IMG_5934.JPG

Vaya por delante que siento una gran simpatía hacia la formación Podemos. Se trata de la única esperanza que tenemos los españoles de acabar con el bipartidismo PP-PSOE que nos han demostrado que representan un modelo de gobiernos fuertes en España basados en el sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D’Hondt. Un modelo que se está viendo agotado porque tantos años en el poder generan el germen de la corrupción.

IMG_5931.JPG

El pasado jueves tuvimos ocasión de comprobarlo con la presentación en el Congreso por nuestro presidente de Gobierno del paquete de medidas legislativas para combatir la corrupción. Don Mariano Rajoy propuso a su “alter ego” del PSOE un gran acuerdo para esta tarea, pero don Pedro Sánchez se negó a ello manteniendo la enmienda a la totalidad de las leyes propuestas por el PP. Estuvo bien el señor Rajoy cuando le comentó al líder socialista aquello de que: “su límite para luchar contra la corrupción está en Despeñaperros” pero el tampoco puede presumir mucho de la honestidad de su partido y eso demuestra que nuestras dos formaciones mayoritarias en “esto del trique” son uña y carne.

Por eso creo que la formación PODEMOS supone una gran oportunidad para los españoles de poder dar “una lección en las urnas” a estas dos grandes formaciones agotadas por tantos años de mandato por turnos España. Ahora bien, una cosa es celebrar con esperanza que por fin salga un partido capaz de ilusionarnos a los españoles de que podemos librarnos de estos dos nidos de gentuza y otra que se quiera “pescar en río revuelto“.

Ya sabemos el significado de esa frase que dice “a río revuelto ganancia de pescadores“. Los peces son animales por naturaleza desconfiados pero cuando hay una lluvia copiosa que provoca una crecida en el río, al enturbiase el agua no pueden detectar fácilmente su alimento habitual y al no poder ver dónde está el pescador con su anzuelo, pican con mas facilidad cuando una tormenta enturbia el río que cuando el mismo está claro. En política de lo que se trata es de “pescar votos” porque los ciudadanos somos como esos peces y nos dejamos seducir por los cebos de los anzuelos de los políticos.

Engañar a los potenciales votantes con atractivas promesas es algo que se viene practicando desde hace ya mucho tiempo; incluso Nikita Kruchev lo reconoció en su día cuando dijo aquello de que “los políticos construyen puentes aunque no haya río”, pero un político si quiere alcanzar el poder, tiene que convencer a los “ciudadanos-peces” con propuestas que toquen sus fibras sensibles y cuanto más intensa y agresiva sea su campaña electoral mejor para él. Si encima sus contrincantes “se lo ponen fácil“, más peces podrá sacar del río de los votantes potenciales.

Pero no hay que pasarse con el cebo y ofrecer propuestas electorales mas allá de lo razonable tampoco es aconsejable porque luego los peces no volverán a picar ese cebo (véase lo que le pasa a los pescadores PPSOE) y mucho me temo que don Pablo Iglesias se ha excedido al presentarnos el programa económico de su formacion .

IMG_5929.JPG

Leyendo este programa encuentro ideas muy interesantes como eso de la “mancomunización de la deuda” (olvidándose de aquella locura inicial que nos ofrecían el “impago” de la misma), lo de la “banca pública” (aunque este invento ya lo puso en practica Felipe González cuando agrupó la banca en Argentaria en 1991 con mal resultado porque al final se lo quedó todo el BBVA), lo de la “jornada laboral de 35 horas“, lo de mantener la jubilación a los 65 o lo de aumentar el salario mínimo (olvidando aquella quimera de la “renta básica universal” para todos los ciudadanos) pero eso de decirnos que “se va a revisar el sector público” como una fuente de creación de empleo me temo que ni Juan Domingo Perón, en sus mejores tiempos del Justicialismo argentino lo habría superado.

Para don Vincenç Navarro si una de cada cuatro personas trabajaran en el sector estatal se conseguirían 3,5 millones de empleos en España. Es una idea interesante sin ningún género de duda pero totalmente inviable en un país como España que tiene el 96,30% de su PIB comprometido en deuda pública sin que esta pare de crecer. Si aumentáramos la nómina de los funcionarios o bien “nos endeudaríamos mas” o tendríamos que “incrementar la presión fiscal” cosa que no veo posible porque esta última para un empleado sin hijos ya alcanza en España el 40,7 %, y no me hable de eso de la reforma fiscal en la que los “súper-ricos” paguen más impuestos porque esa es una muletilla que todos los gobiernos prometen y nunca se cumple porque en España los ricos mandan mucho.

