Por 10.000 euros. ¿Qué prefieres, un caballo o un viaje?

  
Tener un caballo es una sensación y una experiencia muy bonita pero ¿cuánto cuesta un caballo? Pues un pura sangre puede costarte 10.000 euros. Fue  el capricho de una mallorquina que el viernes, 8 de Mayo de 2009 ganó el sorteo de los Euromillones jugando una vieja combinación de su abuelo: 04, 23, 24, 29, 31, más dos números estrella 08 y 09 y cuyo resultado fue este cheque: «Ciento veintiséis millones doscientos treinta y un mil setecientos sesenta y cuatro euros»Desde luego es un bonito capricho. Eso de montarse en un hermoso animal y sentir la suave brisa en tu cara mientras corres por la pradera desconectado del mundo es algo muy hermoso, pero la inversión en un caballo también ocasiona unos gastos mensuales de unos 1.080 € (alimentación 150€, equipamiento 100€, veterinario 60€, medicinas 30€, herrajes 90€, personal para cuidarlo y lavarlo 200€ y cuadra 450€ ). Si eso unimos un seguro anual de otros 900€ veremos  que el animalito nos sale al año por 13.860 euros. 

Yo tengo una manera mejor de gastarme esos 10.000 euros (si la diosa Fortuna me bendijese algún día con un premio de azar) que hoy os voy a contar. Se trataría de invertir ese dinero en visitar los 15 mejores museos de Europa. Los museos nacieron de la voluntad de los pueblos de salvaguardar los bienes culturales en peligro, exhibiendo obras del pasado y vestigios de culturas desaparecidas. Con el paso de los años, estas instituciones se han convertido en símbolos de muchas de las ciudades que los acogen. Hay en Europa 15 «museos estrella» tanto por la calidad de sus colecciones como por la espectacularidad de su arquitectura. Así sería mi hipotético viaje (para 2 personas)

 
Vamos a elegir Málaga (España) como punto de salida. Un desplazamiento a Madrid en AVE cuesta 55 € y dos días (3 noches de hotel ) en esta ciudad serían 267 € más; sumemos otros 140 € para comidas (70 euros por persona y día ) y 163 € y tenemos un presupuesto de 680 euros. Emplearía esos dos días en visitar el Museo del Prado 

La historia del Museo del Prado se gesta con el rey José I Bonaparte, hermano de Napoleón que firmó el primer decreto para crear en España el llamado Museo Josefino. La idea se hizo realidad diez años después por iniciativa de Fernando VII, con la inauguración del Museo Real de Pintura y Escultura, que reunía obras de las colecciones reales en un fondo de pintura española y europea iniciado en epoca de Carlos I, con obras heredadas de sus abuelos, los Reyes Catolicos.

El museo fue emplazado en un edificio neoclásico levantado en el madrileño Prado de los Jeronimos, obra de Juan de Villanueva, destinado en un principio a albergar la Academia de las Ciencias y comenzó a edificarse bajo el reinado de Carlos III pero tras la invasión napoleonica se utilizó como cuartel de caballería por las tropas de ocupación. Sus obras se reanudaron en 1.818 y en 1.868, tras la expulsion de la reina Isabel II, el mismo fue nacionalizado y pasó a llamarse Museo Nacional del Prado con fondos del Museo de la Trinidad, que los había reunido del expolio de muchos conventos desamortizados. 

Actualmente este museo puede presumir de presentar la colección más importante de pinturas de los siglos XVI al XIX con artistas de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya pero si hay en este museo un cuadro de técnica insuperable ese es el de «Las Meninas» (1.656) de Diego Velázquez. Una obra con un conjunto de perspectivas únicas con líneas techo-pared; cuadros colgados y suelo que guían nuestra vista hacia el fondo y que nos producen en su contemplación una fuerte sensación de tridimensionalidad. Un asombroso efecto reforzado por un suelo neutro de moqueta, que avanza hacia nuestra posición y con espacios iluminados y en penumbra que subrayan el efecto de alejamiento. 


