de banda blanca, cuya única pega era la de tener un gran consumo de combustible pero ¿qué importaba eso en un mundo donde  la «crisis del petróleo» estaba aún lejana y la gasolina se vendía a 19,90 centavos el galón? Por eso las «grandes ideas creativas» aplicadas a la publicidad de estos monstruos no se basaban precisamente en la economía sino en otros factores. Veamos algunas. Ford Falcon 1960

La idea de este anuncio es la de soltar una afirmación contundente (aunque sea discutible):  «250,000 personas que apenas se ponen de acuerdo en comida, política, educación de los niños, ropa, teatro, música, clima, cosechas o cualquier otra cosa, están de acuerdo con este auto»

 Mercury Monterey 1960

Aquí la idea se centra en el precio:,»Esta viendo el gran motivo por el que Mercury es tan popular (ahora mire los otros)» 

 Chrysler Imperial 1962

Para este coche se usó como idea  la prueba gratuita: «Invitamos a los directivos y ejecutivos de las 500 corporaciones principales de América a coger las llaves de un Imperial y conducirlo como si fuera suyo» 

 Ford Thunderbird 1964

¿Cuál era aquí la idea? Pues apelar a la vanidad del cliente. «Las personas que poseen un Thunderbird tienen talento para definir tendencias»

 Chevrolet Caprice 1967

Aquí la idea predominante es la de jugar con el nombre de coche. Véase el párrafo final del anuncio.»Entrecierre los ojos ligeramente.¿No podría ser este Capricho casi pasar por algo que usted ya sabe?»

   Oldsmobile Cutlass 1968

Una idea basada en una sencilla afirmación. «Esto es lo que es: Olds Cutlass S»

  Cadillac Eldorado 1968

La idea aquí es la fascinación por la marca. «Solo un coche puede hacer que el propietario de un Cadillac le de una otra mirada»

  Ford LTD 1969

Finalmente se usó en los finales de la década la idea de comparar el vehículo con los de la competencia. «Distancia entre ejes mayor que un Chevrolet, mas espacio para las piernas que un Chrysler Imperial y más silencioso que un Rolls-Royce«.

2.- Tabaco

El tabaco fue objeto de grandes campañas y las mismas se basaban en que en aquellos tiempos el fumar no se consideraba peligroso y no existía la «publicidad disuasoria» obligatoria de hoy en dia en las cajetillas de tabaco

 Así es como pudo hacerse la publicidad de este producto usando como “Gran Idea”, el involucrar a los médicos y a la sociedad en las «bondades del tabaco«. Veamos algunos ejemplos 

  Camels

La idea era la de convencer al consumidor de que un cigarrillo de esta marca era el menos peligroso. «Cada vez hay más médicos que fuman Camels en lugar de otro cigarrillo«. 
  Viceroys

El tabaco amarillea los dientes, pues ¿qué mejor idea que el poner a un dentista diciéndonos que el tabaco de esa marca es el que menos daño hace a los mismos?. «Pregunte a su dentista. Él le aconsejará Viceroys«. 
  Kent

Aquí la «gran idea» es hacer una afirmación contundente (sea verdad o no), «Por toda América… Cada vez es mayor el número de científicos y educadores que fuman Kent» . 

  Philip Morris

Una idea ingeniosa. Asociar la «suavidad» de un recién nacido con la «suavidad» de este tabaco Con el mensaje «Born gentle» (nacido suave) se establece esta curiosa relación y mientras una madre abraza a su hijo en el fondo se ve una cajetilla de la marca

3.- Electrónica

La publicidad de los productos de electrónica se basó  en los avances técnicos de aquel decenio. El transistor y los adelantos en este campo abrieron paso a unas ideas de un futuro espléndido. Unos ejemplos 

  Western Electric

Idea de «anuncio-predicción«. Un Teléfono con televisión donde se nos hablaba del I+D de esta marca anunciándonos que en unos 40 años, tendríamos uno de estos aparatitos en casa 

  Sony

Igual planteamiento el futuro que viene. «El futuro en tus manos«. 

4.- Otros productos

En moda, alimentación y productos diversos de ocio las «ideas» fueron diversas y divertidas pero todas tienen un elemento común: el cambio en las costumbres de aquella sociedad y la imagen de una vida alegre

 Esmalte Cutex

Solamente la imagen del producto pero con una Idea basada en el juego de palabras. «Cómo obtener un fabuloso trabajo de pintura sin pagar los precios de un decorador»

 Bolsa Campbell

Aquí la idea es apelar al consumo juvenil con las piernas de una adolescente anunciando que esa «bolsa puede con todo» (sugerencia a irse lejos de casa. Recordemos que los jóvenes querían distanciarse cada vez mas de los adultos en aquellos tiempos )

 Jabón Dove

Aquí la idea es apelar al «buen feeling en la pareja«. Una mujer que habla con su novio o marido diciéndole «Cariño siento cosquillas con el nuevo Pink Dove«. Usando Dove estarás mas atractiva para él

  Cereales Kelloggs 

Los niños, como siempre una gran fuente de ingresos y aquí la idea es simple; apelar a su fantasía. El tigre Tony les ruge. «Gr-r-reat» y ellos serán «las fieras en la escuela»

   Schweppes

Un anuncio famosísimo del gran David Ogilvy,  y una fantástica idea. Usar al Comandante Whiteheas, hombre de clase alta, con gran prestigio, con carisma y elegancia, y representante de la marca en Estados Unidos. para con su barba elegante supervisar la calidad del producto 

  Burger King

El mensaje dice: «Una comida en sí misma» y una gigantesca hamburguesa Whopper sirve como idea para destacar la misma. Los chicos siempre quieren lo mas grande,

 Cerveza Budweiser

No nos calentemos la cabeza. La mejor idea es soltar una afirmación categórica. «Donde hay vida, hay una Bud«. Así unimos la marca de cerveza con la vitalidad y dejemos que el consumidor haga el resto.

  Chanel numero 5

La idea es la de siempre presentar al Chanel Nº 5 como el accesorio mas necesario para la feminidad. » Chanel es dar» nos dice la famosa actriz de aquellos tiempos Ali MacGraw 

En fin. Los años 60 con sus «Mad Men» fueron la cresta de la ola de la felicidad y el consumismo a raudales. La crisis económica aún era un monstruo que se estaba gestando por el dominio de la política económica de origen keynesiano y la sensación de un falso «estado de bienestar«. El nuevo orden económico intencional con los acuerdos de Breton Wood, la creación del FMI y el GATT abrirían posteriormente las puertas a los peores tiempos  de décadas posteriores. Pero eso es otra historia….

Fuente de imágenes: Pinterest