Así es que me temo que sólo se podrá contratar a funcionarios a troche y moche a base de aumentar nuestra deuda y esa propuesta me recuerda a unas que hacía un político liberal de principios del XX llamado don Natalio Rivas.

IMG_5933.JPG

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Natalio_Rivas_Santiago

Y el caso es que “le fue bien” porque si alguna vez ha habido un político en España con “vocación de permanencia” ese fue don Natalio. Siendo miembro del Partido Liberal, ostentó los cargos de presidente de la Diputación de Granada en 1893; concejal y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid en 1900; diputado por Granada en todas las legislaturas entre 1901 y 1923; subsecretario de la Presidencia en 1906; director general de Comercio en el gobierno de José Canalejas en 1910; subsecretario de Instrucción Pública con el ministro Julio Burell en 1913 y más tarde con Santiago Alba en 1918. También fue Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 21 de diciembre de 1919 y el 5 de mayo de 1920 con el gobierno de Manuel Allende Salazar y durante la Segunda República Española también volvió a obtener escaño por Granada en la elecciones de 1936; incluso llegó a redondear su carrera en la dictadura del general Franco que lo designó procurador en Cortes en los años 1949, 1952 y 1955.

Asombroso ¿verdad? Pues la táctica de don Natalio era muy sencilla. Se trataba de colocar a todos (parientes, vecinos, amigos y demás gente cercana, al partido) con el presupuesto de la administración local que administraba. Una de sus mas famosas anécdotas fue una frase que le brindaron a nuestro personaje cuando dando un mitin electoral en el balcón del ayuntamiento de aquel espléndido pueblo en las estribaciones de la Alpujarra llamado Órgiva sonó una voz ronca y sonora de un parroquiano que le dijo: «Don Natalio, colócanos a tos».

Aquella petición, tan directa y honesta, tan pegada a la realidad de las cosas resumía lo que significa administrar el Estado según las reglas “dar trabajo a todos“. Por eso, mantenimiento mis simpatías hacia Podemos desde aquí le digo a su líder:

Don Pablo. Colócanos a tós

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

»

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Vaya por delante que siento una gran simpatía hacia la formación Podemos. Se trata de la única esperanza que tenemos los españoles de acabar con el bipartidismo PP-PSOE que nos han demostrado que representan un modelo de gobi..…

  2. Gabriel dice:

    Manolo te has pasado tres pueblos y una pedania. Una cosa es que no tengas intención de votar al PP por la corrupción, cosa que entiendo, aunque no comparto, y otra muy distinta es que simpatices y defiendas los postulados de Podemos. Recapitulemos un poco. Ése partido representa la represión más absoluta de la izquierda radical. La equiparacion de todos por abajo. La eliminación de los ricos, pero a costa de hacernos a todos pobres. En España ya sabemos todos qué sobran muchísimos funcionarios y este majadero dice de crear otros 3.5 millones más. Está claro que está buscando una clase obrera apesebrada que le garantice un voto cautivo al estilo de Cuba y Venezuela, y encima no se corta un pelo. Vaya desgracia para España si éste tío entrara Moncloa. Lo dicho puedo entender tu cabreo, pero no que defiendas estas ideas y menos a un tipejo como este. Esperaba más de tu cordura y sensatez pero veo que realmente estamos ante un encantador de serpientes, y la prueba más evidente la tengo contigo. Te has dejado embaucar. Lo siento amigo, pero por lo menos te pido que no contribuyas con tu blog a sembrar incertidumbres y a hundir más a España, pues si este tipo nos gobernara Zapatero y Felipe González automáticamente subirían a los altares. Piénsalo dos veces antes de seguir por esa línea está en juego incluso tu pensión. Y nos es broma ni meter el miedo en el cuerpo.

