Noé y su “licencia express”

20130915-081156.jpg

Se llama «burocracia» al conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo. España según la OCDE, es el segundo país de Europa donde son necesarios el mayor número de trámites burocráticos para crear una empresa.Da igual que tipo de actividad que sea ya que siempre surge el mismo problema: el dichoso papeleo. De hecho en España siempre ha sido difícil abrir un negocio e intentar montar una empresa es una «carrera de obstáculos administrativos»

Pero llegó el PP y como solución al problema del larguísimo tiempo necesario para obtener una licencia de actividad, ese documento que te permite abrir un comercio, el pasado 25 de Mayo de 2012 en el Consejo de Ministro aprobó el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios cuyo objetivo era el acabar con la burocracia, y apoyar a los emprendedores. Es lo que se denominan “licencias express”. La esencia de aquel decreto ley era el de sustituir el «control a priori» por otro «control a posteriori» . Antes, hasta que se concedía las licencia (una de establecimiento y otra de actividad) los inspectores analizaban el cumplimiento de todas las ordenanzas, y había que pagar las tasas impositivas mientras tramitaba el expediente. Ahora aquellos largos trámites necesarios para abrir un negocio, que podían durar hasta 18 meses, se pueden acortar a 15 días.

Pero, ¿es posible abrir un negocio en España en tan solo 15 días? Pues si, pero «un segundo» más tarde de esos 15 días,,acudirán al mismo recién abierto una legión de inspectores para comprobar que «todo está en orden«. Voy a contar una «historia bíblica» que podría resumir muy bien lo que pasa en España y la razón de por qué con el Gobierno del señor Rajoy aquí no pueden existir emprendedores .

Resulta que Noé vivía en los tiempos actuales y un día Dios se le apareció y le dijo estas palabras :

– «Noé. Dentro de 6 meses haré llover cuarenta días y cuarenta noches,sobre España porque estoy asqueado de la corrupción que impera. La lluvia no parara hasta que todo el Pais esté cubierto por las aguas por lo que te ordeno que tomes a dos criaturas de cada clase viviente y construyas un Arca para salvaros tú y esas especies»

Noé muy obediente se puso manos a la obra. Lo primero que hizo fue solicitar una “licencia express” para construir su Arca. Le exigieron realizar una manifestación explícita de que «iba a cumplir los requisitos que tenia su proyecto» y Noé así lo hizo aunque tuvo que presentar un proyecto técnico firmado por varios profesionales competentes (arquitectos, ingenieros…) para conseguir los permisos de construcción; también tuvo que presentar un justificante de que «había pagado los correspondientes impuestos». A Noé le dieron una “licencia express” para construir su Arca, pero sus problemas solo acaban de empezar

El primero de ellos, lo tuvo al intentar conseguir la madera para fabricar el Arca, ya que la «Asociación de Madereros» vinculada a UGT, no quiso entender que se trataba de una emergencia, y cuando les dijo que eran «órdenes divinas«, no le hicieron ningún caso. Es más, fue visitado por unos señores llamados Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo que «le exigieron dar empleo a sus carpinteros agremiados» .

Noé, que era muy obediente, cedió a las presiones de los sindicatos y cuando su Arca la tuvo terminada se dio cuenta de que el método de control «a posteri» le impedía ultimar el encargo divino. Veamos lo que le pasó

Las licencias tienen un objetivo principal: que una actividad respete la normativa que la regula y el hecho de dar una para «a posteriori» comprobar que TODO ESTÁ BIEN es un «timo de la estampita» y una fuente de inseguridad jurídica, porque.. ¿de qué sirve «facilitar las cosas a un emprendedor» si las normas y requisitos a cumplir siguen siendo complejas?. Eso es exactamente lo que le paso a Noé.

Noé estaba muy contento de cumplir el encargo del señor y una vez terminada su Arca se puso a comenzar la tarea de buscar una pareja de animales de cada especie. Entonces tropezó con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que le exigió llenar muchísimos formularios, pagar otros tantos impuestos y hacer un «Estudio de Impacto Ambiental» en la zona de la ubicación del Arca.Luego le exigieron un seguro que garantizara la manutención de los animales durante los 40 días y 40 noches de s estancia en el Arca y después vinieron LAS INSPECCIONES POSTERIORES

1.- En la primera de ellas técnicos del «Ministerio de Sanidad» le exigieron tramitar unos permisos complementarios y hacer una auditoria de las instalaciones.

2.- En la segunda «Protección Civil» le exigió un plano de la zona que iba a ser inundada con sus linderos y medidas

3.- En la tercera se presentaron unos técnicos de la inspección de la «Seguridad Social» que le exigieron que el Arca tuviera «un sistema de seguridad contra incendios»

4.- En la cuarta vinieron unos señores del «Ministerio de Justicia» para pedirle un»Acta Constitutiva» y un poder notarial que lo acreditara como «representante legal de Dios«.

5.- La quinta inspección que recibió Noé fue la de unos inspectores de la «Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios» que le indicaron que por tratarse su Arca de «un proyecto de gran magnitud», no podía registrarlo como «Asociación Civil sin fines de lucro«, sino que debería de haberlo hecho como «Actividad Empresarial»

6.- La sexta inspección fue de la «Agencia Tributaria» que le abrió expediente sancionador por no haber puesto el IVA desglosado de todos los materiales que había empleados en la construcción del Arca.

7.- La séptima inspección se la hizo el «Ministerio del Interior» para exigirle que registrara al Arca como SP (Servicio Publico) para poder navegar por territorio español

8.- La octava la tuvo del «Ministerio del Ejercito» (Secretaría de Marina) pidiéndole un «acta de navegación»

9.- Y finalmente la «Policía Judicial» le hizo una novena inspección con un «registro preventivo en busca de droga» por una denuncia de un vecino.

Y así fue como cuando pasaron los seis meses del «encargo divino» el cielo se nubló de golpe y el diluvio comenzó pero al asomarse el Señor entre los negros nubarrones vio al pobre Noé llorando en el patio de su casa junto a Arca vacía con un letrero que ponía: «Actividad suspendida por no cumplir requisitos de licencia concedida» y Dios le dijo:

– «Pero ¿cómo no has puesto el Arca, en funcionamiento Noé?»

Y nuestro «Noé español» anegado en llanto respondió :

– «Perdóname, Señor, hice todo lo que pude, pero encontré grandes problemas con tu encargo con las autoridades españolas que me han desbaratado poco a poco todo lo que había logrado avanzar en la construcción de tu Arca»

Y entonces el Señor enmudeció y el cielo empezó a despejarse. Salió de nuevo el Sol y un hermoso arco iris iluminó todo el firmamento. Ante este «cambio de planes» Noé le preguntó a Dios

– «¿Quiere esto decir, Señor, que ya no vas a destruir a mi querida España?»

Y Dios le respondió

– «No…hijo mío. » YA SE ESTÁ ENCARGANDO SOLITO EL SEÑOR RAJOY DE DESTRUIRLA«.

Con este panorama no es extraño leer noticias como la de que desaparecen 90 empresas al día en este Pais

Un comentario

Los comentarios están cerrados.