Dentro de pocos días celebramos en España unas elecciones generales y una de las formaciones concurrentes es la llamada  “la alternativa naranja

  
La actualidad política española me hace asociar esta frase con otra pasada de igual nombre pero de más curioso contenido. Otra también llamada “alternativa naranja” gracias a la cual, en Polonia los gnomos derrocaron al comunismo 

  
Los gnomos son unos seres diminutos de unos 15 cms (aunque dicen que hay otros mas grandes de hasta 50 cms) que han inspirado los relatos de muchos cuentos infantiles y a los que se le atribuyen poderes mágicos. Vemos a uno de ellos en esta portada del libro “Los gnomos de los bosques” de Will Huygen en la que se nos presenta a este pequeño ente que afirman que es un ser tremendamente divertidos, que cuando hace amistad con los seres humanos los llena de regalos. 

Y los mismos fueron los protagonistas de esta historia que se desarrolla en la Baja Silesia, una región situada en el sudoeste de Polonia con un aspecto parecido a Venecia porque está asentada sobre doce islas unidas por 120 puentes. Su capital Wroclaw fue fundada por los príncipes checos hace poco más de mil años a orillas del río Oder y es una ciudad relativamente poco conocida 

  
Situación de Wrocław. Fuente: Wikipedia 

En Wroclaw existe una leyenda que habla de los ‘gnomos’ y en la misma se nos cuenta cómo estos pequeños seres llegaron a esta ciudad desde una tierra encantada para cazar a un duende llamado el “Diablillo de Odra” que estaba robando la comida a sus habitantes. Al primer gnomo que apareció por allí lo llamaron ‘Papa Enano’ y se afirma que se quedó en Wroclaw y estableció relaciones con los humanos mientras su familia iba creciendo. Con el tiempo los gnomos y los humanos vivieron en esta ciudad en completa armonía. 

Gracias a esta leyenda, y a lo que os contaré después, una de las atracciones turísticas de Wroclaw es la de “buscar gnomos por su casco histórico” que están por todas partes, representando situaciones y oficios e incluso se ha construido un “Museo de los Enanos“. Hay más de 100 gnomos repartidos por esta ciudad de Polonia y aquí os pongo a unos cuantos 
  
“El Papa”

  
“El Turista Perdido”

  
“El Prisionero”

  
“Mr. & Mrs. Dwarf casados”

  
“Los bomberos”

Podéis encontrar muchísimos más en este enlaceAhora os contaré cómo esta ciudad utilizó la leyenda de sus gnomos para acabar con el comunismo.

Polonia es una nación que en el siglo XVIII quedó bajo el dominio de tres potencias vecinas: Prusia, Rusia y Austria y en 1772 se produjo un primer reparto de su territorio entre las mismas. Federico el Grande de Prusia asentó allí sus reales tras arrebatársela a los austriacos y entre  los años 1788 y 1792 hubo un segundo reparto al que siguió después un tercero. En 1795 Polonia perdió definitivamente su independencia, y eso hizo que en el siglo XIX surgiesen muchos levantamientos y rebeliones ciudadanas. Alcanzó su independencia definitiva al final de la I Guerra Mundial cuando tras la derrota de Alemania, esta nación se vio forzada a cederle buena parte de la región de Silesia.

La “nueva Polonia” no duró mucho porque llegó Hitler y el 1 de Septiembre de 1939 invadió su territorio que pasó a formar parte de Alemania. Al terminar la II Guerra Mundial cayó bajo el dominio de la Unión Soviética y se establecieron nuevas fronteras. Así fue como Polonia perdió sus territorios del Este (Ucrania occidental) aunque ganó parte de la Prusia oriental. En estos nuevos territorios, es precisamente donde se ubica la ciudad de Wroclaw

Como Polonia estuvo más de 30 años bajo el dominio del régimen comunista de la Unión Soviética, en los años 80 las revueltas se intensificaron en este pais, y se llegó a tal situación que Rusia estuvo a punto de entrar allí con sus tanques. Se montó un lío fenomenal la noche del 12 de diciembre de 1981 cuando el general Wojciech Jaruzelski primer ministro y primer secretario del Partido Comunista, dio un golpe militar telefoneando al cardenal polaco Jozef Glemp, primado de Polonia, informándole sobre su decisión de imponer una “ley marcial” a partir de aquella medianoche  