 Wikipedia 

Tras la estancia en Madrid la siguiente etapa sería partir del aeropuerto Madrid Barajas (MAD) hacia el Fiumicino Aeroporto Internazionale Leonardo da Vinci (FCO) de Roma. Un viaje de dos horas y media que puede hacerse por cualquier compañía low cost por 60 € el billete

 En Roma nos quedaremos tres días (cuatro noches de hotel ) para lo que fijamos un presupuesto de 390 €, más otros 210 € de comida (70 euros por persona y día ) y 100 € de gastos varios. Total 820 euros. ¿Y qué museo visitaríamos en Roma? Pues, naturalmente los Musei Vaticani de Viale Vaticano, 00165, en la Ciudad del Vaticano

La fundacion de los Musei Vaticani se remonta al año 1.503, cuando el papa Julio II mando colocar una estatua de Apolo en el palacete de Belvedere, construido por Inocencio VIII en el Vaticano. Tres años mas tarde, se emplazó en el mismo sitio el grupo del Laocoonte, descubierto en la colina Esquilino en Roma, ante los ojos de Giuliano di Sangallo y Miguel Angel. En dichas obras estaba el germen de la coleccion de esculturas vaticana, que se fue enriqueciendo durante los siglos XVI y XVII. 

En 1.771 se inició, por orden de Clemente XIV, la construcción de un edificio destinado a acoger la colección de esculturas antiguas. Pío VI, sucesor de Clemente XIV, ordeno ampliar dicho recinto, para constituir el Museo Pio-Ciementino, y organizo la Pinacoteca Vaticana. Pio VII, a su vez, creó en la primera decada del siglo XIX, el Museo Chiaramonti, con esculturas antiguas ordenadas por Antonio Canova, y la Galena Lapidaria,formada por una coleccion de inscripciones. 

A Gregorio XVI se deben la fundacion del Museo Etrusco (1.837), con los tesoros procedentes de las excavaciones realizadas en Etruria meridional a partir de 1.827; el Museo Egipcio (1.839), que reune una importante coleccion de piezas del Egipto antiguo, y el Museo Profano Lateranense (1.844), con bajorrelieves y esculturas de época romana. 

Pio IX impulso la creacion,en 1.854, del Museo Pio Cristiano,situado en el palacio de Letran, con esculturas, inscripciones y sarcofagos cristianos antiguos. Ahora bien, la ampliacion de los Musei Vaticani no se detuvo en el siglo XX porque Pablo VI inauguró el Museo Misionero-Etnologico, el Museo Historico y la Coleccion de Arte Religioso Moderno. Los Musei Vaticani incluyen colecciones de gran interés artístico como la la Capilla Sixtina con decoraciones de artistas como Boticelli, Piero di Cosimo y el gran Miguel Ángel 

 La creación de Adán de Miguel Ángel . Capilla Sixtina
 Wikipedia 

Roma y Florencia son las dos ciudades más hermosas e históricamente importantes de Italia y viajar en tren entre ellas es simple, asequible y rápido. El trayecto dura una hora y media y el precio del billete es de 15 € 

 El plan en Florencia es de otros dos días (tres noches de hotel ) con un presupuesto de 345 €, más 140 € para comida (70 euros por persona y día ) y 115 € para gastos varios. Total 630 euros ¿Y qué visitaremos allí  ? La Galleria Degli Uffizi

 
El palacio de los Uffizi se inició en 1,560 cuando Cosme I de Medicis, gran duque de la Toscana, encargó a Giorgio Vasari la construcción de las oficinas (uffizi) del gobierno en Florencia. Sin embargo Vasari y Cosme I fallecieron en 1.574 y no pudieron ver el edificio finalizado. La supervisión de las obras quedo a cargo de Bernardo Buontalenti que se mostró respetuoso con el proyecto de su antecesor. El edificio, fue terminado en 1.581, y constituye uno de los maximos ejemplos de la arquitectura manierista italiana.

Francisco I, hijo de Cosme I, encargó a Buontalenti la reforma y la ampliación de las dependencias del palacio para alojar allí los tesoros artísticos de los Medicis. Sus sucesores enriquecieron la coleccion, y en el siglo XVII fueron necesarias nuevas ampliaciones. El segundo piso fue reformado para acoger algunas obras maestras, y se permitio la entrada a los visitantes para contemplarlas : así fue como el palacio de los Uffizi se convirtio en uno de los primeros museos modernos.

