20130427-135323.jpg

Hoy el diario digital “El Huffington Post” nos obsequia con un reportaje donde se ponen unos vídeos recordatorios de como durante diecisiete veces don Mariano Rajoy reprochó a a su antecesor don Jose Luis Rodrigues Zapaterolos datos del paro“. Muy oportuno después de conocer ayer que las previsiones presentadas por su titular de Economía don Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros son de que cuando termine la legislatura del PP en el año 2015 el paro será del 25,8% frente al 21,5% de la última EPA cuando se marchó ZP

Repasar estos vídeos me hace recordar que el “cinismo” no es una creación contemporánea sino que viene de antiguo y por eso hoy quiero recordar un refinadísimo diálogo de hace cuatro siglos entre Colbert y Mazarino durante el reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’. Recordemos que Jean-Baptiste Colbert, era el controlador general de Finanzas de Luis XIV, acumulaba casi todos los cargos del estado y tenia una constante relación con el rey, siendo uno de sus hombres de confianza. En cuanto al cardenal Mazarino (Jules Mazarin) fue el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro y era un hábil diplomático y político, primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia como Superintendente.

20130427-135807.jpg

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado…! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.
¡Todos los Estados lo hacen!

Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.

Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!
¡Son una reserva inagotable!

Si sustituyésemos los nombre de Colbert por el de Rajoy y el de Mazarino por el de Montoro ¿acaso este diálogo no cobraría “plena actualidad”?

20130427-140228.jpg

No, no le voy a decir al señor Rajoy lo que esta HACIENDO MAL. Prefiero recomendarle que se lea un estupendo artículo de Juan Ramón Lucas publicado hoy en el diario digital “info Libre” donde se se lo explican muy bien .

Acerca de mrjaen

La curiosidad es lo que me mueve a escribir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s