Recuerdo que en Navidad siempre me regalaban un cómic de Tintin. ¿Quien no ha soñado con viajar por el mundo como aquel reportero? Porque eso son-en esencia- las aventuras de este personaje. Se trata de un cómic para niños y mayores que ya lleva vendidos unos doscientos treinta millones de libros, y que ha sido traducido a 80 lenguas.

Las obras originales de Tintín firmadas por su autor ya son rarezas de museo y se pagan por las mimas ingentes cantidades de dinero. En 2015 la casa de subastas Artcurial vendió por 770.600 euros uno de los dibujo originales de Hergé de “Tintin en el Congo” 

Y en Mayo de 2012 la ilustración original de la portada del cómic “Tintin en América” se vendió por 1.3 millones de euros, pero es que en el año 2014 se subastó otra de las planchas dibujadas por Hergé en 1937 en tinta china para su serie de libros de Tintín por la astronómica suma de 2,65 millones de euros.

El secreto de Tintín es que representa al amigo que todos desearíamos tener: un periodista que recorre el mundo viviendo fantásticas aventuras y que además es buena persona y valiente como pocos; por si fuera poco también es amigo de sus amigos y cuenta con la fidelidad de Milú, su perrito valiente. Para completar el puzzle, nuestro héroe, siempre resuelve con habilidad los más rocambolescos misterios. Es decir que se trata de un ‘cómic de culto‘ que ha marcado a muchas generaciones de lectores y el talento de su autor fue el extender las emociones de los niños a los mayores, de manera que pasado y presente se unen para que los lectores queden atrapados por las tramas y aventuras de este personaje. 

Su autor se llamaba Hergé un artista que dibujó a Tintín y a sus compañeros unidos en historias tan fascinantes que cuando abrimos uno de sus libros nunca sabemos a dónde de nos van a llevar las aventuras que el mismo nos tiene reservado, pero ¿quien era Hergé?


En realidad se llamaba Georges Prosper Remi (1907-1983), y era un historietista belga, que se puso este seudónimo artístico por ser esa la pronunciación de sus iniciales invertidas (R.G.en francés). Ya dibujaba historietas a los siete años y en 1921 ingresó en los Boy Scouts con los que realizó viajes por España, Austria, Suiza e Italia. Cuando en 1925 entró a trabajar para el diario Le Vingtième Siècle nunca pensó que su idea de un altruista personaje llamado Totor, se transformaría más tarde en el personaje que haría las delicias de millones de lectores.

La obra-además- fue uno de los primeros cómics que introdujo el sistema del «bocadillo» para la inclusión de los diálogos en los dibujos, y además los mismos siempre tuvieron una excepcional calidad y un estilo gráfico y narrativo que revolucionó el mundo del cómic. Hergé nunca dibujaba “de un tirón” sino que esbozaba sus croquis y esbozos a lápiz para luego pasarlo todo a limpio en tinta china (es lo que él llamaba “enfriar el dibujo”) pero el personaje solo se pensó inicialmente como un folletín y en este formato se publicaron los tres primeros títulos del mismo.

Hergé en realidad era un pintor frustrado que llegó a tomar clases de pintura junto al artista belga Louis Van Lint y que hizo varios trabajos abstractos con siluetas de colores, sinuosas y flotantes queriendo expresar su visión del arte con la pintura pero sin conseguirlo. Se inició en el mundo del cómic en el año 1929 cuando tenía 22 años pero antes había intentado ser publicista y diseñador gráfico. Hay que decir que nunca pudo escapar de su personaje  y de hecho hasta él mismo firmó una vez una caricatura en la que se autorretrataba como un hombre encadenado a un escritorio, mientras Tintín le observaba con un látigo en la mano

Este fue su primer álbum que podéis leer online aquí 

Se trata de un libro de 140 paginas (generalmente reservado a tintinologos viscerales) de 1929 dibujado en blanco y negro en el que nuestro personaje viaja a Moscú para hacer un reportaje sobre las políticas de Stalin. Allí el joven reportero va poco a poco descubriendo los secretos de los bolcheviques y cómo estos estan robando comida a los ciudadanos soviéticos, manipulando las elecciones y asesinando a sus opositores. Recién publicado en mayo de 1930 este cómic tuvo tanto éxito que una muchedumbre de lectores se concentró junto a la estación del tren para ver cómo regresaba un joven vestido de Tintin acompañado de un perro fox-terrier. Fue un montaje del periódico editor, pero Hergé ante tanto éxito decidió prolongar las aventuras de su personaje.


