Según el Antiguo Testamento, Elijah salvó a Israel de una derrota militar gracias a su capacidad de predecir el futuro y fue similar el caso de Juana de Arco y sus victorias sobre los ingleses. Todo estuvo basado supuestamente en ciertas habilidades que poseen algunos seres humanos que les permiten obtener información por medios distintos a los de los cinco sentidos tradicionales.

Los relatos sobre las habilidades parapsicológicas de algunas personas ya viene desde hace mucho tiempo. Una de ellas, la clarividencia (del francés clair-transparente” y voyant- ver) ya fue documentada en el año 1784 por Amand Marie Jacques de Chastenet Marqués de Puységur (1751-1825), un aristócrata francés conocido como por ser uno de los fundadores pre-científicos de la hipnosis

Aquel marqués documentó el caso de un campesino local llamado Race Victor que entraba en trance y cambiaba de personalidad, convirtiéndose en un experto en medicina capaz de dar el diagnóstico de cualquier enfermedad.

Sin embargo la verificación de los comportamientos paranormales no está acreditado por estudios científicos serios y estas actividades pertenecen al terreno de la pseudociencia aunque empezaron a estudiarse con un espíritu crítico serio entre finales del siglo XIX y principios del XX por la SPRLa Society for Psychical Research (Sociedad para la Investigación Psíquica) que fue creada el 20 de febrero de 1882 por el físico William Barrett y otros eruditos de Cambridge pero hubo unos tiempos en los que la investigación de la parapsicología y de los fenómenos paranormales dejó de ser un tema para investigadores académicos y empezó a interesar a los gobiernos.

El interés por la misma empezó en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial siendo Alemania y Rusia los primeros gobiernos que la tomaron en serio. Adolf Hitler era un estudioso de la Astrología se había iniciado en las disciplinas ocultistas a través de profesores como el Barón Sebotendorf y el astrólogo Erik Hanussen; esteúltimocon cierto ‘pedigrí’ ya que predijo algunas fechas exactas de acontecimientos tan importantes como su acceso a la cancillería o el incendio del Reichstag.

Con Hitler el Tercer Reich se tomó en serio la parapsicología y en 1942 creó el “Instituto de Radiestesia de Berlín” también llamado “El Instituto del Péndulo” cuya tarea principal era detectar naves enemigas, y no fue el único organismo creado para estudios parapsicológicos por el gobierno nazi.

Otro de sus proyectos fue el de intentar desarrollar la comunicación telepática hombre- perro y para dirigir el mismo eligieron a Karl Krall un hombre que había realizado anteriormente algunos experimentos psicologicos con animales, como nuestra esta imagen de 1920 en la que nuestro hombre (a la derecha) trata de detectar la telepatía entre humanos y perros.

Karl Krall sostenía la hipótesis de que existía un flujo de radiación entre los hombres y los perros y había fundado un instituto de investigación parapsicológica en Munich. Cuando se enteró de ello, Adolf Hitler que era un gran amante de los perros impulsó personalmente sus investigaciones que se llevaron a cabo en la Tier-Sprechschule ASRA (Escuela Animal del Habla) ubicada en las inmediaciones de Hannover.

En cuanto a Rusia, Joseph Stalin, se animó tras nombrar en 1939, cómo su vidente personal a un telépata de nacionalidad polaca llamado Wolf Grigorievich Messing que provocó a Adolf Hitler, ya que durante un acto en Dresden en el año 1937, predijo que si Alemania atacaba el Este de Europa, acabaría siendo aplastada. Hitler al mando del Tercer Reich puso precio a su cabeza en 250.000 marcos, y Messing tuvo que escapar a Varsovia donde siguió confirmando su predicción sobre el trágico destino del ejército nazi, asegurando que Hitler se suicidaría en la primavera de 1945.Como vemos acertó de lleno.

