El circo es una fuente de diversión continúa  y en una función de payasos hay dos tipos de personajes. Uno es el “Clown” (o “payaso listo”) y otro el “Augusto” (también conocido como “payaso tonto”). Cada uno de ellos tienen sus gags, pero el “Clown blanco“, en su maquillaje y vestuario no busca hacer reír sino que intenta reproducir en su imagen la limpieza y la pureza.

En contraposición el payaso Augusto, representa el lado animalesco, torpe e  infantil de la función y él mismo lo destaca en su maquillaje y vestuario con su boca enorme y sus ojos bien marcados.

Desde que era pequeño no me había divertido tanto en un espectáculo de payasos como el que protagonizaron don Pablo Iglesias y su troupe de diputados en el arranque de la XI Legislatura en las Cortes Generales del pasado 13 enero 2916. Naturalmente en esta función cirquense el papel del  Clown blanco  (el payaso con más jerarquía en la pista) lo interpretó magníficamente el señor Iglesias. Un clown enharinado, estirado y listo que nos puso en valor la ley y el orden con su alegato en su ceremonia de investidura de: “Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla” y su numerito del “lenguaje de signos” con el puño en alto. Una actuación insuperable que ni grandes clowns como Footit, Antonet, Pipo o Richard Bell habrían podido superar.

Hubo otro clown menos vistoso interpretado por don Íñigo Errejón, que utilizó el catalán para defender la “fraternidad entre los pueblos” pero el resto de los diputados de la nueva formación se aproximaron más al comportamiento del payaso Augusto, arquetipo del ridículo universal cuya actuación va en función del espectáculo 

Hubo en la función estupendos payasos como aquel diputado por Barcelona de En Comú Podem cuando dijo aquello de que “la gente mande y el Gobierno obedezca“, o el numerito del diputado por Madrid don Rafael Mayoral cuando soltó su :”viva España, viva el pueblo, vivan los trabajadores” pero el “Augusto indiscutible” de la función lo protagonizó  doña Carolina Bescansa cuando decidió pasear a su bebé por el hemiciclo y lo dejó en manos del señor Errejón al levantarse para prometer acatar la Constitución (y cambiarla). Fue una actuación memorable que no habrían podido superar ni Little Tich, Grock o Charlie Rivel  

  
Y la pregunta que me hago es: “¿ quién vota a esta gente?” . No creo que pueda respondérmela ningún chamán, pitonisa, mago, adivina, brujo, druida, meiga, vidente o quiromante por lo que voy a presentar algunos supuestos de la vida real  que tal vez lo explique

1.- Un hombre compra una lavadora y para librarse de la vieja, la deja enfrente de su casa con un cartel que dice: “Lavadora gratis. Si la quiere se la puede llevar” pero nadie se la lleva, así es que el hombre cambia el cartel por este otro: “Lavadora usada en venta por 50 €“. Al día siguiente se la han llevado. La gente que roba también vota.

2.- Un señor quiere alquilar una casa y le pregunta a la chica de la inmobiliaria donde queda el Norte, porque no quiere  que el sol de mucho en la casa. La chica le contesta “¿Es que el sol sale por el Norte?“. El hombre le explica por donde sale el sol y ella le responde:”Es que no estoy muy al tanto de este tipo de cosas“. La chica de la inmobiliaria también vota.

 3,- Un hombre llama a un centro de atención y la operadora le indica que ese número está disponible las 24 horas al día durante 7 días de la semana y él pregunta: “¿Hora de la Península, o hora de Canarias?” Ese señor también vota 

4.- Una chica habla con su amiga sobre las quemaduras de sol que ha sufrido, al ir a la costa en un descapotable y le dice; “no pensé que fuera a quemarme ya que el coche estaba en movimiento“. Esa chica también vota.

  5.- Otro señor, presumiendo de erudito afirma que él siempre lleva una navaja en el maletero de su coche, para cortar el cinturón de seguridad en caso de quedar atrapado. Este erudito que guarda  su práctica herramienta en el maletero de su coche también vota.

6.- Un grupo de amigos van a comprar cerveza y al ver que las cajas tienen un descuento del 10% compran 2. El dependiente multiplica ese 10% por 2 y les aplica un descuento del 20%. Ese dependiente también vota.

 7.- Una adolescente va con su amiga y ve a una mujer con una anilla en la nariz, conectada con una cadenita a un aro de su oreja y le pregunta a su compañera : “¿Y no le da un tirón la cadena cada vez que gira la cabeza? “. Pues esa adolescente que no sabe que la nariz y la oreja de una persona permanecen siempre a la misma distancia también vota

 8.- Un pasajero no consigue encontrar sus maletas en la cinta de recogida de equipajes del aeropuerto y se dirige al mostrador de equipaje para comunicarlo. Una señorita lo atiende y  le pregunta: “Dgame una cosa: ¿ha aterrizado ya su vuelo ?“. Pues esa “profesional entrenada” del mostrador también vota

  Como dijo Sebastià Gasch… “por separado el carablanca es el clown, y su pareja el Augusto, y cuando actúan juntos ambos son payasos”. Y a la “gente llana le gusta el circo”

Y así nos va…..

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. […] ¿Quién vota a esta gente? […]

  2. Gabriel Tamayo dice:

    Buenísimo Manolo podías haber seguido enumerando casos. Un artículo tan entretenido como variopinta e ilustrada la casta del votante podemita. Y pensar que no hace mucho me hiciste pensar que esa casta de rastas podía ser una solución para esta nuestra ahora desconocida España. …”cosas veredes Sancho….”
    Un abrazo.

  3. Pepetrueno dice:

    Desde luego, no los mismos que votan a los ladrones y corruptos. Eso al menos lo tengo seguro.

  4. Pues política como espectáculo cómico vamos a tener un montón en esta legislatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s