El segundo libro que Hergé publicó fue Tintín en el Congo que podéis leer online aquí. Esta obra fue una de las que mas quebraderos de cabeza dieron a Hergé ya que por ella le colocaron la etiqueta de “racista“. La primera versión de este cómic (inicialmente conocida como Les aventures de Tintin, reporter du Petit Vingtième, au Congo ) apareció por entregas en Le Petit Vingtième entre junio de 1930 y julio de 1931 y suponía-realmente- una apologia del colonialismo. En ella vemos a Tintin vestido de caqui, con pantalones cortos y sombrero de explorador africano, ayudando a los misioneros belgas del Congo a educar a los africanos y en la aventura, los negros son presentados como niños simpáticos, e ingenuos, pero cobardes y holgazanes a los que hay que decirles constantemente que se pongan a trabajar; incluso Milú les tiene que “cantar las cuarenta“, antes de que Tintín se ponga serio obligándoles a enderezar una máquina, con él de supervisor, que responde  al estereotipo de «negros trabajando a las órdenes de un blanco» 

Cuando surgieron las criticas los defensores de Tintin argumentaron que Hergé se documentaba con los periodicos, filmaciones y exposiciones de la epoca y esto era verdad porque la actitud del personaje no era mas que un reflejo del colonialismo europeo de los años treinta. Su autor- según manifestó él mismo: “no tenía intención discriminatoria” e incluso mas tarde se hizo una nueva versión en color en 1946 donde se suavizaban algunas escenas y se eliminaban expresiones pasadas de moda relacionadas sobre todo con la religión y el nacionalismo.

Se exageraron mucho las cosas porque el tebeo se sitúa dentro del vínculo entre la colonia africana y la metrópolis europea cuando en 1908, el Congo (llamado por entonces de forma eufemística Estado Libre del Congo) dejó de ser la propiedad exclusiva del rey Leopoldo II. Hergé no se dio cuenta de que con la administración belga hubo constantes abusos sobre la población indígena y a él le tocó “pagar el pato” ya que incluso después de muerto, en el verano de 2007 un congolés residente en Bruselas llamado Bienvenido Mbuto Mondondo interpuso una demanda contra la sociedad Moulinsart, propietaria de los derechos exigiendo que al cómic se le colocaran la etiqueta de “racista“. Años después,en febrero de 2012, los tribunales exoneraron el libro argumentando que según la ley belga para que exista racismo debe haber intención discriminatoria. Estoy de acuerdo con la sentencia.

En el año 1932 se publica “Tintin en América” . Lectura online aquí.Cuando dibujó esta obra Hergé se defendió de las acusaciones de racismo y argumentó que igual que caricaturizó a los negros en su trabajo anterior aquí también lo hacía con los indígenas vestidos como pieles rojas 


Entre diciembre de 1932 y febrero de 1934 se publica “Los cigarros del faraón ” el cuarto álbum de Hergé para el suplemento infantil Le Petit Vingtièm que trata de cuando el joven reportero va de  viaje por Egipto descubren la tumba de un faraón lleno de egiptólogos muertos y cajas de puros. Persiguiendo el misterio de estos cigarros, viajan a través de Arabia hasta la India para revelar los secretos de una empresa internacional de contrabando de drogas. Podéis leerlo online aquí 


En la quinta aventura, “El Loto Azul“(1936), Tintin viaja a China y denuncia el imperialismo japones y la impunidad colonial europea en Asia. La historia es mas compleja que las cuatro aventuras anteriores y el tebeo se convierte en un homenaje a la cultura exótica (China). Nuestra fascinación aumenta cuando encontramos a nuestro personaje caminando en un rickshaw por las calles de Shanghai. El tema de este libro salió de un encuentro de Hergé con un sacerdote asesor de estudiantes chinos de la Universidad de Lovaina, Belgica, que lo puso en contacto con Tchang Tchong-Jen, un estudiante chino de la Academia de Bellas Artes de Bruselas que lo introdujo en la cultura china. En este cómic Tintin se posiciona contra el expansionismo japonés y esto hizo que la embajada de Japon en Bruselas protestase. Con este cómic Hergé se dio cuenta de que involucrarse en la actualidad era rentable y con sus colaboradores empezó a fijarse en los eventos politicos internacionales para desarrollar las aventuras de su personaje. Lectura online aquí.

