Hay que promocionar «los cómics»

Aunque todavía hay quien considera que los «cómics» son un producto de la llamada «subcultura» yo tengo que discrepar. Siempre he sido un gran fan de las aventuras gráficas, ya que las mismas emplean un «lenguaje directo y espontáneo«‘ que sintoniza con los más íntimos sentimientos de los que las leen; ¿quién de niño no ha soñado con tener superpoderes y una «identidad secreta» para partirle la cara a los villanos?

Sin embargo yo no veo grandes acciones por parte del Gobierno de España para fomentar la lectura de los «cómics». Afortunadamente- estas carencias están siendo suplidas por el cine, que ha hecho que los «superhéroes cobren vida» y estimulen la afición por leerlos

En los tiempos de mi juventud la moral española no era muy proclive a aceptar el contenido de los tebeos de superhéroes y en marzo de 1964 la censura española -a través de la «Comisión de Información de Publicaciones Infantiles y Juveniles» realizó un estudio en el que manifestaba que aquellas aventuras ‘eran perjudiciales para la educación juvenil ‘ . Así fue como la «Dirección General de Prensa» de aquel entonces tomó la decisión de prohibir la venta de los cómics de superhéroes en España. Afortunadamente, para los que éramos aficionados había editoriales como la mexicana «Novaro» que traían sus aventuras en español (a través de la «Editorial Dólar» de Madrid) con tiras extraídas de periódicos americanos como el «McClure Newspaper Syndicate«.

El cómic más antiguo que conservo es el número 134 de Superman (enero de 1960). Se titula: «El super delincuente de Krypton» y está editado por Muchnik Editores de Argentina. La portada es de Curt Swan & Stan Kaye y el interior de Wayne Boring & Stan Kaye. Aquellos tebeos «enganchaban» por la gran imaginación de sus guionistas

Mi segundo superhéroe fue Spiderman. Un personaje que me fascinaba por ser un «antihéroe«, representado por un chico que había perdido a sus padres (y que encima estaba enamorado). Algunos amigos me trajeron ejemplares de las primeras ediciones publicadas por «Marvel» que tenían espectaculares portadas.

De los editados en español conservo uno titulado «La guerra de los hombres reptiles«, de Ediciones Vértice (abril de 1980) con guión de Len Wein y dibujos de Ross Andru en el que nuestro héroe combate contra el supervillano «Lagarto»

Ediciones Vértice cambió de nombre y se rebautizó hacia 1983 como «Ediciones Surco«. Fue entonces cuando empezó a publicar las aventuras de aquel otro grupo de superhéroes de «Marvel» llamados La Patrulla X que fueron los antecesores de los actuales X-Men.

Recuerdo otro superhéroe que me enganchaba. Era Batman., aquella misteriosa y solitaria criatura de la noche, que también era «un hombre mortal» (sin superpoderes), pero que tenía la suficiente «mala leche» para que no le temblara la mano a la hora de castigar cualquier delito. Mi ejemplar favorito es uno llamado «Agente Herido» (numero 52 de Planeta DeAgostini) de abril de 2009, de Greg Rucka, Ed Brubaker y Devin Grayson. Un crossover que implicaba no solo a las tres cabeceras principales de Batman sino a otras como Catwoman, Robin, Nightwing o Aves de Presa, y en donde se refleja perfectamente el universo gótico y oscuro de la ciudad de Gotham

También me acuerdo de aquel otro personaje de color verde llamado El increíble Hulk y de su famosa de frase: «No me cabrees, porque no te gustaría«. En este comic de 1993 con guión de Peter David titulado «Future Imperfect» el increibke Hulk viaja a través del tiempo y lucha «contra él mismo » creando otra línea temporal y apareciendo la figura de «el Maestro» que era otra versión de aquel personaje,

¿Y qué decir de Iron Man ? aquel personaje que limpiaba su conciencia haciendo de «hermanita de la caridad» y combatiendo a los malos,. Las portadas de Marvel (en ingles) de este personaje eran inolvidables con el calificativo que le ponían de «the Invincible«. En esta, dibujada por Gene Colan, nuestro héroe se propone dejar al personaje y buscarle un reemplazo, pero sólo es el principio de sus problemas

El ultimo personaje que me enganchó fue Daredevil, al que también llamaban «el hombre sin miedo» . Este era un superhéroe más ciego que un topo, pero tenia unos superpoderes y una personalidad que para si quisieran muchos alienígenas y mutantes. En este episodio de Brian Michael Bendis y Alex Maleev se nos muestra al personaje cuando es descubierta su identidad, y es asediado por su enemigo Wilson Fisk.

