20120701-134238.jpg

Memento mori” es una frase latina que significa “Recuerda que morirás” en el sentido de que debes recordar “tu mortalidad como ser humano”. En la antigua y poderosa Roma, cuando los generales volvían victoriosos de una campaña, solían celebrar sus triunfos con una marcha por las vías principales de las ciudades montados en una cuadriga donde recibían las aclamaciones del pueblo hasta su llegada al Senado. Detrás de ellos un esclavo los acompañaba en el vehículo sosteniendo la corona de laurel, y cada cierto tiempo le recitaba al oído la frase “¡Oh, César, recuerda que eres mortal!” (“Memento mori” ). Era la manera de recordarle que sus éxitos militares no debían inducirle a creerse dios.

Señor Rajoy, Vd. abandonó Bruselas como “general victorioso” creyendo haber logrado lo esencial de sus reivindicaciones, pero tengo que ponerme a sus espaldas y recitarle al oído “¡Oh, D.Mariano, recuerde que es Vd. mortal!”. Ya sabemos que le echó un órdago a Alemania y lo ganó, pero quiero recordarle que “no ganó del todo” porque “Frau Merkel” se guardó un importantísimo “as en la manga” y es que la recapitalización directa de nuestros bancos se hará “CUANDO HAYA UNA SUPERVISIÓN BANCARIA ÚNICA LIDERADA POR EL BCE”.

Eso quiere decir, Don Mariano, que ese rescate directo no ocurrirá “hasta que se creen los mecanismos para que el Banco Central Europeo pase a ser el supervisor único de todos los sistemas financieros de la eurozona” y como este “mecanismo de supervisión” va a tardar bastante tiempo en llegar y el rescate bancario español es URGENTE, lo que va a pasar es que Europa le dará “un crédito puente para que salga del lío“. Ahora atienda: ese crédito se lo van a dar a través del fondo existente (el mecanismo de estabilidad financiera o EFSF) y una vez que entre en vigor el nuevo mecanismo europeo de estabilidad (el MEDE), este crédito será transferido al MEDE. ¿Qué significa esto? Que el citado crédito SERÁ DEUDA ESPAÑOLA hasta que el BCE “tenga capacidad supervisora”, que será cuando será asumido por el fondo de rescate y desaparecerá del pasivo de su gobierno”.

Por tanto Sr. Rajoy no presuma demasiado porque lo que va a pasar en los próximos días es que LOS INVERSORES DE LA DEUDA ESPAÑOLA TODAVÍA SE VAN A ASUSTAR MAS y la razón es muy sencilla. En caso de que España quebrara y no pudiera pagar a sus deudores, se convocaría un concurso en el que los acreedores “cobrarían por orden de prioridad”. Los más prioritarios (los llamados “séniors“) COBRARÍAN PRIMERO y los menos (o “júniors“) DESPUÉS y como los creditos concedidos por el MEDE son siempre “SÉNIORS”, toda la otra deuda que tiene España pasará a ser “JÚNIOR” (hasta que nos quitemos de encima esa carga y para eso pueden pasar bastantes meses). En “román paladino”, eso significa que durante el tiempo que tengamos la recapitalización bancaria a través de los fondos MEDE los tenedores de deuda española intentaran SACARSELA DE ENCIMA lo que volverá a DISPARAR LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA en los próximos meses.

Don Mariano. De momento “Vd.solo ha ganado una mano” pero LA PARTIDA DE PÓKER CONTINUA y las condiciones de este rescate van “a ser severas”. Europa nos va a pedir mas recortes porque nuestro gasto público antes de llegar a San Fermín ya se ha engullido todo el défiti previsto para este año.

¿Por qué no empieza Vd. por ejemplo por quitarles los cuarenta mil teléfonos móviles que tienen en sus manos los politicos,? ¿ Por qué “no mete la tijera” a los dos mil empleados que tiene la televisión valenciana? ¿ Y el Senado? ¿Y las diputaciones, televisiones autonómicas, sueldos oficiales,bempresas públicas o semipúblicas, “cajas mágicas” y “no tan mágicas”, pensiones de los banqueros intervenidos, enchufados, cuñados, ayuntamientos etc etc? Solo en Castilla y León (comunidad austera y humilde) ya hay más ayuntamientos que en toda Polonia y tenemos cinco alcaldes en Madrid con sueldo mayor que el suyo pero su administración solo se preocupa de “dejar de financiar 425 medicamentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s