A partir de entonces Rusia se interesó por la investigación parapsicológica prestando atención a las personas con habilidades psíquicas. que fueron denominadas como ‘PersonasPSI’ un término que englobaba a todos los fenómenos paranormales

Leonid Vasiliev

El erudito soviético más famoso en este campo fue Leonid Vasiliev, que estudió durante muchos años las posibilidades del cerebro humano. Comenzó sus trabajos en 1921 con el profesor Vladimir Bechteriew fundador del Instituto Psiconeurológico de San Petersburgo y en la década de 1920, ya había recibido diversas becas en Alemania y Francia, donde realizó investigaciones sobre las reglas de la actividad cerebral humana. En 1927, ya era miembro del Comité Ruso de Investigación Psicológica y en la década de 1930 con sus colegas del Instituto del Cerebro llevó cabo numerosos experimentos para adivinar el color blanco y negro y los objetos con un color emocional.

Vasilyev fue un científico serio que pensaba que el cerebro humano tenia dos equipos responsables de la comunicación telepática: un equipo transmisor y otro equipo receptor afirmando que algunas personas eran buenos “remitentes” y otras buenos”receptores “. También pensaba que la comunicación telepática se producía a través de ondas electromagnéticas con frecuencias convergentes radiadas y aceptadas por los cerebros del emisor y el receptor aunque a finales de 1938, descartó esta hipótesis al empezar a usar equipos con pantallas de metal que bloqueaban la propagación de las ondas electromagnéticas y comprobando que la telepatía se seguía manifestando.

Avtandil Łomsadze

Uno de sus mejores colaboradores fue otro telépata llamado Avtandil Łomsadze. Vasilyev trabajó con él para probar científicamente la existencia de la telepatía y en 1960 con el organismo denominado Grupo de Biotelecomunicaciones de la Universidad de Leningrado demostró que un fuerte contacto telepático puede ocurrir no solo entre personas que tienen alguna relación entre sí o que se conocen bien, sino también con personas que son entre ellas completos desconocidos.

Podemos decir que Leonid Vasiliev fue un científico que estudió con seriedad los fenómenos parapsicológicos pero murió en 1966 y no pudo completar sus experimentos. Todos sus documentos e investigaciones fueron transferidos a un Departamento Especial de la Universidad de de Leningrado donde misteriosamente desaparecieron.

A partir de 1967 empieza en Rusia el verdadero florecimiento de la investigación parapsicológica fomentada por los servicios gubernamentales, todo ello coincidiendo con el período de la Guerra Fría. El programa de investigación PSI ruso comenzó en 14 instituciones científicas (principalmente en Leningrado, Moscú, Kiev, Novosibirsk y Járkov). pero entre este enjambres de laboratorios destacó el laboratorio secreto de Academiah cerca de Novosibirsk en donde unidades especiales de la KGB, reanudaron los programas de investigación sobre los fenómenos PSI con algunos curiosos experimentos como el caso de Nina Kułagina de Leningrado, un ama de casa cuarentona, que movía objetos telequinésicamente y que dicen que aprendió a matar ranas, deteniendo sus corazones a distancia.

Nina Kułagina

También se cuenta el caso de Rosa Kuleshova, una paciente mental de 22 años que supuestamente podía sentir cosas con los ojos tapados, como textos escritos, colores o huellas dactilares y qué dio origen al término de visión paraóptica. El Dr. Milan Ryzl, un bioquímico checo, afirmó posteriormente que el propósito de aquellos estudios era el de controlar los pensamientos de las personas y en 1954, un ex oficial de la KGB, el Dr. Mikołaj Kokow, afirmó que allí se hicieron ensayos con supuestas armas psicotrónicas para destruir misiles y desactivar sistemas de radar

Naturalmente como todo lo relacionado con la pseudociencia no existen pruebas concretas de toda aquella parafernalia rusa pero los rumores de estas actividades convencieron al ejército de los EE. UU. sobre la necesidad de realizar investigaciones psíquicas. La inteligencia americana sabía que los rusos habían gastado en este tipo de investigaciones en 1970 cerca de 60 millones de rublos, y en 1975 otros casi 300 millones por lo que empezaron a tomarse en serio el asunto de pronto aparecieron grandes cantidades de dinero para la investigación parapsicológica.