Los cómics son manifestaciones de «cultura», una palabra que es definida en el R.A.E como “el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico” y eso es algo que produce la lectura de los mismos . En ellos se nos cuentan historias con gran riqueza narrativa y plástica y quienes los leen de jóvenes, al hacerse mayores, sus aficiones generalmente derivan hacia lecturas «más serias”. Fomentar en los niños la lectura de cómics, los hará, casi con toda seguridad, posteriormente unos adultos que serán grandes «devoradores de libros».

Mas información :

Superman

Spiderman

X-Men

Batman

Hulk

Ironman

Daredevil

13 Comentarios

  1. Treena dice:

    This is my first time go to see at here and i am genuinely pleassant to read all at single place.

    Me gusta

  2. xisken dice:

    Precisamente los comics de superhéroes son los únicos que no me gustan… está claro que transmiten valores y tal, pero siempre me parecieron una gente que es más que los demás y no me va, los cómics con grandes vocabularios como guerrero del antifaz o tintín, me parecen de lo mejor 🙂

    Me gusta

  3. setentero dice:

    Los comics murieron de exito, en la decada de los 70 leiamos muchos comics, habian una especie de quiosko que llamabamos puesto de la mina que cambiaban un comic por una peseta, tu llevabas un comic y te lo cambiaban por otro, tanto exito tenian los comics que en los 80, la movida madrileña, salieron muchos comics que eran basura, en verano recortaban las paginas, pero el precio subia mas que la inflaccion, y la calidad del comic era cada vez peor, eso echo a perder el sector del comic, y lo mismo paso con el cine, en los barrios perifericos ponian peliculas que no se podian considerar ni de tercera categoria, en los años 70 los cines estaban siempre llenos porque no habia mas ocio, abusaron de los espectadores y al final la gente dejo de ir al cine,

    Me gusta

    1. mrjaen dice:

      Muy cierto. Yo recuerdo que de pequeños los podia alquilar en puestos callejeros a 10 céntimos el ejemplar.

      Me gusta

  4. peta-z dice:

    Una «cosilla», la Patrulla-X se empezó a publicar en España cuando Vertice aún usaba el formato Tomo (con la horrible maquetación diferente al original), la edición de Surco continuaba justo donde lo había dejado Vertice, y no son los antecesores de los X-Men, son los mismos, sólo que Vertice decidio nombrar Patrulla-X en un ejercicio de creatividad traductora similar a la de traducir Daredevil como Dan Defensor.

    Me gusta

  5. Cabre dice:

    Igual soy raro, pero lo que me hizo aficionarme al comic no fueron los superhéroes y sus tramas sin sentido durante meses sino historias como las de Power o Sin City que me mostraron que había tanta calidad en un comic como en una buena novela o película.

    Me gusta

    1. mrjaen dice:

      Que gran película aquella de Sin City con la ciudad de policías corruptos y atractivas mujeres, cuyos personajes buscan venganza, redención, o ambas cosas …

      Me gusta

      1. Cabre dice:

        Coooomic. Qué gran coooomic.

        Me gusta

  6. El problema es que se prostituye la base del comic, para que le guste a todo el mundo, y eso es literalmente cargarse el comic.

    Me gusta

    1. mrjaen dice:

      Si, tienes razón. Por eso, veras que en el articulo se citan «aquellos hermosos comics originales»

      Me gusta

  7. @darojas36 dice:

    Nunca he sido un fanático de los cómics, pero estoy de acuerdo en que hacen parte de la cultura. El cine lo comprueba, por eso la fuente original debe ser igual de valorada. Me gustan tus puntos y referencias. Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.