La muerte de Juan Gaston en 1.737 marcó el fin de las dinastia de los Medicis y el ascenso de la familia Lorena al trono dela Toscana. En esa epoca, Ana Maria Luisa,hermana de Juan Gaston, llego a un acuerdo para asegurar que las colecciones de arte de los Uffizi permaneciesen en Florencia y no se dispersaran. Los Lorena también enriquecieron la colección con numerosas obras maestras, muchas procedentes de los monasterios afectados por la suspensión de las órdenes religiosas en el siglo XIX.

Con la formación del reino de Italia en 1.860 las colecciones de los Medicis y los Lorena pasaron a convertirse en propiedad pública y en siglo XX la Galleria Degli Uffizi se convirtió en uno de los destinos turísticos más importantes de Florencia. Un museo en donde podemos encontrar obras de los más grandes artistas que jamás han existido como Pier de la Francesca, Michelangelo, Botticelli, Tiziano, Leonardo da Vinci y Rubens 

 Sandro Botticelli. El nacimiento de Venus
 Fuente 

De Florencia a Milán por el Frecciarossa se tarda 1 hora 45 minutos y el billete cuesta 20 euros

 El plan para Milan (una ciudad cara) es quedarnos allí otros dos días (tres noches de hotel). Gasto estimado de alojamiento de 447 €, mas 200 € para comida (100 euros por persona y día ) y 123 € para gastos varios. Total 810 euros. Y emplearemos nuestro tiempo para visitar la Pinacoteca Di Brera ( Brera Art Gallery), un gran museo ubicado en Vía Brera 28 de esta ciudad italiana 

 
La Pinacoteca di Brera debe su nombre a un antiguo monasterio perteneciente, en sus orígenes , a la orden de los humillados que incluía una iglesia dedicada a santa Maria de Brera. Los humillados ocuparon el edificio entre 1.201 y 1.571, año en que el papa Pio VI disolvio esta congregación y cedió su edificio a los jesuitas que decidieron convertirlo en universidad. Dos años mas tarde se comenzaron unas obras de reforma de la edificacion, que quedaron a cargo de Martino Bassi. Sin embargo, no fue hasta que el milanes Francesco Maria Richini asumio las obras, en 1.627, cuando los trabajosde construccion avanzaron de forma significativa. A Richini se debe el grueso del edificio basado en formas austeras y sólidas, típicas de la arquitectura lombarda del barroco tardío.

En 1.773, con la disolucion de la Sociedad de Jesus, el edificio quedo en poder de la emperatriz MariaTeresa de Austria, bajo cuyo dominio se encontraba el Milanesado. Hacia esa epoca se optó por alojar en el antiguo monasterio la Academia de Bellas Artes de Brera y la Sociedad Patriotica. Con el dominio frances a partir de 1.796 y la llegada al poder de Napoleon la Academia gano en influencia y se vislumbro la posibilidad de crear una colección de arte vinculada a ella. 

Giuseppe Bossi, secretario de ia institucion a partir de 1.801, impulsó la creación de una galería artistica, con fines pedagógicos que culmino con la inauguración de la Pinacoteca di Brera en 1.809. Las diversas colecciones se enriquecieron con obras requisadas a iglesias y monasterios italianos y hacia 1.811 el museo ya contaba con excepcionales obras maestras italianas de Andrea Mantegna, Raphael o Caravaggio
 La «Cena en Emaús» de Caravaggio
 Fuente 

En la siguiente etapa partirenos del aeropuerto Milán-Linate (LIN) hacia el de Viena-Schwechst (VIE). Un vuelo de 627 Kms que puede hacerse con la compañía «Austrian» a un precio por billete de 100 euros 

 Viena también es una ciudad cara y nos quedaremos allí tres días ( cuatro noches de hotel ) El presupuesto es de 567 € para hotel , más otros 480 € para comidas (160 euros por persona y día ) y 273 € para gastos varios. Total 1.520 euros. Nuestro objetivo es ver con detalle el Kunsthistorisches Museum ubicado en un edificio de inspiración renacentista obra de los arquitectos Gottfried Semper y Karl Von Hasenauer

 La extraordinaria colección del Kunsthistorisches Museum de Viena tiene su origen en los fondos artísticos que los miembros de la casa de Habsburgo reunieron a partir del siglo XVII y puede considerarse al archiduque Leopoldo Guillermo como el artífice de su colección cuando entre 1.647 y 1.656 ejerció de Gobernador General de los Países Bajos. Este archiduque reunió alrededor de mil cuatrocientas pinturas, algunas de las cuales se integraron en la colección de su hermano, el emperador Fernando III, en el castillo de Praga.