El golpe de Jaruzelski fue uno de los detonantes de la caída de los regímenes socialistas entre 1989 y 1991 en buena parte de Europa y Asia, pero la ciudad de Wroclaw se destacó en aquellas revueltas por un movimiento revolucionario inspirado en varias corrientes artísticas (dadaismo, surrealismo y situacionismo) que nacio en aquella ciudad en el año 1981. Fue la llamada “Pomarańczowa Alternatywa” (“Alternativa Naranja“) un grupo clandestino que ante la imposibilidad de una confrontación abierta con el gobierno, quiso mostrar su disconformidad con el mismo a través del sarcasmo y la sátira.

  Cartel de la “alternativa naranja” del 12.10.1987 que representan a unos enanos armados Fuente: Wikipedia 

En la década de los 80 enfrentarse al régimen comunista polaco requería de mucho valor e ingenio porque cualquier disidente podía acabar con sus huesos en la cárcel para toda la vida (o algo mucho peor). La originalidad de aquel movimiento de la “Alternativa Naranja” fue que sus miembros hicieron las protestas empleando el uso creativo del absurdo y el sinsentido. Se trató de uno de los movimientos más pintorescos de la historia, dado a conocer por la imagen de un gnomo con una flor y una gorra de color naranja que sus componentes empezando a usar en sus actos de protesta vistiendo aquella indumentaria con actos desafiantes a pesar de la férrea  censura.  
  

Comenzaron su trayectoria pintando imágenes de gnomos sobre las manchas de pintura que tapaban en las paredes los grafitis contra el gobierno y sobre los eslóganes del régimen militar en las ciudades polacas. Los enanos, presentes por doquier, se convirtieron muy pronto en “símbolos de la disidencia polaca” y los responsables de este movimiento empezaron a organizar acciones de tipo “happening” llenas de un humor absurdo.

  

Pintura colocada en la calle de Madalińskiego de Varsovia originalmente pintada para cubrir el logo de otro grupoanticomunista polaco Solidarność Walcząca. 
 Fuente  

El “happening” fue un término acuñado por Allan Kaprow en 1959 y consiste en una manifestación colectiva con la participación activa del público y en la que el propio proceso tiene mas interés que el resultado estableciendo una relación estrecha en el propio acto con el público al que se reclama su participación. En el happening intervienen tres medios expresivos: el visual, el musical y el teatral.Con este sistema de protesta “los enanos cobraron vida”  y centenares de personas disfrazadas de “enanos naranja” comenzaron a manifestarse usando la alegoría y la metáfora. Con el curioso método de “decir las cosas sin decir” lograron llevar a cabo decenas de protestas haciendo que las autoridades del régimen comunidad se convirtieran en el hazmerreir del pueblo. ¿Se puede tratar con respeto a un oficial de policía si se le ve deteniendo a un manifestante “por participar en una reunión ilegal de simpatizantes de gnomos“?  

  

El mayor acontecimiento de protesta tuvo lugar el 1 de junio 1988, cuando cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad ataviados con sombreros de enanos de color naranja. Aunque la marcha terminó con muchos arrestos, el movimiento resurgiría todavía con más fuerza. 

  
Y así fue como en el año 2001 las autoridades de Wroclaw decidieron poner el primer enano (llamado el Papa,) para conmemorar aquel movimiento y colocándolo justo en el sitio en el que solían reunirse los componentes de aquella “Alternativa Naranja“. Wroclaw será la “Capital Europea de la Cultura” en 2016 con importantes eventos culturales para el próximo año.

El comunismo acabó en el año 1989, pero “The Orange Alternative” todavía existe hoy, y continúa organizando protestas en contra de la injusticia local e internacional. Nada que ver con esa “imitación burda” de su color protagonizada por ese señor español llamado Albert Rivera.  

Fuentes:

http://www.holapolonia.com/historia.html

http://www.fronterasdepapel.com/2008enero/Wroclawpolonia.htm
http://www.latrotamundos.com/2014/10/17/wroclaw-la-ciudad-donde-reinan-los-enanos/
https://en.wikipedia.org/wiki/Orange_Alternative

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s