El libro siguiente “La Oreja Rota” es la sexta aventura del personaje y empezó a publicarse en Le Petit Vingtième a finales de 1935. El robo de un fetiche arumbaya del museo etnográfico lleva a Tintín a la república sudamericana de San Teodoro y allí se ve inmerso en la guerra de este país con su vecino Nuevo Rico.Aquí-una vez más-Hergé se basó en la actualidad mundial y el conflicto del cómic entre San Teodoro y Nuevo Rico por el petróleo está basada en la sangrienta guerra del Gran Chaco, que enfrentó al Paraguay y a Bolivia durante los años treinta y duró tres años causando más de 100.000 muertos. Hergé es casi absolutamente fiel a la realidad y convierte “el Gran Chaco” en “el Gran Chapo” transformando los nombres de dos compañías petrolíferas, pero en todo el resto el cómic es de una exactitud escrupulosa.Aqui podéis leerlo online

El dibujo de Tintín es exacto. preciso y veraz. Cuando hizo su séptima aventura; “La Isla Negra” en 1937 recibió algunas criticas de sus lectores britanicos porque las placas de los autos, calles y uniformes de policías y bomberos no se parecían a los de verdad.Entonces Hergé mandó a sus colaboradores a Inglaterra y Escocia a tomar apuntes y fotografias y redibujó totalmente su cómic. Por cierto que el argumento se centra cuando en uno de sus paseos el personaje ve a un avión que parece tener problemas y al acercarse es atacado y se da a la fuga. Tras reponerse en el hospital, se entera de que el avión se ha estrellado en Inglaterra y entonces Tintín se va a Inglaterra en busca de sus agresores. Por  cierto que en el mismo ya aparecen Hernández y Fernández que lo persiguen por creerlo culpable del atraco en un tren. Lectura online aquí.


El Cetro de Ottokar” (1939), es la octava aventura de Tintin y Hergé la dibujo apenas cinco años antes de pasar una noche en la carcel acusado de nazi. Cuando en 1940, Alemania invadió Bélgica, los nazis cerraron Le Vingtième Siècle pero él continuó las aventuras de Tintín en “Le Soir” incluso cuando se convirtió en un diario colaboracionista durante la ocupación de Bélgica y por eso cuando los aliados liberaron este país Hergé fue perseguido. 

En este cómic dibujado durante la ocupación nazi de Bélgica el villano se llama Musstler (combinacion de Mussolini y Hitler) y lidera un complot para que un pais imaginario (Borduria) se anexione a otro (Syldavia). En Borduria, los soldados visten botas de cuero negro hasta las rodillas y gorra de plato, como los oficiales del ejercito alemán, y la fuerza aerea usa aviones Messerschmitt, como hacía la Alemania nazi.

Podéis leer online este cómic aquí. 

El cangrejo de las pinzas de oro” (Le Crabe aux Pinces d’Or) de 1941 es el noveno álbum de la serie y en el mismo aparece por primera vez uno de los personajes más emblemáticos de la serie: el capitán Haddock. Tintín sube al carguero Karaboudjan, donde es capturado por una banda de criminales que ocultan en latas de cangrejo el opio con el que trafican. El capitán Haddock ha sido víctima de los manejos de su segundo de a bordo y no sabe que su barco transporta ese opio pero cuando lo descubre se pone del lado de Tintín y se convierte en su amigo inseparable y el antihéroe de la serie. Por cierto que Archibald Haddock, desciende de una familia noble pero es un marino mercante cuarenton, borracho y malhumorado. Aquí lo podéis leer online

La estrella misteriosa” (L’étoile mystérieuse) de 1942 fue el primer álbum publicado directamente en color y en el mismo el capitán Haddock hace su segunda aparición de alcohólico sin remedio a presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos. En el décimo álbum de la saga y la trama gira alrededor de un meteorito que se dirige hacia la tierra. Se organiza una expedición en el navío Aurora, de la que forman parte Tintín y el capitán Haddock. Aquí podéis leerlo online