En 1.720, Carlos VI emprendió una reorganización de las colecciones reales, lo que dio lugar a que diversas obras conservadas en Praga fuesen trasladadas a Viena. Posteriormente, la emperatriz MariaTeresa, hija de Carlos VI, enriquecio la colección con grandes retablos italianos y flamencos y la trasladó al palacio del Belvedere superior para que el público pudiese contemplarla a partir de 1.776. La coleccion imperial sufrio perdidas significativas durante la conquista de Viena por las tropas napoleónicas en 1.809 y también agravada por el hecho de que, en años posteriores no se realizó prácticamente ninguna nueva adquisición.
La situación cambió en el último cuarto del siglo XIX cuando las autoridades reestructuraron sus fondos artísticos y fijaron su nuevo emplazamiento en el actual edificio en 1.891
 Johannes Vermeer. El artista en su estudio (1665-1666)

Fuente

Continuaremos nuestro viaje volando desde Viena por la Compañía Aeroflot hasta el Pulkovoairport (LED) de San Petersburgo (1.585 Kms). El precio del billete es de 190 euros 

 San Petersburgo, en cambio es una ciudad económica y allí nos vamos a quedar tres días ( cuatro noches de hotel ). El presupuesto para hotel sería de 130 €, más 60 € para comidas (1.713 rublos equivalentes a 20 € por persona y día ) y otros 100 € para gastos varios. Total 670 euros. En San Pertersburgo tenemos un gran museo: el Hermitage que abarca una enorme colección de arte y civilizaciones antiguas del mundo atesorando más de diez millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta la actualidad       Este museo se encuentra en el mismo corazón de la ciudad entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio y es un inmenso complejo que ocupa cinco edificios unidos: el Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Pequeño Hermitage, el Viejo Hermitage y el Gran Hermitage formando un hermoso conjunto arquitectónico cuyo origen está estrechamente ligado a la figura de Catalina II la Grande

En 1.760 la zarina encargó al arquitecto Yuri Veldten la construcción de un recinto adyacente al Palacio de Invierno de San Pertersburgo. El resultado fue un edificio que combinaba las formas del barroco tardío con motivos del neoclásico temprano y fue conocido como el Pequeño Hermitage. Siete años más tarde se inicio la construcción de un edificio anexo que recibiría el nombre de Gran Hermitage. Estos recintos tenian como función la de albergar los importantes fondos de arte europeo que Catalina II iba adquiriendo en distintas ciudades de Europa. 

Sin embargo hubo que esperar hasta los tiempos de Alejandro I (nieto de Catalina II) que accedió al poder en 1.801 para que el Palacio del Hermitage adquiriese la categoría de museo y abriese sus puertas al publico. Nicolas I, hermano y sucesor de Alejandro I encargó al arquitecto Leo von Klenze un proyecto de ampliación del palacio que fue inaugurado en 1.852, El propio Nicolas I inicio una política de adquisición de obras de arte antiguo, que continuo a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y que permitió que la coleccion de este museo se enriqueciese con piezas griegas, egipcias y romanas.

