¿Un rayo de luz ? Ni por esas…

En aquella película llamada «Un rayo de luz» Marisol interpretaba a una niña a la que su abuelo se negaba a aceptar, pero, poco a poco y con su simpatía y vivacidad acababa por conquistarlo. Esto me recuerda a nuestra «Justicia Española» que ahora estaría intentando «ser esa niña para reconquistarnos»

Mucho tendría que esforzarse nuestra Justicia para que los españoles «volvamos a creer en ella» porque la misma ha protagonizado centenares de casos sangrantes de «inoperancia«. Recordemos el caso de Mari Luz Cortés con la «no ejecución» de la sentencia por pederastia que pesaba sobre Santiago del Valle sólo porque el responsable del juzgado cometió el error de «no notificar aquella Sentencia«, o los escándalos del juez Garzón con sus «cursos» presuntamente financiados «por el propio banco al que tenía que juzgar» o cuando Carlos Fabra salió indemne tras la prescripción de los delitos que le habían imputado, o » los viajes a Marbella» del ex-presidente del CGPJ Don Carlos Dívar, o el asesinato con «casi impunidad de sus autores» de Marta del Castillo, o el ‘caso Tótem’ de corrupción urbanística en Totana, liderado por el exalcalde del Partido Popular Juan Morales, llamado el de “los trece de rositas” ya que de los trece imputados ninguno de ellos fue a la cárcel e incluso uno de ellos se permitió el lujo de cantar a los fotógrafos la canción de los payasos de la tele –“había una vez un circo”– en la misma puerta de los Juzgados, también muy parecido al llamado ‘Caso Pallerols’ relacionado con el saqueo de fondos públicos para Unió Democràtica de Catalunya (UDC). Así podríamos seguir todo el día

La «última» nos la hizo hace poco el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, la máxima expresión del Poder Judicial en esa comunidad autónoma con aquellos dos autos en los que se «archivaban las causas contra Juan Manuel Sánchez Gordillo y sus jornaleros» por sus actuaciones como «piquetes» e incluso hace poco conocimos como el fiscal jefe de Cataluña, Don Martín Rodríguez nos «gastaba la broma» de «proponer medidas contra la corrupción» después de que, desoyendo las indicaciones expresas de su jefe, el fiscal general del Estado, se apresurará a denunciar al diario «El Mundo» por calumnias tras publicar aquel periódico el borrador de la Udef que relacionaba a Mas y a la familia Pujol con la corrupción de CiU.

Y encima de esto no basta que se haga «una cagada tras otra» sino que Sus Señorías a veces pecan de «prepotencia«. Recordemos aquellas brillantes palabras pronunciadas por el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de MadridDon Juan Miguel Torres Andrés al encararse el pasado 18 de enero con los agentes que le impedían cruzar la calle Génova, porque había una manifestación ante la sede popular diciéndoles aquello de: « ¡Defendéis a éstos del PP! », demostrando que todo un juez «tambien se puede portar como un perroflauta»

Hablaba de «rayo de luz«. Veamos de donde ha salido esto . Recordemos que el Consejo de Ministros que siguió a la derrota socialista en las últimas elecciones generales aprobó el Real Decreto 1761/2011 por el que indultaba a Don Alfredo Sáenz Abad, consejero delegado de Banco de Santander, el mayor de España. Una medida que, en su día, las principales asociaciones de jueces consideraron «unilateral», emplazando al gobierno a explicar los motivos de aquel indulto ya que la cosa tenía su importancia porque un Real Decreto de 1995, establecía que para ejercer la actividad bancaria «uno no puede haber sido condenado por un delito doloso, o que en el caso de haberlo sido, sus antecedentes penales hayan prescrito» y en el indulto de Alfredo Sáenz de aquel 25 de noviembre de 2011 el Gobierno socialista: “dejaba sin efecto cualesquiera otras consecuencias jurídicas o efectos derivados de la sentencia, incluido cualquier impedimento para ejercer la actividad bancaria”.

Por eso «el rayo de luz» de hoy ha sido el que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo haya enmendado la plana al Ejecutivo socialista la y deje sin efecto «ese párrafo de exceso de gracia» ya que el Alto Tribunal considera que el anterior Gobierno «se excedió» al no limitar su «medida de gracia al contenido de la sentencia» y extenderla también «a los efectos administrativos», algo así como «cancelarle sus antecedentes penales».

Lo lógico sería que después de este «rayo de luz» Don Alfredo Sáenz «no debería seguir siendo Consejero Delegado del Banco de Santander» pero «no pasa nada» porque lo que ha hecho el TS ha sido el «mandarle la pelota al Banco de España» que será el que ahora tendrá que decidir «el destino del ilustre indultado» y decirle «si puede seguir de banquero» y para eso tenemos a nuestro Gobierno, preparando desde hace meses «un cambio en la normativa bancaria» para «abrirle la puerta de nuevo».

Con esta nueva Ley, ya en tramitación, que prevé «que la existencia de antecedentes no imposibilite automáticamente la práctica bancaria«, sino que se valorare también «la trayectoria profesional del afectado«. Genial ¿verdad? De «RAYO DE LUZ» NADA porque en España. «Justicia y Gobierno son un equipo» y si uno abre la ventana para que «entre un rayo de luz» el otro «cerrará inmediatamente esa ventana» para tapar ese rayo de luz, o sea que estamos en la misma situación en la que se encontró Don Pedro Pacheco, ex- alcalde de Jerez, cuando, ley en la mano quiso derribar unas casas construidas ilegalmente, y vio que la de Bertín Osborne,se salvaba por una sentencia judicial que así lo ordenaba lo que dio origen a su famosa frase de que: «La Justicia es un cachondeo«