El secreto del unicornio” es la undécima aventura de nuestro héroe y empezó a publicarse en Le Soir el 11 de junio de 1942. Fue uno de los álbumes preferidos de Hergé. y para realizar el diseño del barco Unicornio,el dibujante se basó en una precisa documentación de los navíos del siglo XVII, en el museo de la Marina de París. En la trama Tintín compra en el mercado viejo una maqueta de un galeón antiguo que resulta ser una réplica del navío que gobernaba el antepasado del capitán Haddock, el caballero de Haddock, que luchó contra el pirata Rackham el Rojo, que transportaba en su barco  un gran tesoro que permanece escondido desde hace siglos. Aquí su lectura online

Esta historia fue la usada por Steven Spielberg al que llamó la atencion la insistencia con la que los periodistas franceses comparaban a su personaje de Harrison Ford con Tintin; así es que en 1981, el productor compró los derechos de la obra y a finales de 2011, estrenó la version cinematográfica de esta aventura

El tesoro de Rackham el Rojo” publicado en 1943 es la segunda parte, del cómic anterior. Corresponde al número doce de las aventuras del personaje y aquí aparece  por primera vez el profesor Tornasol y se identifican a Francisco de Hadoque aquel famoso antepasado del capitán Haddock. Aquí tenéis su lectura online


El episodio 13 de las aventuras de Tintin es el titulado “Las siete bolas de cristal” y fue publicado en 1944. Después de dos años de ausencia en los que ha viajado a Perú y Bolivia, la expedición etnográfica Sanders-Hardmuth regresa a Europa habiendo descubierto varias tumbas incas. Se han traído la momia del inca Rascar Capac, también llamado «el que desencadena fuego del cielo», que llevaba puestas valiosas joyas de oro macizo. Al cabo de poco tiempo, todos los participantes de la expedición van cayendo víctimas de un mal misterioso, y siempre que eso ocurre son hallados los fragmentos de una pequeñas bolas de cristal. Lectura online aquí.

“El templo del Sol” es la aventura número  14 de las dibujada por Hergé en 1946 y en la misma Tintín y el capitán Haddock viajan a Perú en busca del profesor Tornasol, que ha sido raptado por haberse atrevido a ponerse la pulsera de la momia del inca Rascar Capac. En este trabajo Hergé trata el racismo precisamente para criticarlo, aunque con una singenuidad infantil presentando unas imágenes en las que un niño indígena que camina por una calle de Jauja, con un cesto de naranjas es molestado por un grandullón le da una patada al cesto y se burla a carcajadas de él; entonces aparece Tintin en la siguiente viñeta para defenderlo de su agresor. Este cómic podéis leerlo online aquí.

El 13 de diciembre de 1969 se estrenó en Francia un largometraje de dibujos realizado por Belvision basado en este álbum y en el anterior. 


Entre todas las aventuras imaginadas por Hergé, la de “Tintín en el país del oro negro” es una de las más representativas de nuestra historia contemporánea. Los intereses económicos, políticos y estratégicos del petróleo sirven de telón de fondo para una intriga que tiene por marco geográfico el Oriente Medio. Se cuenta en la saga como el episodio 15 pero se empezó a publicar partir de septiembre 1939 hasta la invasión alemana de Bélgica en mayo de 1940, cuando se cerró el periódico y la historieta quedó interrumpida. En 1948 Hergé la retomó y volvió a publicarse entre septiembre de 1948 y febrero de 1950. Lectura online aquí.

Y llegaron los años cincuenta y con su producción de entre 1950 y 1958 Hergé dio sus años dorados como dibujante. Son los álbumes 16 y 17 de la saga . “Objetivo : La Luna“. Lectura online


Seguido de “Aterrizaje en la luna”. Lectura online aquí 

Se publicaron respectivamente en en los años 1953 y 1954, es decir 3 años antes del lanzamiento del primer vehiculo espacial. Aunque la literatura ya habia llevado al hombre a pisar nuestro satelite a traves de personajes como Cyrano de Bergerac y el barón de Munchausen, la odisea espacial de Tintin y el genial Hadock representa un punto y aparte, e incluso hoy muchos cientificos recomiendan la lectura de esta obra para introducir a los mas jovenes en el mundo de la astronomia y de los viajes espaciales, por lamanera amena y divertida de explicar las nociones científicas básicas de este campo.