Este gran museo se declaró estatal tras la revolución de 1.917 pero también fue esquilmado por los bolcheviques por la venta de sus obras en los años treinta. Aun así sigue siendo un lugar inmenso en donde podemos encontrar desde vasijas grecorromanas hasta obras de Da Vinci, El Greco, Caravaggio, Rembrandt o Rubens junto a pintura moderna de Picasso 

 Retrato de una camarera de la infanta Isabel (1625). Peter Paul Rubens
 Fuente 

Siguiente etapa: vuelo de San Pertersburgo al aeropuerto Flughafen Berlín-Tegel (TXL) a 1.427 Kms.Lo podemos hacer con la compañía Aeroflot con un precio por billete de 150 euros   

 En Berlin estaremos dos días ( tres noches de hotel con un presupuesto de 290 €) más 100 € para comida (50 euros por persona y día ) y 120 € para gastos varios. Total 810 euros. Allí visitaremos el Pergamonmuseum

 Con el advenimiento del Segundo Reich en 1.871, la cultura alemana experimentó un gran desarrollo, que posibilito que las colecciones alemanas se enriquecieran con notables piezas artísticas. Las instituciones alemanas patrocinaron expediciones arqueoloqicas para estudiar el mundo antiquo, que incluyeron ciudades como Olimpia, Mileto, Samos, Priene y Didima y de particular importancia fueron las excavaciones realizadas en Pergamo a partir de 1,878, bajo los auspicios del Berlin Museum.

Pergamo era una ciudad qrieqa de Asia Menor, localizada en la actual Turquia, que adquirió una notable importancia en la época helenistica y los trabajos arqueoloqicos alemanes intentaron recuperar los monumentos artisticos de aquella ciudad y reconstruir su entramado urbano. El llamado altar de Pergamo se encontraba entre los hallazgos mas importantes de aquella expedicion alemana. Un monumento construido por Eumenes II, hacia el 180 a.C dedicado a Zeus, con un friso esculpido de 120 metros de una escena de gigantomaquia, que representa uno de los ejemplos mas destacados del arte helenistico. Los fraqmentos del altar de Pergamo fueron enviados a a Berlin y el mismo fue reconstruido y emplazado en el Pergamonmuseum, en 1.930. En la actualidad este museo es una visita obligada en Berlin para todo el que desee aproximarse al arte antiguo.

 La puerta de Ishtar levantada hacia el 575 a.C en Babilonia    
 Fuente 

 La bella Ámsterdam y la animada Berlín son dos capitales muy bien conectadas y hay un tren que las une con hermosos paisajes a lo largo del camino y con un vagón comedor para ayudar a pasar el tiempo. El viaje resulta muy agradable y cuesta 40€ más otros gastos en tren por persona de 40€. Nos quedaremos dos días en Amsterdam (tres noches de hotel ) con un presupuesto de 390 €, más 100 € para comida (50 euros por persona y día ) y 120 € para gastos varios. Total 770 euros y allí visitaremos el Rijksmuseum

 
La gestación de este museo se debe a Jan Alexander Gogel, que en 1.798 promovio la creacion de un museo nacional de los Paises Bajos, inspirado en el modelo francés. Dos años mas tarde, este museo abrió sus puertas, con el nombre de Nationale Konst-Gallerii, en el palacio de Huis ten Bosch de La Haya. La permanencia del museo en dicha cludad fue efimera, pues en 1.808 el rey Luis Napoleon ordenó el traslado de las pinturas al palacio Real de la plaza de Dam en Amsterdam.

En 1.817, fue trasladado al Trippenhuis, una mansión del siqlo XVII y Guillermo I, rey de los Países Bajos, otorgó al museo el nombre de Rijksmuseum con el que es conocido en la actualidad. Una de sus obras más representativas es la Ronda de Noche de Rembrandt que representa en 1.642 la compañía del capitán Frans Banning Coq

  
 Fuente 

Nos quedan dos grandes ciudades europeas por visitar. La siguiente es París y allí nos dirigimos desde el Luchthaven Schipol (AMS) de Ámsterdam hasta el aeropuerto Paris-Orly . Un vuelo de 430 Kms que podemos hacer por cualquier compañía low cost a un precio de 80 euros por trayecto  

 Necesitamos cinco días (seis noches) en París  para ver tres de sus más importantes museos: el Musee du Louvre,el Musee D’orsay y el Centre Georges Pompidou.El presupuesto será de 1.180 euros para hotel, 350 € de comidas (70 euros por persona y día) y 250 € de gastos varios. Total 1.940 euros 