    • mrjaen dice:

      Respeto tu opinion querido Gabriel pero en el articulo no defiendo a PODEMOS. Simplemente me limito a señalar el hecho de que “está pescando en rio revuelto” aprovechado el cabreo monumental que tenemos todos los españoles contra la intolerable corrupcion de PP y PSOE. Como formacion alternativa para “romper el bipartidismo” cuenta con toda mi simpatia” pero tambien señalo que esta prometiendo “cosas que no se pueden cumplir” y eso es precisamente la esencia del articulo. Me temo que no lo has leido en su totalidad y has escrito tu comentario despues de leer solo las primeras lineas.

      • Gabriel dice:

        Manolo lo he leído de arriba abajo, dos veces antes de comentar, porque no daba crédito a tus palabras. Aún así creo que induces a error en tu criterio y/o alabanza a Podemos y a D Pablo Iglesias, incluyendo el Don.

      • mrjaen dice:

        Pues vale. Se que todo lo de PODEMOS es como en las corridas de toros que genera “division de opiniones”. Y eso del “Don” tampoco entiendo que te parezca mal. Todo el mundo merece mi respeto

  3. pparadasql dice:

    Estoy de acuerdo contigo Manuel. Solo una puntualización, tampoco hay que tomarse al pie de la letra este borrador de programa económico. De engaños nos ha dado todo un master el PP. Las cosas no se solucionan escribiendo en piedra ( o en un panfleto) ideas con el único objetivo de conseguir ganar unas elecciones para acto seguido pudrirse en el poder ( caricatura de lo que ha venido siendo la política hasta ahora). La idea de Podemos no es esa. La idea de Podemos es tratar de dar con alguna alternativa (si es que la hay) para salir del hoyo en el que nos encontramos. Y para ello han elaborado un primer borrador recurriendo a determinados expertos. Esto de por si, a mi personalmente me parece una alegria. Que se intenten dar alternativas y que se recurra a gente especializada para abordar los problemas. Me parece toda una declaración de intenciones. Me dan la sensación de que su intención es seguir consultando a expertos para poder sacar algo en claro. Sinceramente, no veo esta actitud en otras formaciones que actuan como Dioses elegidos en la Tierra haciendonos creer que hacen lo mejor para todos, cuando lo unico que hacen es robar, robar y robar otra vez. Por supuesto que este borrador es solo una teoria y nadie tiene la clave de qué eficacia tendria puesta en practica. Por supuesto, pero lo que esta claro es que si nada se hace, nada se arregla. Y esto lo digo por los politicos contemporaneos. Nos podemos enredar en sectarismos políticos y banderas politicas, pero la realidad es que se necesitan IDEAS que no sean las de siempre y verdadero consenso entre las fuerzas politicas para actuar en el beneficio de todos. Nos hace falta dejar de hablar de Chavez, de Franco, de los rojos o del comunismo, porque tanto politicos como ciudadanos parecemos caricaturas ridiculas sin cerebro. Necesitamos gente preparada e intelectual para AL MENOS intentar de buena fe sacarnos de esta. Y sí, le pese a quien le pese, ahora mismo, veo a Podemos con intención de hacer algo parecido a lo que deberia ser la politica. Y lo dice un antiguo votante del PP que cree que la politica no deberia ser “Yo soy del Madrid y tu del Barsa” Y tu mas y tu mas. Ya esta bien, por favor. Que nuestros hijos, amigos, novias y hermanos no tienen trabajo, que esto no es un partido de futbol, sino algo mas serio. Y para todos los que tienen tanto miedo a PODEMOS es diria, qué ha mejorado desde que gobierna el PP? …..Una sola cosa pido que no sea la prima de Riesgo o de Zumosol

    • mrjaen dice:

      Muy buen comentario Pedro. Es una lastima que nos empeñemos en el bipartidismo. Hace falta “aire fresco” en España. La pena seria que PODEMOS (como digo en el articulo) vaya al “populismo facil” para sacar votos. Tienen un buen programa economico y si lo “depuran” y se dejan de quimeras pueden ser una fuerza equilibradora de este bipartidismo trasnochado que tenemos en España.

  4. I’ve been browsing on-line greater than 3 hours nowadays, but I never found any fascinating article like yours. It’s beautiful value sufficient for me. Personally, if all webmasters and bloggers made just right content as you probably did, the web will probably be much more helpful than ever before.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s