La cosa empezó tímidamente en los Estados Unidos con algunos experimentos de telepatía con animales (conejos y konkach) realizadas en el submarino “Nautilus” y el centro de investigación de Westinghouse Electric Corporation en Maryland pero el pistoletazo de salida lo dio en 1971, el astronauta Edgar Mitchell y su experimento psíquico durante la misión Apollo 14.

Fue un experimento internacional denominado “Kosmos-Ziemia” destinado a confirmar la existencia de la telepatía con seis telépatas en varios lugares de la Tierra y el astronauta Edgar Dean Mitchell, que estaba a bordo de la nave espacial Apolo 14 en dirección a la luna. Cada participante en la Tierra estaba en un país diferente y frente a cada uno había un tablero con dibujos de 200 objetos diferentes. El astronauta miraba aleatoriamente cualquier dibujo durante 30 segundos y anotaba su nombre en un cuaderno y los telépatas de la Tierra debían leer sus pensamientos y marcar el objeto elegido en sus tablas. Tras el regreso del capitán Mitchell a la Tierra, se compararon los resultados obtenidos y dos telépatas obtuvieron una compatibilidad del 20%, otros dos un 40%, un participante estadounidense señaló hasta un 67% pero Avtandil Łomsadze aquel telepata ruso del que antes hemos hablamos no solo obtuvo una precisión de hasta el 84%, sino que también escribió el orden correcto de los dibujos presentados

Tras este experimento un documento ultrasecreto de la DIA advertía que la URSS ya se encontraba a años por delante de USA en toda clase de técnicas psíquicas por lo que la que la CIA decidió involucrase plenamente en los experimentos parapsicológicos bajo el más absoluto de los secretos.

Y el Gobierno de los Estados Unidos fundó un programa de investigación invirtiendo muchos millones de dólares en más de una década. Hablamos de el Proyecto Stargate cuyo propósito era el estudiar las posibilidades militares de la telepatía, la clarividencia, y todo tipo de investigaciones parapsicológicas

El tema se narra muy bien en un film de 2009, dirigido por Grant Heslov y protagonizado por George Clooney en el papel principal titulado “Los hombres que miraban fijamente a las cabras” (The Men Who Stare at Goats). La historia gira en torno a los intentos del gobierno de los Estados Unidos para aprovechar las capacidades paranormales para combatir al enemigo

La película se basa en el libro de Jon Ronson que explora la ficción de que tras la derrota de Vietnam, el ejército de los Estados Unidos exploró el control mental como arma y hace referencia a un destacamento militar del ejército estadounidense especializado en fuerzas paranormales, cuyos integrantes pretendían aprender a asesinar al enemigo con la mirada, dominar la técnica de atravesar paredes y conseguir poderes similares a los de los caballeros Jedi de La guerra de las galaxias

El Proyecto Stargate se extendió entre mediados de los ’70 y el año 1995 y tuvo al menos seis fases diferenciadas, a saber:

1.- En 1972 la investigación comienza en el Stanford Research Institute [SRI] en Menlo Park, California con Russell Targ y Harold E. Puthoff que el 23.05. 1973 crean el llamado Proyecto Scanate ( Escaneo por coordenadas )

El objetivo de la investigación era el de responder a la pregunta de si el fenómeno de ESP (percepción extrasensorial) se puede repetir por la fuerza de voluntad y estos investigadores reclutaron a miles de personas con ciertas capacidades psíquicas a las que ubicaron en habitaciones especiales con el único objetivo de que describiesen lo que veían en las longitudes y latitudes dadas. Así acuñaron el término de “visión remota” un nombre para definir la capacidad de observar objetos, eventos y personas sin los cinco sentidos normales

2.- En 1977 el ejército también se interesó por las oportunidades parapsíquicas para sus propios fines. El segundo teniente Frederick Holmes “Skip” Atwater del Departamento de Uso de Sistemas en el Ejército en Fort Meade, Maryland, presentó una propuesta para crear un pequeño grupo experimental compuesto por personas con habilidades paranormales con el nombre en clave de Gondola Wish, para estimar las probabilidades de que la URSS estuviera localizando blancos en los Estados Unidos a través de la clarividencia.