El asunto Tornasol” es el álbum número 18 de la serie. Se publica en 1954 y su historia comienza cuando Tintín es sorprendidos por una extraña tormenta que resulta ser las pruebas de un generador de ultrasonidos desarrollado por el profesor Tornasol. En esta historia vuelve a reflejarse la tensión y rivalidad existentes entre Syldavia y Borduria como reflejo de la situación vivida entre los bloques comunista y capitalista de principios de los años 50. Aquí podéis leerlo online

El decimonoveno trabajo de Hergé se titula “Stock de coque”  y se publica en 1956.Trata del tráfico de esclavos y armas y es una especie de continuación del de “Tintín en el país del oro negro” porque en el mismo resurgen un gran número de personajes aparecidos en episodios anteriores. El emir Ben Kalishn Ezab, en dificultades en su país, envía a su hijito, el terrible Abdalah a Moulinsart. Tintín y el capitán Hadock huyen de sus gamberradas dejándolo con el sufrido Néstor y se dirigen a Khemed para tratar de ayudar al emir.

Para mí este álbum es el mejor de Tintín, pero también revela algunas de las viejas sombras que siempre se cernieron sobre Hergé. Pretende ser una denuncia del tráfico de esclavos en el siglo XX y está inspirada en hechos reales, pero Hergé de nuevo tuvo que cambiar algunos diálogos del libro en el año 1967, porque lo volvieron a acusar de racismo por la forma en que se hablaba allí de los negros rescatados. Aquí su lectura online

Tintin en el Tibet” de 1958 es el vigésimo volumen de la colección y coincide con una época de graves turbulencias en la vida de Hergé que en aquella época atravesaba una verdadera una crisis con sueños y pesadillas de color blanco. Por eso ese color reina en casi toda la aventura y en la misma vemos a un  Tintín en su vertiente más humana, muy preocupado por su amigo desaparecido, que lo hace emprender un larguísimo y peligroso viaje siguiendo un sueño donde lo ha visto con vida. Hergé da rienda suelta en este cómic a su fascinación por Oriente y se documentó muy bien para esta obra sobre el yeti-según nos cuenta él mismo- incluso tenía la lista de todas las personas dignas de crédito que habían visto supuestamente a este ser y una descripción muy precisa de su forma de vida y presuntas fotografía de sus huellas. Aquí la lectura online

En “Las joyas de la Castafiore” (1963). Volumen 21 de la serie El Capitan Haddock solo necesita las cuatro primeras paginas del libro para cambiar sus prejuicios sobre un campamento gitano en un vertedero de basura y de pensar en que “como puede haber gente que le guste vivir en medio de inmundicias” pasa a la indignación al enterarse de que es la policía quien les obliga a acampar allí (para que luego acusen a Hergé de racista). Aquí su lectura online


El penúltimo libro de la colección es “Vuelo 714 para Sídney“. Es el número 22 de la saga y marca un regreso a la aventura. Apareció en septiembre de 1966, cuatro años después del anterior y en él aparece una nueva figura: el riquísimo Lazlo Carreras, el hombre que no ríe jamás. Hacia el final de la historia descubrimos a Mik Ezdaditoff , personaje  que fue inspirado por Jacques Bergier, autor del libro Le Matin des magiciens y animador de la revista Planète. Vemos aquí la fascinación de Hergé por los fenómenos paranormales y extraterrestres. Su lectura online aquí

Y llegamos al último libro de la serie. Cuando falleció Hergé, en 1983, las aventuras de Tintín terminaron por voluntad explicita del autor. Su último trabajo es  Tintin y los picaros” pero los seguidores de las aventuras de Tintín tuvieron que esperar ocho años después de publicarse  “Vuelo 714 para Sydney“, para poder leer este último volumen que comenzó a aparecer en el año 1976. Hergé ahora solo trabajaba por placer, y no tenía ninguna prisa. Por eso la idea de este cómic tardó en tomar forma aunque él tenía claro el entorno: América del Sur. Para la historia se inspiró un poco en el asunto de Regis Debré y los Tupamaros. Volvemos a ir a la imaginaria república de San Teodoros, (ver La oreja rota), donde dos generales aspirantes a dictador se hacen una guerra continua para alcanzar el poder. Reencontramos allí al inefable general Alcazar (La oreja rota y Las siete bolas de cristal), al coronel Sponsz (El asunto Tornasol), ahora bajo el nombre de Esponja, y al explorador Ridgewell (La oreja rota).  Serafín Latón también anda por ahí con su apabullante personalidad. Llama la atención de este álbum que Tintín va con tejanos, hace yoga y conduce una moto con un casco con el signo de la paz.Aqui puede leerse online

