JxSí y la CUP registraron ayer martes en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el “inicio del proceso independentista”  hacia una república catalana. Este es el texto  

Y la nueva Vicepresidenta, consellera de Benestar Social i Família i portaveu del Govern catalán doña Neus Munté, se nos descolgó después en una rueda de prensa indicando que seguirán adelante con el proceso soberanista y que tramitarán las tres leyes que contempla la propuesta de resolución: Proceso Constituyente, Seguridad Social y Hacienda aunque el Gobierno central se oponga  

Como doña Neus Munté es una señora licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona con un Master en Derecho Público y Organización Administrativa por la Universidad Pompeu Fabra, me la imagino con los conocimientos suficientes para conocer el Código Penal español y su legislación complementaria en donde figura un apartado dedicado a los “Delitos contra la Constitución” con estos dos artículos 

Artículo 477La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente. 

Artículo 478En el caso de hallarse constituido en autoridad el que cometa cualquiera de los delitos previstos en este capítulo, la pena de inhabilitación que estuviese prevista en cada caso se sustituirá por la inhabilitación absoluta por tiempo de quince a veinte años, salvo que tal circunstancia se halle específicamente contemplada en el tipo penal de que se trate. 

Si, si, ya sé que está señora ha dicho que don Mariano Rajoy “no respeta la democracia y la libertad de expresión” y que ha añadido después que el Parlament está legitimado para empezar el proceso porque tiene un mandato democrático del 27S pero se le olvida una cosa y es que su cargo, funciones y “sueldo” están integrados en ese Parlament de Cataluña que, desgraciadamente para ella, se trata de un órgano, que ha sido creado y configurado de acuerdo con lo que prevé la Constitución de España.

Ignoro la forma como ha obtenido los títulos de su currículum doña Neus pero me temo que de derecho no sabe mucho. ¿Qué van a hacer ustedes después señora Munté? ¿Acaso una Declaración Unilateral de Independencia como el caso de Kosovo? Me temo que no anda usted muy puesta en las complejidades jurídicas de este asunto por lo que le voy a poner aquí un estupendo articulo que le permitirá enterarse de las complejidades que encierra la independencia catalana.

Este “proceso” (como ustedes lo llaman) jamás podrá ser iniciado desde el Parlament (ande señora léase el artículo) y usted, por su currículum, debería de tener los conocimientos suficientes para saber que en Cataluña no concurren las circunstancias de Kosovo cuando tras la guerra de 1999 se obligó a Serbia a abandonar el control de aquel territorio. Que yo sepa no se ha mandado a la Comunidad Autónoma Catalana ninguna administración internacional, ni existe una Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que afirme que “Cataluña es un pueblo ocupado“. Por eso me temo que les va a ser muy difícil a ustedes crear una “Asamblea catalana” igual que aquella que hizo Kosovo para realizar su separacion de Serbia. Tampoco creo que exista ningún informe consultivo de la Corte Internacional de Justicia sobre el asunto de Cataluña.

Así es que, sintiéndolo mucho doña Neus solo puedo pensar dos cosas. O es usted una completa ignorante en materia jurídica (pese a su currículum) y le “falta un tornillo” o bien “no es trigo limpio“.

Me gustaría que fuera lo primero porque decimos que a alguien “le falta un tornillo” cuando tiene alguna idea descabellada y hace cosas que se escapan del sentido común. Prefiero pensar que se le ha olvidado todo lo que le enseñaron en la Facultad de Derecho de Barcelona y en su Master en la Universidad Pompeu Fabra porque la otra opción es muchísimo peor y me cuesta mucho pensar que usted “no sea trigo limpio“. 

El Diccionario del Uso del Español de María Moliner, nos dice que eso de “no ser trigo limpio” es “no ser tan honrado como se parece” y cuando decimos eso de alguien en realidad lo estamos definiendo como alguien que nos intenta engañar. Es eso que los ingleses llaman untrustworthy (alguien de quien no te puedes fiar).

¿Seguro que el problema número 1 de Cataluña es la independencia? Ande, doña Neus, léase los últimos datos publicados por el Idescat, que afirman que en el año 2014 el 26,0%  del area de Barcelona metropolitana  se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión (un 1,7% más que en 2013). Me resulta difícil de creer que pueda usted  estar vendiéndonos  “la burra de la independencia” para que nos olvidemos de los casos de don Oriol Pujol, el Palau, las ITV, la sanidad catalana y la presunta financiación ilegal de CiU. 

Claro que con un presidente como don Mariano Rajoy  que tras una clarísima provocación y proposición para cometer rebelión no se le ocurre otra cosa que contestar “quitando hierro al asunto” no me extraña que pasen estas cosas.

Antiguamente se llamaban capirotes a los capones (golpes) y al “tonto de capirote” lo llamaba así porque se dejaba pegar y encima se reía. Le recuerdo don Mariano Rajoy  aquello que decía Forrest Gump: “Tonto es aquel que hace tonterías”. 

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s