Empezaremos por el Museo del Louvre. Su tamaño es tan grande que podríamos pasarnos semanas enteras allí sin verlo del todo. Con 35.000 obras de arte, la colección del Louvre abarca el arte occidental desde la Edad Media hasta 1.848, en un inmenso universo artístico de 60.000 metros cuadrados dividido en ocho departamentos que abarcan el mundo antiguo oriental, el oriente próximo, el antiguo Egipto, Grecia y Roma, las arte islámico, esculturas, artes decorativas y todo tipo de pinturas, estampas y grabados  

 
Los origenes del Louvre se encuentran en un castillo que el rev Felipe Augusto hizo edificar a fines del siqlo XII. Sin embargo, con el paso de los siqlos, el edificio experimentó importantes modificaciones. En 1.546, Francisco I encomendó al arquitecto Pierre Lescot la transformacion de la antiqua fortaleza en un lujoso palacio. Las obras, proseguidas bajo los reinados de Enrique II y Carlos IX, se materializaron en dos alas de estilo renacentista, con esculturas de Jean Goujon. Posteriormente, durante el siglo XVII los monarcas Luis XIII y Luis XIV realizaron importantes ampliaciones en el edificio.

En el siglo XVIII gracias al influjo del pensamiento tardío surgió la idea de convertir a El Louvre en museo pero no tomó cuerpo hasta 1.793 cuando él gobierno de la Revolución abrió el Museo Central de la Artes, con fondos de las colecciones reales de la Academia Francesa y los ejércitos franceses llevaron allí muchas obras de arte. En el siglo XIX el Louvre se amplió con piezas egipcias, etruscas, griegas y de Proximo Oriente junto con obras pictóricas y escultóricas europeas y en el XX se inició su última gran reforma con el arquitecto estadounidense de origen chino I.M, Pei construyéndose dependencias soterradas y su gran pirámide de Cristal. Entre sus piezas imprescindibles tenemos La Mona Lisa de Leonardo, La Balsa de la Medusa de Téodore Géricault o La Venus de Milo ( 100 a.C.) 
 Mona Lisa o La Gioconda (1503-1505)
 Wikipedia 

Y en el 62 rue de Lille tenemos el Musée D’Orsay, uno de los más emblemáticos del Paris contemporáneo. Fue inaugurado en 1.986 en un edificio «Belle Epoque» proyectado en un principio por el arquitecto Víctor Laloux en 1.896 para albergar la Estación Ferroviaria de Orsay y sus fondos nos permiten contemplar una panorámica completa del arte europeo entre 1.848 y 1.917 desde el advenimiento del realismo hasta los grandes movimientos de vanguardia del siglo XX.

 Su colección se alojaba originariamente en el Musée du Luxembourg y desde alli se trasladó al Musee d’Art Moderne en 1.939 para después ser reubicada en el Musée du Jean de Paume hasta finalmente ubicarse en este museo que está estructurado cronológicamente por secuencias históricas con obras notables de Jean Francois Millet, Edouart Manet, Edgar Degas, Vincent van Gogh y Auguste Rodin  

 Édouard Manet. «Almuerzo sobre la hierba». Óleo sobre lienzo 1.863

 Fuente 

Aunque Paris es una ciudad que cuenta con más de 150 museo dedicaremos nuestra última visita a otro muy interesante. El Centre George Pompidou, uno de los más extravagantes de esta ciudad con conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas a la vista pintadas con colores vivos. Este museo surgió de la iniciativa de aquel presidente frances que deseaba contar con un complejo que sirviera de marco para diversas manifestaciones de arte contemporáneo 

 En 1.970 se convocó el concurso intencional para su construcción que fue adjudicado al arquitecto italiano Renzo Piano y al británico Richard Rogers. El nuevo espacio cultural se inauguró en febrero de 1.977 y es un ejemplo emblemático de arquitectura tecnológica. Este centro acoge obras de Constantin Brancusi, Henri Matisse, Pablo Picasso y Joan Miró   

Picasso. Sketch of Set for the «Parade». 1917
 

Terminaremos nuestro periplo volando al aeropuerto Londres-Heathrow (LHR). Un vuelo corto de 344 Kms que Air France nos ofrece por 120 euros 