La única historia del personaje no escrita por Hergé fue “Tintin en lago de los tiburones” una película de dibujos animados dirigida por Raymond Leblanc en 1972 . Fue el último filme de Tintín que vería la luz en la gran pantalla en cuarenta años hasta que Peter Jackson y Steven Spielberg se decidieran a rescatarlo 


El álbun titulado “Tintín y en el Arte-Alfa” habría sido el vigésimo cuarto de la saga pero Hergé lo dejó inconcluso en la página 43 en forma de bosquejos en blanco y negro y no quiso que lo terminaran sus colaboradores. Posteriormente el canadiense Yves Rodier, admirador del artista,  que desde los 19 años pasó un lustro entero convirtiendo estos bocetos en un libro, buscando ser lo más fiel posible al espíritu de su creadorentre entre 1987 y 1995 finalizó esa historia hasta la página 62. . El trazo del joven Rodier es irregular, muy de principiante, no obstante, logra insuflarle a “Tintin y el Arte Alfa” una cierta frescura.

Me confieso “fan” de Tintin y siento fascinación por el profesor Tornasol, los hermanos Dupont y Dupond, el capitán Haddock (incluso puedo recitar de memoria sus insultos: macrocéfalo, mameluco, residuo de ectoplasma, cretino de los Alpes, cromañón, cercopiteco, cirano de cuatro patas, tecnócrata, esclavista, iconoclasta, escorpión, ostrogodo, oso mal peinado, antracita)) la señora Castafiore, Rastapopoulos, o aquel Néstor, de la carnicería Sanzottoda porque todos sus personajes son un retrato social, un auténtico muestrario de personalidades, y poseen las cualidades y los defectos humanos. Coincido con el general Charles de Gaulle, uno de los estadistas más influyentes y polémicos de la historia moderna de Francia cuando le confesó una vez a su ministro de cultura y amigo. el escritor Andre Malraux estas palabras : “en el fondo mi único rival internacional es Tintin“. 
Fuentes

Biografías y Vidas. Hergé [Georges Rémi] [en línea <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/herge.htm&gt; [Consulta: 30 sept. 2016].

El cómic como fuente histórica: el falso testimonio de Tintín en el Congo Belga“. Oscar Gual Boronat, Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques de Gandia 

Detrás de la máscara de Tintin“. Antoni Castell i Talens. Universidad de Florida.

Peeters, Benoit. Le monde d’Herge. Casterman, Tournai, Belgica, 1983

Sadoul, Numa. Tintin et mot: Entretiens avec Herge. Casterman, Tournai, Belgica, 1975

http://comicubedabaeza.blogspot.com.es/2016/09/el-paiscuando-herge-se-canso-de-tintin.html?m=0

https://es.wikipedia.org/wiki/Hergé

http://www.editorialjuventud.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tintin_en_el_pais_de_los_Soviets

https://es.wikipedia.org/wiki/Tintin_en_el_Congo

https://es.wikipedia.org/wiki/Tintin_en_America

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_cigarros_del_faraón

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Loto_Azul

https://es.wikipedia.org/wiki/La_oreja_rota

https://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_negra

https://es.wikipedia.org/wiki/El_cetro_de_Ottokar

https://es.wikipedia.org/wiki/El_cangrejo_de_las_pinzas_de_oro

https://es.wikipedia.org/wiki/La_estrella_misteriosa

https://es.wikipedia.org/wiki/El_secreto_del_Unicornio

https://es.wikipedia.org/wiki/El_tesoro_de_Rackham_el_Rojo

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_7_bolas_de_cristal

https://es.wikipedia.org/wiki/El_templo_del_Sol

https://es.wikipedia.org/wiki/Tintin_en_el_pais_del_oro_negro

https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivo:_la_Luna

https://es.wikipedia.org/wiki/Aterrizaje_en_la_Luna

https://es.wikipedia.org/wiki/El_asunto_Tornasol

https://es.wikipedia.org/wiki/Stock_de_coque

https://es.wikipedia.org/wiki/Tintin_en_el_Tibet

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_joyas_de_la_Castafiore

https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_714_para_Sidney

https://es.wikipedia.org/wiki/Tintin_y_los_Picaros

http://tintinofilo.webnode.es/tintin-y-el-arte-alpha/

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Un comentario »

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: este enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s