La «Omertá»

el

20120426-133155.jpg

Ayer tuve algunas discusiones con buenos amigos de Facebook a propósito de mis comentarios sobre «los 10 Mandamientos de Don Mariano Rajoy » y-dando por bueno- el que nos echara unas «mentiras piadosas» justificadas por la necesidad de derrotar «a quienes nos llevaban mintiendo siete años» (PSOE) me lamentaba de su obsesión por mantener contra viento y marea el ESTADO ELEFANTIASICO DE LAS AUTONOMÍAS . He encontrado una posible explicación del por qué no quiere “meterles mano».

Hace unos dias la oficina de estadística comunitaria, «Eurostat» certificó, tal y como nos había anunciado el Gobierno que el déficit público de España el año pasado se desvió 2,5 puntos del objetivo pactado entre Zapatero y la UE

Es decir, que era totalmente cierto lo que nos dijo el PP, de que en vez del 6% de déficit comprometido por ZP con Bruselas, el mismo ascendió finalmente al 8,5% del PIB. Hasta ahi bien, pero lo malo es que nuestro gobierno ha basado «todas sus medidas» (la mayoría en contra de su propio programa electoral) justificándolas por esta variación «al alza del déficit ” y «responsabilizando al gobierno anterior del mismo«, lo cual, en mi opinion, «no es del todo cierto».

Hay un “detalle interesante” que puede verse en el gráfico que publica «Cinco Días» . Se trata de una infografía que refleja “la desviación de déficit por Autonomías” en el pasado año 2011.

Lo mejor de este grafico es que que pasando el cursor sobre el mapa de puede ver de manera detallada «cual ha sido el déficit de cada Comunidad Autónoma en el año 2011» en porcentaje del PIB regional y del mismo se sacan interesantes conclusiones . Por ejemplo que el de la «Comunidad Valenciana» fue del 3,68% y el de «Murcia» el 4,33% . Es decir que han sido ALGUNAS AUTONOMÍAS GOBERNADAS POR EL PP LAS QUE HAN PROVOCADO LA MAYOR PARTE DE ESA DESVIACIÓN.

El 60% del déficit autonómico se había computado en el último trimestre del 2011, lo que parece ser una constante que se ha dado en los últimos ejercicios fiscales y resulta curioso que este “déficit autonómico” se incrementara bruscamente en los tres últimos meses de 2011.

En porcentaje sobre el PIB, el déficit autonómico de 2011 parece ser idéntico al de 2010 pero en números absolutos,los “números rojos” del año anterior alcanzaron los 34.541 millones frente a los 30.909 millones de 2010. Esta pues CLARÍSIMO que “los que más han mentido son los gobiernos autonómicos” muchos de ellos «con gobiernos populares»

Viendo este mapa se saca también la conclusión de que el PP- dado que muchas de comunidades YA ESTABAN CONTROLADAS POR ELLOS – forzosamente tenia que saber «lo que se nos venia encima». Por supuesto que lo sabia pero es mejor «echarle la culpa a los otros»

En general, las comunidades gobernadas por el PP desde hace años, con mayorías absolutas, están entre las que mayor deuda acumulan y lo peor es que LA COSA SIGUE porque en el primer trimestre de este año “ya gastaron un 10,1% más” es decir casi EL CUÁDRUPLE que el resto de regiones, cuya media está en el 2,6%

Una cosa es «predicar» y
otra «dar ejemplo» y las «Autonomias populares» tienen MUCHA PARTE DE CULPA EN ESTE DESASTRE, pero D.Mariano aplica aquel viejo refrán de «consejos vendo que para mí no tengo«.

Para mí, la obsesion que tiene Don Mariano Rajoy de «no tocar el tema de las Autonomías » me da que tiene un ligero parecido con la “Omertà” o «ley del silencio del código de honor siciliano» que prohíbe hablar sobre “los asuntos de familia