Documento desclasificado del programa Gondola WishWish de la DIA

Más información

3.- En 1978 se crea el Grill Flame, una formalización y extensión del anterior por ED Thomson. Se convierte en una empresa conjunta de la DIA (Agencia de Inteligencia de Defensa), y de la CIA. El programa funcionó en dos equipos: el primero en Fort Meade, Maryland en George, y el segundo en el SRI implementado desde 1979. De allí salieron ‘cerebritos’ cómo Joseph Mc. Moreagle que entre 1977 y 1984 trabajaron para la inteligencia militar como espías psicotrónicos

Entre sus curiosas misiones estaban la de penetrar y establecer los detalles del trabajo que se estaba llevando a cabo en un área determinada de la URSS.

4.- El Center Lane, fue otra variante del proyecto Grill Flame pero bajo un nuevo nombre, desde 1983. Supuestamente habían desarrollado una metodología capaz de localizar con precisión blancos enemigos mediante telepatía y clarividencia. La existencia de este programa estrictamente confidencial fue reportada por el legendario periodista de investigación y premio Pulitzer el columnista Jack Anderson en abril de 1984.

5.- Cuando el Ejército retiró la financiación, de aquellas investigaciones el proyecto pasó a la Agencia de Inteligencia para la Defensa (código DT-S) con el nombre de Sun Streak, creado en 1985. En 1988 la DIA estuvo punto de cancelarlo pero la CIA insistió en conservarlo aún un poco más. Las actividades se cambiaron hacia métodos más ocultos, incluidas las cartas del tarot.

6.- Por último en 1991 bajo el patrocinio de la DIA, el programa fue transferido a las Aplicaciones Internacionales de Procedimientos Nacionales (Corporación Internacional de Aplicaciones de Ciencia – SAIC) ya definitivamente como Proyecto Stargate

Todo acabó tras un informe negativo del 29 de septiembre de 1995 de la American Research Institute [AIR] hecho público el 28 de noviembre de aquel año 1995. Este informe dio la puntilla final al Proyecto Star Gate pero sorprende saber que durante más de dos décadas la CIA invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en explorar los fenómenos paranormales

La CIA (Agencia Central de Inteligencia) dio acceso el pasado 18 de Enero de 2017 a 13 millones de documentos desclasificados, que hasta entonces sólo se podían consultar in situ en cuatro ordenadores de los Archivos Nacionales de Maryland.La información confidencial ahora compartida en internet revela que en 1973 la CIA incluso puso a prueba las capacidades telepáticas de Uri Geller aquel famoso telepáta qué doblaba cubiertos «con la mente» en televisión.

Uri Geller con José María Íñigo en televisión en 1975- ABC

Esta es la historia extraña de cómo los gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Guerra Fría invirtieron grandes recursos en la parapsicología. Los resultados nunca se han sabido con certeza y hacia 1975 los soviéticos dejaron el tema pero la Inteligencia estadounidense estuvo en el mismo tema hasta 1995 con inversiones que superaron los 20 millones de dólares

No sabemos si tanto esfuerzo y dinero ha dado algún resultado positivo pero es un hecho que ha habido muchos resultados sorprendentes en esto de la investigación parapsicológica. El tema está abierto para que cada uno piense lo que quiera. Yo me he limitado a contarlo

Fuentes:

A.C. Johnson. Psychical Research: Exploring the Supernatural.

La Estrategia de Hitler. Jiménez Cores Pablo. Editorial Nowtilus. 2004

Karl Krall’s Denkende Tiere (1912),

http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/06/la-guerra-secreta-de-los-magufos-y-2.html?m=1

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Un comentario »

  1. Gabriel Tamayo dice:

    Cómo todos tus artículos, muy interesante. Un abrazo Manolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s