 En Londres- última etapa de nuestra gira- nos quedaremos  los últimos seis días del viaje. El presupuesto sería de 5 días de hotel ( 6 noches) 530 € más otros 250 € para comidas (25 £= 50 euros por persona y día ) y 210 € para imprevistos. Total 1.230 euros y allí visitaremos sus cuatro museos más importantes : el British Museum, la National Gallery, el Tate Britain y el Tate Moderm

Los orígenes del British Museum se remontan al año 1.753 cuando el rey Jorge II aprobó la compra de la coleccion de arte y manuscritos de Sir Hans Sloane a la que se añadieron ese mismo año los fondos de la biblioteca de sir Robert Cotton y, en 1.757 los de la Biblioteca Real. La apertura al público de este museo emplazado en el edificio Montagu del céntrico distrito londinense de Bloomsbury fue en 1.759

 
A principios del siglo XIX los  fondos de este museo se enriquecieron con algunas piezas notables, como la famosa «Piedra de Rosetta» encontrada en 1.801 tras el triunfo del ejército británico sobre las tropas de Napoleón en Egipto, las esculturas del Partenón adquiridas en 1.816 por Lord Elgin y la biblioteca de Jorge III donada a este museo en 1.823 por Jorge IV 

  Piedra de Rosetta (196 a.C) con textos escritos en jeroglífico, domótica y griego
 Fuente 

La National Gallery fue inaugurada en 1.824, con un fondo de treinta y ocho obras de pintura europea adquiridas al banquero John Julius Angerstein. Esta colección., ampliada con pinturas del coleccionista George Beaumont fue albergada en una mansión del propio Angerstein situada en Pall Mall. Sin embargo, el tamaño del edificio era muy reducido en comparación con otros grandes museos europeos y se propuso un nuevo emplazamiento para esta galería 

 En 1.833 el Parlamento aprobo la construcción de una nueva sede para la National Gallery en Trafalgar Square, que era el lugar donde originalmente se encontraban las caballerizas reales. El proyecto quedo a cargo del arquitecto William Wilkins, quien realizo un edificio de corte neoclasico. La nueva sede, finalizada en 1,838, despertó una enorme polemica y no faltaron las voces que propusieron construirla de nuevo.Tras un largo debate, se opto por conservar el edificio existente y anadir una nueva ala, finalizada en 1.867.

Se emprendieron nuevas obras de ampliacion del edificio a lo largo del siglo XX. La mas importante de todas ellas fue la construccion del ala Sainsbury, realizada en un solar aledaño al edificio e inaugurada en 1,991. Obra del estudio estadounidense Venturi, Scott Brown and Associates, el nuevo espacio buscaba recuperar, no sin ironia, la tradicion de los museos decimononicos.

La National Gallery nos ofrece una visión del desarrollo de la pintura europea entre los siglos XIII y XX. Uno de sus mejores cuadros es «La Venus del Espejo» de Diego de Velázquez
 
 Fuente 

La Tate Britain es la mas importante de las distintas galerías Tate, que, en su conjunto, albergan la coleccion nacional de arte británico desde el siglo XVI hasta la actualidad,ademas de unos importates fondos de arte moderno internacional. Inaugurada en 1897 con el nombre de National Gallery of Modern Art, se instalo en un edificio construido, segun un proyecto de Sidney J. R. Smith, en el lugar donde originalmente se levantaba la prisión londinense de Millbank, demolida en 1.892.  La colección estaba formada por un conjunto de esculturas y pinturas del siglo XIX donadas por sir Henry Tate, ademas de algunas obras provenientes de la National Gallery de Trafalgar Square y se centraba de forma exclusiva en el arte moderno , esto es, el realizado por artistas nacidos a partir de 1.790. Tras la donación de diversas pinturas de la colección de Sir Hugh Lane en 1.917, la galería se constituyó como la National Gallery of Modern Foreign Art, al tiempo que su amblto de acción se extendía también a artistas nacldos con anterioridad a 1.790. La Segunda Guerra Mundlal obligo a cerrar la galeria entre 1.939 y 1.945.

