IMG_6109

La ultima encuesta electoral de Metroscopia del pasado mes de febrero situaba a Podemos como la primera fuerza política en España con un voto estimado, del 27,7% y a Ciudadanos como el cuarto partido, con un 12,2%. La irrupción de estos nuevos partidos políticos en el panorama político español está haciendo que los dos grandes partidos que llevan alternándose en el poder desde la transición ya se planteen la posibilidad de una ‘gran coalición‘ postelectoral que salve el bipartidismo.

El pasado mes de Enero en el programa “Más claro agua” dirigido por Isabel Durán se nos presentaban un video en el que don Mariano Rajoy defendía ese “bipartidismo“- según él- frente a los “populismos griegos”

Y no es la primera vez que nuestro presidente defiende esa idea del bipartidismo. Aquí lo tenéis en otro video publicado el pasado 1 de agosto de 2014 en el que defendía el papel de PP y PSOE en la vida política del país,añadiendo que eso “nos daba estabilidad, seguridad y certidumbre

Incluso un dirigente ‘popular’, y presidente de la Diputación de Granada llamado Sebastián Pérez, manifestó estar dispuesto a pactar con el PSOE para evitar el “modelo bolchevique y bolivariano” de Podemos y en su mensaje de fin de año don Mariano Rajoy también nos hizo un llamamiento a “la estabilidad” para garantizar la existencia de los dos únicos y grandes partidos que tenemos en España defendiendo la alternancia en el poder de los mismos

En la España del siglo XIX D. Antonio Cánovas del Castillo era el líder del “Partido Conservador” y D. Práxedes Mateo Sagasta, el líder del “Partido Liberal” , ambos eran ideológicamente opuestos, pero amigos personales de gran confianza. Cánovas representaba a la derecha y su amigo Sagasta a la izquierda de aquel tiempo; aunque defendían ideas opuestas protagonizaron el llamado “Pacto de El Pardo” firmado el 24 de noviembre de 1885 por el que desarrollaban un acuerdo a largo plazo de un proyecto político denominado «turnismo», que no era otra cosa que la alternancia por turno en el poder entre los dos grandes partidos . La alternancia turnista se cumplió rigurosamente. Sagasta, que ya había sido presidente entre 1881 y 1883, sucediendo a Cánovas, ocupó el cargo nuevamente en 1885-1890, 1892-1895 y, tras la muerte de su amigo y rival, en los periodos 1897-1899 y 1901-1902 y el sistema podría haber durado mucho más tiempo si Cánovas no hubiera sido asesinado por el anarquista italiano Michele Angiolillo en 1897.

Como quiera que el pasado 4 de Diciembre el nuevo líder del PSOE don Pedro Sánchez telefoneó a don Mariano Rajoy para anunciarle la presentación en el registro del Congreso de su propuesta de creación de una subcomisión, en el seno de la comisión Constitucional, “para abordar el estudio de una reforma de la Constitución” y que don Mariano también nos dijo anteriormente, en su intervención en la clausura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrada en Alicante el pasado mes de Noviembre que también estaba dispuesto a abordar una reforma constitucional ya solo nos falta que don Mariano y don Pedro se pongan mano a la obra para volver a implantar la vieja idea de aquellos dos partidos mayoritarios del siglo XIX.

IMG_6110

Ya sabemos que el mundo es mucho mejor cuando nos ayudamos los unos a los otros. Un pacto de esta naturaleza sería algo así como lo que afirma esa expresión española que dice: “hoy por ti y mañana por mí” que tan bien cantaban Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en aquella canción de su álbum “La orquesta del Titanic”

Yo cansado, tú perdido,
nos curamos las heridas con ají.
Hoy por ti, mañana por mí

Pues nada. Visto que tanto el PP como el PSOE tienen muy claro que la irrupción de partidos como Podemos sólo van a traer miseria y desestabilización para España lo mejor es que don Mariano y a don Pedro se pongan manos a la obra y empiecen a pactar la reinstauración en España de aquel proyecto del siglo XIX con un TURNISMO en España entre PP y PSOE.

Con ese buen “feeling” PP y PSOE no necesitarían la Ley D’Hont para “mantenerse en el machito” y además ambos políticos pasarían a la historia como los protagonistas de la instauración del mayor ejemplo de supervivencia política de dos grandes partidos en toda la historia de España. A “grandes males grandes remedios“, pero esto da miedo ¿verdad?

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Cánovas_del_Castillo

http://es.wikipedia.org/wiki/Práxedes_Mateo_Sagasta

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com esta entrada.

  2. manospal dice:

    Esto del pacto entre caballeros no lo veo.
    Con trabajo se han puesto de acuerdo para sacar lo del antiyihadismo no sin dejar colar alguna coletilla inocente mientras firmaban.
    A ver que pena van a proponer para quien ose perturbar la paz del contubernio. Van a salir muchos y no todos fascistas, bolcheviques o bolivarianos. Los de sus mismas filas no aguantarían dos legislaturas completas. La rivalidad es demasiado grande. Lo de la disciplina de voto se complicaría hasta el infinito y mas allá.

  3. […] A grandes males grandes remedios […]

  4. I would like to thank you for the efforts you have put in writing this site. I am hoping the same high-grade website post from you in the upcoming also. In fact your creative writing abilities has encouraged me to get my own web site now. Actually the blogging is spreading its wings fast. Your write up is a good example of it.
    pandabuyer.com http://www.pandabuyer.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s