La National Gallery and Tate Gallery Act, que entro en vigor en 1.955, supuso la separación legal de ambas instltuclones y la constitution de la galería de Millbank como una entldad independiente,con el nombre de Tate Gallery. Los autores más importantes de la pintura inglesa desde el siglo XVI están aquí y podemos encontrar a Willian Hogart, William Blake, Joseph Mallord y John Constable, este último uno de los primeros paisajistas que trabajó al aire libre y que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la pintura del siglo XIX     


 Stoke-by-Nyland (1811) John Constable  

A fines del siglo XX la Tate Gallery experimento unaimportante expansión, lo que impulsó una política de descentralización de las colecciones que dio lugar a la apertura de la Tate Liverpool (1.988), la Tate St. Ives (1.993) y la Tate Modern de Londres (2.000) que es nuestro último museo a visitar 

El Museo Nacional Británico de Arte Moderno, más conocido como Tate Modern, es el museo de arte moderno más visitado del mundo. A fines del siglo XX, Londres se convirtio en una de las mas importantes capitales del mundo del arte.Ello se debio tanto a la consolidación de una notable generacion de artistas britanicos como a la aparicion de nuevos museos. La inauguracion, en el año 2.000, de la Tate Modern —que alberga los fondos modernos de la Tate Gallery— muestra la vitalidad de Londres centro artfstico.

La Tate Modern esta emplazada en un edificio industrial, proyectado por Gilles Gilbert Scott, que originalmente albergaba la estacion electrica de Fairbanks. Se trata de una construccion de ladrillo, levantada a orillas del Tamesis, cuyo elemento mas singular es una gran chimenea que sobresale de la fachada principal. En los años noventa el edificio fue objeto de unas importantes obras de remodelación para adaptarlo a finalidades museisticas y el proyecto de reforma recayo en los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes realizaron una intervencion minimalista.

Los fondos de la Tate Modem comprenden obras realizadas desde 1.900 hasta nuestros días. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los museos de arte, las propuestas no estan ordenadas siguiendo criterios cronológicos, sino que estan agrupadas en cuatro bloques temáticos. El primero de ellos, dedicado a las obras que evidencian preocupaciones sociales, incluye obras como Mujer llorando, de Pablo Picasso, o el Díptico de Marilyn, de Andy Warhol

El segundo apartado, que agrupa las obras inspiradas en el mundo natural, permite contemplar piezas como L’escargot, de Henri Matisse, o Verano, de Jackson Pollock. El tercer bloque esta centrado en las propuestas que dirigen su atencion al cuerpo humano, y cuenta con trabajos como Hombre señalando, de Alberto Giacometti. El ultimo apartado, esta dedicado a las versiones contemporaneas de la naturaleza muerta, e incluye propuestas como Guitarra y jarra de Georges Braque, y On the savannah, de Tony Cragg, entre otras.

El cuadro que a mí me llama más la atención es la curiosa «Composición con rojo, amarillo y azul» pintado entre 1.937 y 1.942 por Piet Mondrian. Una rigurosa abstracción de acuerdo con los cánones del neoplasticismo moderno 
  
 Fuente 

Hemos terminado el viaje. Han sido 29 días por los 15 museos más importantes de Europa y el último día lo dedicaremos  a regresar de Londres a Málaga en un vuelo low cost. El precio del billete es de 60 euros  

 He aquí el resumen del mismo :

Málaga-Madrid……….. 680 € (2 días)

Madrid-Roma…………. 820 € (3 días)

Roma-Florencia………. 630 € (2 días)

Florencia- Milán………. 810 € (2 días)

Milán- Viena……………. 1.520 € (3 días)

Viena- S.Petersburgo.. 670 € (3 días)

S.Petersburgo-Berlin… 810 € (2 días)

Berlin-Ámsterdam……. 770 € (2 días)

Ámsterdam-París……… 1.940 € (5 días)

Paris- Londres…………. 1.230 € (5 días)

Londres- Málaga……… 120 € (1 día )

Total……………………..10.000 € (30 días)

Así es que decidme. ¿No os parece que esta una mejor forma de gastarnos 10.000 euros como alternativa a comprarnos un caballo? El capricho de la cultura es uno de los más baratos que se pueden encontrar.

Fuente:
«Los museos, santuarios de la cultura. EDP Editores. Enero 2002